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Una charla con Chocolate Remix, la pionera del reggaet贸n l茅sbico

Puristas de los cuerpos desnudos y puristas del g茅nero musical, esto no es para ustedes.

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Captura de YouTube

驴Existe el perreo libre de acoso? 驴Tiene que cantar Maluma con lenguaje incluyente, 鈥楩elices las y los cuatro鈥? 驴Se puede cantar reggaet贸n en medio de cuerpos de mujeres desnudas y ser feminista?

Por Fabi谩n P谩ez L贸pez @davidchaka
 

Romina Bernardo es una pionera abiertamente feminista en un entorno particularmente dominado por hombres. Su proyecto, Chocolate Remix, naci贸 en Buenos Aires y la convirti贸 en pionera del reggaet贸n l茅sbico. Empez贸 a sonar hace cuatro a帽os con una 鈥榯iraera鈥 dirigida al cl谩sico reggaetonero 'macho' hablando de mujeres y de sus posesiones. O sea, a casi todos. Entr贸 a jugar el mismo juego.

Para Romina, ser mujer, lesbiana y hablar de sexo en un lenguaje dominado por tipos que salen en videos con un mont贸n de viejas en vestido de ba帽o al lado, es mucho m谩s transgresor que ver a Maluma cantando canciones sobre el heteropatriarcado o el sexo consensuado, como si se volvieran realidad los memes de la cuenta Maluma Feminista. 

Inspirada en nombres cl谩sicos como el de Daddy Yankee o los Luny Tunes, Romina, que antes ya estaba metida en el mundo del arte y de la m煤sica, sali贸 de su zona de comodidad y arm贸 un proyecto con potencial para desbaratar los juicios de g茅nero alrededor del ritmo latino que m谩s suena en el mundo. Juicios que, muchas veces, hay que decirlo, no son m谩s que la manifestaci贸n de un complejo de clase enclosetado.

El pr贸ximo 24 de noviembre el Festival Kuir la trae a Bogot谩 y hablamos con ella:

驴Qu茅 es Chocolate Remix?

El proyecto ya tiene un poco m谩s de cuatro a帽os. Yo le he puesto Lesbian Reggaet贸n, y lo que hago sinceramente es reggaet贸n lesbofeminista, en donde los pilares fundamentales a la hora de pensar el proyecto fueron: por un lado, jugar con este imaginario que tenemos asociado al reggaet贸n, que al menos en nuestro imaginario, siempre hay al frente una especie de hombre macho reggaetonero que es el que canta, es un poco chiste y una burla que tiene que ver con, justamente, sacar a ese macho reggaetonero y poner en su lugar a una lesbiana, lo que cambia totalmente el orden de las cosas a la hora de pensar estas l贸gicas. Por otro lado, es tomar una caracter铆stica del reggaet贸n, que es que usualmente las letras hablan mucho de sexo y aprovecharla para hablar de otras formas de sexo, formas de placer que est谩n mucho m谩s invisibilizadas.

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驴Te gustaba el reggaet贸n antes de Chocolate Remix o fue un experimento inspirado por esa fusi贸n queer/popular que hac铆an grupos como Cumbia Queers?

Si yo te soy sincera, a m铆 el reggaet贸n me gusta y me gustaba. Siempre lo he bailado. En alg煤n punto me hac铆an mucho ruido las tem谩ticas o las letras y me hac铆a mucho ruido que en general los exponentes eran varones, lo que dec铆a no ten铆a mucho que ver conmigo. Ac谩 en Argentina se empez贸 a escuchar como a principios del 2000. Desde ah铆 yo lo escuchaba, me gustaba y ten铆a esta idea medio en la cabeza. Claramente, como vos lo mencionabas, las Cumbia Queers, que son un grupo de ac谩 de Buenos Aires, han sido para m铆 una referencia dentro de lo posible: una formaci贸n hecha por mujeres de m煤sica popular, pero con otro perfil. Musicalmente, mis referencias eran los mainstream, porque no hab铆a otro reggaet贸n, o al menos ac谩 no llegaba y yo no lo conoc铆a. Mis referentes en cuanto a producci贸n fueron los cl谩sicos: Luny Tunes, por ejemplo. Con los mc lo mismo. Mujeres hay muy pocas, Ivy Queen por nombrar alguna, que adem谩s tambi茅n tiene tem谩ticas que son feministas, aunque ella tampoco era una mujer que estuviera adentro de los espacios feministas. Pero bueno, fuera de eso, referentes sobre c贸mo ser un mc, en el sentido no de lo que hablan, sino de c贸mo cantan, son los mainsteream: daddy yankee o lo que todo el mundo conoce

A veces pasa que incluso el reggaet贸n es el patito feo de los g茅neros, como que la gente lo se帽ala no solo de machista, sino que mete ah铆 sus prejuicios de clase para diferenciarse de la gente que lo escucha.

S铆, totalmente. Adem谩s, digo, es una cuesti贸n simb贸lica en tanto que, para todos nosotros, por su cuesti贸n m谩s cruda en el estilo, y porque las letras son muy literales, el imaginario que tenemos del reggaet贸n es que es un estilo machista. Machistas son todos los estilos que se han hecho en el 煤ltimo milenio, porque el patriarcado no naci贸 hoy. Cualquier estilo tiene letras machistas, sea rock, pop o cualquiera. Particularmente con el reggaet贸n pasaba esto como de la obviedad, o de justamente este imaginario de poder trabajar con eso. No quiere decir que otros estilos no sea machistas o mis贸ginos. Yo estoy de acuerdo con que el reggaet贸n es machista porque machista es cualquier estilo. Pero justamente a m铆 es un estilo que me da pie para poder trabajar con cuestiones simb贸licas muy fuertes y muy obvias a la hora de poder jugar con eso, satirizarlo y dem谩s.

A Maluma le han ca铆do mucho recientemente por letras como la de 4 Babys...

En mi opini贸n, hay una confusi贸n que se viene arrastrando desde hace bastante tiempo. Y no s茅 decir si es meramente algo que se viene acoplando desde el feminismo o en l铆neas generales: es una idea de pensar que todo lo que est谩 vinculado con el sexo es machista. Entonces, cualquier canci贸n que habla mucho de sexo, autom谩ticamente, se le ve como algo machista. Y yo creo que hay que empezar a revisar esto un poco, porque detr谩s de esas ideas se esconden otras cuestiones morales que no tienen que ver con si es machista o no es machista. El problema con Maluma, o con cualquier exponente var贸n que canta sobre sexo, es que ellos est谩n enunciando un mont贸n de cosas que no las enuncian las mujeres, entonces la voz que se escucha es la del var贸n: donde 茅l dice qu茅 es lo que a ella le gusta, qu茅 es lo que ella quiere y no es ella la que dice lo que realmente quiere o le gusta. Para m铆 el problema pasa m谩s por ah铆. Porque que un var贸n hable de sexo y de su propia perspectiva del asunto, no me parece mal. Me parece mal que se intente invisibilizar la voz de las mujeres en un g茅nero donde, no tengo la estad铆stica, pero el 99% de los que veo son varones. La voz que se escucha y prima es esa.

Hoy parece que se cuida mucho m谩s el lenguaje incluyente que pensar en la posici贸n desde la que se enuncia...

Principalmente lo del lenguaje cambia en tanto cambia la persona que lo enuncia. No es lo mismo Maluma hablando de sexo que yo hablando de sexo, al ser yo una mujer y tener yo mi propia visi贸n del sexo, del placer y de un mont贸n de otras cosas. Eso ya lo va a hacer m谩s incluyente. Si viene Maluma y utiliza lenguaje incluyente, pues bueno, pero no va a dejar se seguir siendo un var贸n, blanco, que est谩 cantando sobre los dem谩s. El tema pasa un poco por ah铆: que entre otras voces tengamos la posibilidad de decir qu茅 hacemos, c贸mo queremos las cosas, c贸mo disfrutamos. La principal inclusi贸n pasa por ese lado, no porque Maluma empiece a hablar teniendo en cuenta la visi贸n de los dem谩s.

En YouTube, por ejemplo, tuviste un caso de censura con alguno de tus videos porque mostraba cuerpos desnudos. Tiene que ver tambi茅n con la exposici贸n y la sexualizaci贸n de los cuerpos que hablabas. Usualmente no se distingue entre la censura de g茅nero y la censura moral.

Evidentemente genera mucho m谩s rechazo para un mont贸n de ambientes un video como el m铆o, donde se ven mujeres reales, que est谩n disfrutando entre ellas. Porque lo que se ve en el video que me censuraron es justamente eso: muchas mujeres diversas, con cuerpos reales, que est谩n en una cama disfrutando entre ellas. El video tiene tintes er贸ticos, pero no es pornogr谩fico, no es totalmente expl铆cito. Se sugieren cosas, pero yo he visto videos que tienen contenido mucho m谩s sexual y mucho m谩s expl铆cito que no han sido censurados. La censura, evidentemente, pasa por otro lado. A la sociedad le cuesta un mont贸n aceptar otros imaginarios que no son los establecidos, porque en cualquier canal de Latinoam茅rica una prende la televisi贸n y en un mont贸n de ocasiones aparecen mujeres que, si tienen un cent铆metro m谩s de ropa que las chicas que aparecen en mi video es mucho, y, bueno, no veo yo demasiada diferencia. Sin embargo, a nadie le molesta que la familia se siente a cenar y vean ese tipo de programas, pero s铆 cuando ven un video como el m铆o, donde hay todas mujeres y adem谩s lesbianas, ah铆 si les parece que es desagradable. Entonces hay que ver cu谩les son las cuestiones que est谩n aceptadas y cu谩les no, y cu谩les son los motivos que est谩n detr谩s de eso.

