Se encuentra usted aquí

.

Un recorrido por los 20 años de carrera artística de Belinda

Cantante, actriz y empresaria, Belinda es mucho más que la pareja de alguien.
Getty Images | Medios y media (2020)
Getty Images | Medios y media (2020)
Por
Redacción Shock

A inicios de siglo desde México conocimos a Belinda, una adorable niña que en pocos años protagonizó las telenovelas infantiles más exitosas del contintente. Belinda ha crecido ante los ojos de todo el mundo, convirtiéndose en una exitosa cantante, actriz y empresaria. El éxito y la trayectoria de más de 20 años de esta artista hace que sume una gran fanaticada, con más de 15 millones de seguidores en Instagram, 620.000 seguidores en YouTube y más de 6 millones de oyentes mensuales en Spotify. 

Sin embargo, y a pesar de ser una artista talentosa y versatil, es común que Belinda llegue a los titulares no por su trabajo, sino por su físico o por sus relaciones personales. Alactriz, quien es juez en las versiones mexicanas de La Voz, celebró hace poco su aniversario con el también cantante Cristian Nodal y sus relaciones han estado invadiendo los titulares de portales web, ya sea por su edad, por los tatuajes que se hacen sus parejas en su honor o por los detalles que comparte sobre sus relaciones.

Pero este artículo no va de eso. En cambio, aquí les presentamos un recorrido por los 20 años de la exitosa carrera de Belinda en la música y la televisión.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Beli (@belindapop) on

¿En qué telenovelas actuó Belinda?

Su debut en la actuación, y de paso en el mundo del entretenimiento, se dio en el año 2000 en la novela Amigos x siempre. En ella también participó en la banda sonora con la que consiguió su primer disco de platino en México.

En el año 2001 protagonizó una segunda telenovela junto a Christopher Uckermann (Diego en Rebelde) llamada Aventuras en el tiempo y juntos cantaron el tema principal.

Cómplices al rescate fue su tercera novela, grabada en el año 2002. En esta interpretó un doble protagónico pues la historia era la de dos hermanas gemelas separadas al nacer. La novela fue tan exitosa y los productores decidieron alargarla. Sin embargo, Belinda ya había adquirido compromisos previos con relación a su carrera como solista y no pudo terminar la grabación de la novela y fue reemplazada por la actriz Daniela Luján.

En 2009 volvió a las telenovelas con un papel protagónico en Camaleones, junto a Alfonso Herrera (Miguel en Rebelde). 

¿En qué películas ha salido Belinda?

En 2006 Belinda tuvo su primer papel internacional. Participó en la película Cheetah Girls 2 de Disney y en esta película también contribuyó a la banda sonora. 

Ha sido actriz de doblaje en las películas Despereaux: Un pequeño gran héroe (2008), Las aventuras de Tadeo Jones (2012) y más recientemente Trolls (2016), donde le presta su voz a Poppy. Ese mismo año hizo una corta aparición en Baywatch junto a Dwayne Johnson y Zac Efron.

 

Trayectoria musical de Belinda

Antes de lanzar su primer álbum, Belinda grabó las bandas sonoras de las novelas en las que participó. Amigos x siempre, Aventuras en el tiempo y Cómplices al rescate fueron sus primeras experiencias dentro de un estudio de música. Con el éxito de la banda sonora de Amigos x siempre, que consiguió disco de platino en México, se creó la gira La ruta de la amistad que fue grabada para VHS y titulada ¡Amigos x siempre! En la ruta de la amistad

Las giras y conciertos grabados en vivo se replicaron con la banda sonora y el elenco de Aventuras en el tiempo, que consiguió doble disco de oro en México y su respectivo videoconcierto se llamó Aventuras en el tiempo: el final en concierto. También grabaron el disco Aventuras en el tiempo en Vivo

Con la banda sonora de Cómplices al rescate, que se liberó en dos discos, Cómplices al rescate: Mariana y Cómplices al rescate: Silvana, haciendo alusión a cada uno de los personajes que Belinda interpretó, Belinda obtuvo su primera nominación a los premios Grammy Latinos en la categoría mejor álbum infantil. Ambos discos consiguieron disco platino en México, además de estar en el top 10 de las categorías latinas de Billboard. 

