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U2 y Apple: 8 años del mayor "giveaway" de la industria musical que terminó en desastre

Una movida que parecía buena idea, pero resultó siendo un fracaso.

Apple Unveils iPhone 6
U2 junto a Tim Cook, CEO de Apple en 2014.
Foto: Justin Sullivan/Getty Images

En septiembre de 2014, Apple anunció que todos los que tuvieran una cuenta en iTunes podrían acceder gratis al álbum de U2 Songs of Innocence. Aunque sonó como una buena idea, resultó un desastre que terminó costándole a Apple cerca de 100 millones de dólares, según reportó The New York Times.

¿Qué pasó? En uno de los populares eventos de la marca, se anunció que la banda quería que su álbum llegara a la mayor cantidad de personas posible y así lo hicieron: el disco estaba disponible para los quinientos millones de suscriptores de iTunes en ese momento, ese mismo día, gratis.

El álbum sería gratuito como exclusivo de Apple durante más de un mes, antes de salir a la venta a través de los canales normales semanas después.

Aunque parecía una buena idea en un comienzo, no fue bien recibida por el público. El álbum fue "experimentado" por 33 millones de personas la primera semana, según recuerda Apple Insider, pero la reacción negativa fue casi instantánea.

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¿Por qué fracasó? Cabe recordar que el disco de U2 no se podía borrar y en esa época, la capacidad de los dispositivos era mucho más limitada, así que fueron pocos los que apreciaron tener en su biblioteca un álbum que no habían pedido y que ocupaba preciado espacio.

En lugar de un regalo, muchos clientes de Apple vieron el álbum gratuito como una especie de intrusión en la sagrada privacidad de su cuenta de iTunes. Poner un álbum en la cuenta de un usuario, y mucho menos de todos, era un paso que Apple nunca había dado antes, y muchos usuarios lo vieron como una afrenta. Esto sumado a que las críticas del disco no fueron las mejores.

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El propio Bono, vocalista de U2, tuvo que disculparse por la forma en la que se distribuyó el disco: "Lo siento. Tuve esta bonita idea y nos dejamos llevar. Los artistas somos propensos a ese tipo de cosas. Una bajada de megalomanía, un toque de generosidad y una pizca de autopromoción, y un profundo temor a que esas canciones en las que hemos puesto nuestra vida durante los últimos años puedan no escucharse", explicó el músico.

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