Se encuentra usted aquí

.

Two Door Cinema Club: 'Sin las artes estaríamos pasando un peor rato'

El concierto será el 15 de agosto en el Virgin Money Unity Arena.
Two Door Cinema Club
Two Door Cinema Club
Por
Redacción Shock

En Inglaterra se están preparando para el regreso de los shows en vivo y para eso han adecuado escenarios que permitan hacer conciertos respetando el distanciamiento social y la seguridad de todos los asistentes. Este es el caso del Virgin Money Unity Arena, en Newcastle, que tiene conciertos programados entre el 13 de agosto y el 13 de septiembre. Algunos de los artistas que se presentarán en el Virgin Money Unity Arena son Becky Hill, Ronan Keating, The Libertines. 

La banda de indie Two Door Cinema Club también está programada para tocar en este espacio. El concierto será el 15 de agosto y será el segundo espectáculo que se haga en este escenario adecuado para que la música en vivo vuelva sin poner en riesgo a los fanáticos de la música. A pocos días del concierto, hablamos con Kevin Baird, bajista de la banda, sobre la importancia de apoyar a los nuevos artistas en medio de esta crisis, la preparación que han tenido para este concierto y la nueva normalidad de los conciertos. 

Lea también: Industria musical en pandemia: ¿cómo han respondido los gobiernos?

 

Muchos artistas ingleses firmaron una carta dirigida al gobierno bajo el hashtag #LetTheMusicPlay. ¿Por qué decidieron unirse a esta iniciativa?

Creo que las artes están siendo olvidadas en este tiempo, y que el gobierno del Reino Unido tiene otras prioridades sobre ciertos lugares, sobre ciertas industrias para que abran primero y formas de asegurarle a la gente qué es lo que va a pasar con ellos. Pero con las artes este apoyo ha sido muy escaso. ¿En qué estaríamos en este momento, en cuarentena, sin los artistas, la música, la TV y las películas? Sin las artes estaríamos pasando un peor rato en cuarentena. Entonces la iniciativa de #LetTheMusicPlay es sobre asegurarnos que llegue dinero del gobierno y se reparta hasta los orígenes de la música, hasta las raíces. Es muy importante asegurarnos de que hayan nuevos artistas, nuevas bandas y que les sea posible tocar en esos espacios que están trabajando duro por mantenerse abiertos. Debe haber artistas que puedan tocar ahí. Tenemos que pensar y planear bien cómo mantener esa libertad de los artistas y músicos nuevos para dedicarse a crear arte en lugar de hacer que se preocupen pensando en cuándo les va a llegar el próximo cheque o cómo comprarán comida.

Two Door Cinema Club será la segunda banda en tocar en el Virgin Money Unity Arena. ¿Cómo tomaron la decisión de volver a tocar en vivo después de la pandemia?

Fue una decisión difícil. Sentimos que lo más importante es que nadie estuviera arriesgando su vida. Ningún fanático, ninguna de las personas que trabaja en el escenario o ninguno de los miembros de nuestro equipo, y tampoco nosotros pues por más que extrañemos la música y esta sea nuestra vida, nuestra carrera, en este momento hay cosas más importantes. Nosotros quisimos asegurarnos de que el concierto se podía hacer de manera segura, entonces nos tomamos mucho tiempo para considerar la invitación y conversamos con los organizadores hasta estar seguros. Confiamos en que así será y esperamos que el concierto les dé a los fans un pequeño descanso de esta normalidad horrible que tenemos ahora. La música en vivo es algo muy poderoso y creo que la gente lo ha estado extrañando mucho, a nosotros nos hace feliz que nos hayan invitado a devolverle la música a la gente.

¿Cómo funcionará el concierto?

Es básicamente un escenario grande, un escenario normal de festival, pero en vez de que los fanáticos estén parados como en la audiencia, se les da un puesto de parqueo donde llegan en carro. Al lado de ese espacio hay una pequeña plataforma, entonces sales de tu carro, disfrutas del concierto desde tu plataforma y ya, eso es.

¿Qué les inquieta de este concierto?

Yo creo que va a ser extraño. Nunca hemos tocado un concierto así, con la gente parada en plataformas. Además obviamente habrá mucha menos gente que la que normalmente va a un concierto. Afortunadamente no es que vayamos a tocar para nadie, sin público, y alguien lo grabe y tú lo veas en internet. Creo que eso sería más extraño. Pero sí, creo que va a ser una experiencia rara.

¿Cómo crees que será esa nueva normalidad de la músicaen vivo?

El tipo de conciertos de los que estamos hablando, ya sabes, de que llevas tu carro y te paras en una plataforma cerrada, esa no va a ser la nueva normalidad. Esto es un punto medio antes de que volvamos a los conciertos de verdad. Creo que esa nueva normalidad va a crear un mercado muy difícil para muchas bandas. Siento que la gente se está volviendo mucho más insular, ¿sabes?, mucho más nacionalizados y probablemente habrá artistas que no estén tan dispuestos a viajar alrededor del mundo y tocar en otros países. Ojalá volvamos pronto a una normalidad en la que un artista pueda viajar y tocar en todas partes sin necesitar tanta protección y lo que eso conlleva. Artistas grandes, como Coldplay o Beyoncé, por mencionar algunos… ese tipo de artistas van a estar bien, van a estar dispuestos a tocar más y más cuando las cosas vuelvan a la normalidad. Pero para los artistas más pequeños, aquellos que salen en letra más pequeña que nosotros en los carteles del festival, va a ser mucho más complicado. Y creo que nos toca a todos, no solo a nosotros que les llevamos un poquito más de ventaja, sino que también a los artistas grandes, asumir la responsabilidad de darles oportunidades a estas bandas. Volver a la normalidad no se trata de que nosotros volvamos a ganar dinero después de parar un año, creo que eso no es lo importante. Lo que sí es importante es asegurar que haya una plataforma para los nuevos artistas, que ellos puedan disfrutar de lo que nosotros hemos disfrutado durante los últimos 10 años y que esas oportunidades todavía existan en los próximos 10 años.