Con toda la experiencia recogida en su trabajo en estas telenovelas y su pasión por la música, en 2003 lanzó su primer álbum como solista, titulado Belinda, bajo el sello Sony BMG. Este álbum homónimo incluyó los sencillos Lo  siento, Boba niña nice, Be free y Vivir. Este último utilizado como tema principal de la novela Corazones al límite (2004). Producto del éxito de este álbum belinda realizó entre 2004 y 2005 el tour Fiesta en la Azotea, del cual se grabó un DVD que se publicó en 2005 y logró vender más de 30.000 copias.

Una canción muy popular de la artista es Muriendo lento, una colaboración con la banda de glam rock mexicana Moderatto para su disco Detector de Metal (2005). La publicación de esta canción anticipó el lanzamiento del segundo álbum de Belinda, Utopía, lanzado oficialmente en octubre de 2006. 

Con Utopía Belinda volvió a recibir un disco de platino por la venta de más de 100.000 copias. Los sencillos de este álbum fueron Ni Freud ni tu mamá, Luz sin gravedad, Alguien más y Bella traición. Esta última canción fue nominada al Grammy Latino en la categoría canción del año y Utopía fue nominado a Mejor álbum vocal pop femenino. En los premios MTV de 2007 fue la artista más nominada, llevándose dos de los galardones a video del año por Bella traición y mejor solista. 

La gira Utopía se dividió en dos partes, una en 2007 y otra en 2008, y llevó a Belinda a viajar por Latinoamérica y Taiwán. En agosto de 2009 se estrenó el sencillo Sal de mi piel para la novela Camaleones y en marzo de 2010 Belinda lanzó su tercer álbum, Carpe Diem, que fue grabado entre Los Ángeles, Miami y Taiwán. El primer sencillo de este álbum fue Egoísta, junto a Pitbull. Lolita fue el segundo sencillo, que también fue utilizado como el tema principal para la serie Niñas mal de MTV.

El más reciente álbum de la artista es Catarsis, publicado en 2013 después de que Belinda se mudó a Miami para la grabación del disco que fue producido por grandes nombres como Victor el Nasi y Derrick Baker. Tiene un sonido más fresco y urbano, y cuenta con otra colaboración con Pitbull en la canción I love you… Te quiero, tercer sencillo del disco. La gira Catarsis Tour se extendió entre 2013 y 2016. 

¿Qué otros proyectos tiene Belinda?

Belinda ha seguido trabajando en su música. Si bien desde Catarsis la artista no ha sacado un nuevo álbum, sí ha colaborado con otros artistas para sacar sencillos como Amor a primera vista junto con Los Ángeles Azules, Lalo Ebratt y Horacio Palencia, Un traguito con Lérica, Déjate llevar junto con Juan Magán, Manuel Turizo, Snova y B-Case y Bailalo junto a Steve Aoki y Zion & Lenox.

Paralelo a esto, la trayectoria actoral y musical de Belinda ha hecho que sea jueza de programas de televisión como el The X Factor en 2013, donde tuvo que evaluar y motivar la pasión por la música de niños entre los 8 y los 15 años, y más recientemente en La Voz México y La Voz Senior programas en los que es jueza desde las ediciónes de 2019. 

También tiene una trayectoria en el modelaje, con varias portadas de revistas internacionales como Elle, InStyle, Nylon y Glamour, además de haber participado en pasarelas internacionales como en 2007 cuando desfiló para la colección pret-a-porter primavera/verano de Chanel y ser imagen de Dolce & Gabbana. Este interés por la moda la llevó a crear su propia línea de zapatos en 2016, que aún sigue activa. También es la cofundadora de dos marcas estéticas, Wonu MX y Tharaa Cosmetics para el cuidado de la piel.

 
Más contenido sobre: