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Twitch, ¿el futuro de la música en vivo?

Los usuarios de la pestaña de “Música” de Twitch crecieron en un 524% durante la pandemia. Hoy la plataforma pinta como una seria competencia para YouTube.

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Twitch press center

Travis Scott ya hizo historia con todo un escenario virtual hecho a su medida en Fornite. En esa misma plataforma, Dillon Francis, Steve Aoki y deadmau5 encabezaron el mayor concierto dentro de un videojuego en la historia en la ‘Fiesta Magistral’. IDLES y Pussy Riot, entre otros nombres, ya conquistaron el universo de ladrillos de Minecraft. Todo eso sin contar eventos de la magnitud del One World: Together At Home, que llegó a nuestras pantallas desde YouTube. ¿Qué tiene Twitch que parece ser el nuevo escenario virtual preferido de los artistas?

Por Eduardo Santos Galeano @edusantosg

En los días de la “reinvención”, en donde la industria de la música alrededor del mundo está viviendo posiblemente su peor crisis en el último siglo -todavía peor que el golpe letal de la piratería y las plataformas musicales a $5USD al mes-, es clave que los creadores se acerquen a las nuevas plataformas de contenidos, incluso a las más ‘centennials’ de ellas. Sobre todo, tomando en cuenta la dramática caída del streaming en el mundo y el desafío que surge para que los músicos puedan acercarse a sus audiencias con otro tipo de contenidos. 

Twitch es una plataforma de streaming en vivo que, aunque funciona desde el 2011, alcanzó una relevancia importante entre los servidores de video en línea cuando en el 2014 fue adquirida por el gigante Amazon después de alcanzar millones de usuarios activos, principalmente en la arena de los videojuegos. Con la llegada de la pandemia, su pestaña de “Música” diseñada para transmitir el oficio de diversos artistas, creció en un 524% con un promedio que pasó de 92,000 visitantes a 574,000 de ellos. 

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Aunque esta tabla únicamente habla del caso de Estados Unidos, es clave para entender la incidencia que está teniendo Twitch dentro de la que es la meca de la industria del entretenimiento a nivel global. Un espacio que podría competir hombro a hombro con YouTube y que actualmente está siendo explotado por un artista como Diplo con su serie en livestream Corona World Tour, como también por plataformas como Bandsintown y medios especializados como SPIN para abrir un espacio de visibilidad para los músicos que se han quedado sin tarimas. 

Así como de a pocos los artistas masivos que componen el mercado anglo han estado utilizando Twitch para caridad y su propio beneficio económico, también se ha comenzado a transformar en un terreno fértil para los independientes, los que tocaban en festivales y bares cada fin de semana y se han visto más golpeados por el acabose de la música en vivo. Uno de ellos es Noelle Dos Anjos, guitarrista brasilera radicada en Berlín que ya supera los 10,000 seguidores. 

El caso de Dos Anjos como el de otros DJs y beatmakers que inundan la plataforma es muy parecido y se basa en un sistema en el que recaudan donaciones por medio de terceros y que les permite seguir mostrando su arte mientras que ofrecen distintos beneficios y mercancía asociada a su canal para recibir el apoyo directo de sus fans. Y es que a pesar de que Twitch cuente con un sistema de suscripciones pagas para sus socios -creadores con un número masivo de seguidores- en el que dividen las ganancias con Twitch, para estos creadores independientes es más factible transmitir sus videos tocando en vivo de manera gratuita, y de esta manera ir regando la voz, facturando el total de lo que recauden y creando una comunidad digital que haga de su oficio algo medianamente sostenible mientras que se mantiene el encierro.   

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El anuncio de que solo entre marzo y abril de 2020 el sector del streaming en vivo aumentó en un 45% apunta a que se están configurando nuevas maneras de relacionarnos dentro de la esfera musical virtual. De hecho ya se creó el término‘Plamping’, que básicamente se resume en estar en un concierto en Twitch mientras que nos conectamos con nuestros amigos en una conferencia de Zoom, tratando de simular lo que era la experiencia de la música en vivo pre-Covid. 

Es difícil predecir cuál será nuestro futuro cercano pero, sin duda, Twitch presenta una posibilidad interesante para creadores que hasta el momento no han salido de las plataformas más conocidas como Instagram, Facebook y el mismo YouTube. Para la industria musical colombiana, que en este momento está experimentando posibilidades como el Festival Unión de Páramo Presenta, puede ser una alternativa a analizar. Pero sobre todo, pone la oportunidad sobre la mesa para que en una plataforma todavía poco usada en nuestro país, los músicos independientes no solo puedan buscar una nueva alternativa de financiarse, sino también de seguir expandiendo su público, aún en medio de la cuarentena. 

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¿Cómo crear una cuenta en Twitch?

Acá abajo les contamos:

 

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