驴C贸mo fue pasar de una onda m谩s dedicada a la s谩tira del estereotipo de reggaetonero en tus primeras canciones, a lo que haces en el disco, un trabajo, por decirlo de alguna forma, m谩s serio?

La s谩tira es uno de los recursos a la hora de hacer un discurso. Tambi茅n hay otros y uso los distintos recursos en distintos momentos y hago combinaciones tambi茅n de esos recursos. El primer video es, fundamentalmente, una s谩tira y lo m谩s obvio que aparece ah铆 es eso: porque en alg煤n punto, en esa canci贸n, el chiste un poco es como una 鈥榯iraera鈥, donde todos los reggaetoneros se van contra todos diciendo 鈥榶o tengo m谩s mujeres, m谩s autos o esto y lo otro鈥. Y al final, aparece una lesbiana que dice que 鈥榶o soy mejor que ustedes porque en alg煤n punto hago cosas que ustedes no har铆an y por eso las mujeres me prefieren a m铆鈥. Es un chiste. Uno que tiene que ver, justamente, con respetar esas l贸gicas que tienen que ver con la tiraera y el reggaet贸n. Pero bueno, ya para el chiste estuvo bien. Lo hago en ese video y en esa canci贸n. Pero no quiere decir que constantemente me mantengo en ese discurso y hablando con la misma figura ret贸rica. Yo uso diversas figuras que nos sirven en cada momento para hacer o decir cosas distintas.

Buscando tus videos de YouTube me han aparecido muchas recomendaciones que tienen tambi茅n esa onda. Un poco queer, feminista o trangresora del g茅nero. Proyectos como Sudor Marika, Krudas Cubensi o Renee Goust. 驴Hay una movida en Argentina?

Creo que ha habido como un clic y que ha generado una escena en donde muchas de las personas que estamos haciendo este tipo de m煤sica nos hemos inclinado por g茅neros populares, que tambi茅n han sufrido de alguna manera la censura, por una cuesti贸n u otra. Tiene mucho que ver con eso de agarrar ritmos que han sido discriminados por una cuesti贸n de clase y aprovecharnos de un mont贸n de cosas que ofrecen estos ritmos: generalmente son superpegadizos, invitan un mont贸n a bailar y podemos aprovecharlos para dar otro tipo de discursos. Es una escena que ha surgido en los 煤ltimos a帽os. Si bien este es el primer proyecto de reggaet贸n con estas caracter铆sticas, yo creo que hoy dentro del feminismo, incluso dentro de espacios de feministas radicales, se escucha un mont贸n de reggaet贸n. Hay un poco de gente comprendiendo cosas. Muchas hermanas me comparten cosas de bandas que generalmente no se dedican al reggaet贸n, pero les ha gustado el estilo y se han copado en hacer uno o dos temas de reggaet贸n. En Argentina el reggaet贸n no es lo m谩s fuerte, ac谩 pega mucho m谩s la cumbia, y las Cumbia Queers justamente han sido pioneras en eso.

驴Crees que puede haber reggaet贸n, hecho por mujeres, y machista a la vez?

Que sea feminista o que no lo sea, es algo dif铆cil de medir. El feminismo es una forma de ver el mundo, de cuestionarlo y de buscar la igualdad. Quiz谩 no solo de g茅nero, sino de la igualdad en l铆neas generales, por distintas cuestiones. Hoy el feminismo abarca mucho m谩s de lo que abarcaba antes. El feminismo es un g茅nero que va mutando y que va cambiando porque van surgiendo nuevas problem谩ticas, nuevas formas de ver los problemas. El feminismo tiene que ver con una forma de ver y una forma de cuestionar imposiciones hist贸ricas. Entonces, decir que algo es o no es feminista depende de muchas variables y del contexto. Hay muchas cosas que en su momento ten铆an una implicaci贸n social feminista, pero si las vemos hoy, en retrospectiva, quiz谩 no lo ser铆an. No s茅 si Ivy Queen, en su momento, se defin铆a como feminista, o si conoc铆a el movimiento, pero al ser ella una mujer en un mundo totalmente de hombres, cantando reggaet贸n, y en un mont贸n de situaciones cuestionando muchos valores y c贸digos, es algo absolutamente feminista desde mi punto de vista. Y, por ejemplo, yo creo que hoy cualquier mujer haciendo m煤sica ya es un hecho feminista en tanto la mayor铆a de los escenarios a nivel global est谩n principalmente copados por varones. O sea, una ac谩 va a un festival de rock, por ejemplo, y te dir铆a que el 80% de las bandas son de varones. Los t茅cnicos que se ocupan del sonido o del escenario son, generalmente, varones. Ahora, con qu茅 vara medimos si algo es feminista o no, depende del contexto y de quien lo mire. Hay gente que tiene una intenci贸n de dar un mensaje abiertamente feminista, gente que est谩 mucho m谩s involucrada con discursos feministas y es probable que su m煤sica tenga un car谩cter mucho m谩s feminista, pero, aun as铆, por el hecho de que sea una mujer cantando ya hay una ruptura en algo donde la mayor铆a de los exponentes son varones. 驴Qu茅 nivel de feminismo tiene? No s茅. Me parece que no pasa por juzgarlo de esa manera.

Con las nuevas olas de feminismo, a veces muy pop, parece que tambi茅n se cierra el discurso a c铆rculos de intelectuales o artistas o 鈥渁cad茅micos del g茅nero鈥. 驴Crees que incluir al feminismo en g茅neros populares es una forma de hacerlo masivo?

Yo coincido con vos en eso. A m铆 una de las cosas que me interesaban mucho de g茅nero, era el hecho de que sea un g茅nero popular. En alg煤n punto me parece que muchas de las cosas de las que estamos hablando a veces circulan en peque帽os espacios y no generan grandes cambios sociales. Ese es uno de los motivos por los cuales me interes茅 en este g茅nero. Pero la verdad es dif铆cil poder llegar a esos otros espacios, porque se siguen manejando con otras l贸gicas. Aunque me encantar铆a, a m铆 no me invitan, por ejemplo, a un festival con Daddy Yankee. El empresario sabe cu谩l es su p煤blico. Evidentemente no es a lo que los productores, que seguramente tienen otro punto de vista, est谩n apuntando. Hay un mont贸n de otras cosas por las cuales se ve truncado que esto llegue a otras personas. Yo cuando hago las letras trato de hacer siempre letras que sean sencillas de entender para cualquier persona que no domine un l茅xico particular del feminismo; por ejemplo, uno a muchos le dice 'patriarcado' y no saben lo qu茅 es y tampoco tienen que saberlo. Yo no tengo ninguna canci贸n con la palabra 'patriarcado' porque me parece que no es entendible. Tambi茅n me interesa respetar o seguir esa sonoridad de lo popular. Ese es mi aporte, lo que pasa es que eso no solo queda solamente en las manos de una. El hecho de que una cosa llegue m谩s lejos tambi茅n tiene que ver con los medios que te difunden, con los productores que apuestan a tu proyecto. Ah铆 es donde me parece que tambi茅n te limita esta llegada a otros espacios que no son solamente m谩s intelectuales, o de movimiento art铆stico, que por ah铆 son los que se han interesado en lo m铆o. Pero bueno, lo que yo hago tranquilamente puede llegar y ser entendido por cualquier persona, pero tiene que llegar a otros espacios tambi茅n. Y hay que ver esos otros espacios qu茅 tan preparados o no est谩n para recibir un discurso como el m铆o, no porque no lo entienden, sino porque definitivamente, puede no gustarles tambi茅n.

驴C贸mo hace uno para no caer en esa delgada l铆nea entre la censura moral y la censura de g茅nero?

No hay una f贸rmula. Incluso yo, siendo mujer, o cualquier otra mujer que ha sido criada en un sistema como el que hemos sido criados, tiene todo un trabajo para deconstruir un mont贸n de ideas que tenemos y que naturalizamos y que a veces no nos damos cuenta que es machista y lo es. Entonces, m谩s que nada, la cuesti贸n es el punto de vista que una tiene. Es justamente intentar cuestionar o reflexionar sobre estas cuestiones e ir m谩s all谩. Es una actitud que una toma, porque en definitiva 驴cu谩l es el punto? 驴Que te digan que no sos machista? No, el punto es tratar de desarmar y desentra帽ar este sistema superinjusto en el que vivimos. Cada persona que siente un compromiso con la causa lo que va a hacer es tratar de cuestionarse, tratar de interpelarse. Y tiene que ver m谩s que nada con una actitud en donde revisas las cosas que hac茅s. Y piensas si lo que est谩s haciendo afecta de alguna manera, directa o indirectamente, a ciertas causas, luchas o desigualdades. Probablemente, vamos a caer un mont贸n de veces en el machismo, porque es el sistema en el que hemos crecido, es una forma en la que nos han ense帽ado el mundo y sus l贸gicas. El punto est谩 en no quedarnos en esa comodidad. Si lo pensamos en t茅rminos de g茅nero, es decir, si yo estoy en el lugar de privilegio, lo m铆nimo que puedo hacer es cuestion谩rmelo. M谩s que tener una bandera.

En 煤ltimas todo tiene que ver con una posici贸n de dominaci贸n/dominado, habr铆a que restar importacia al discurso...

Total, claro, porque adem谩s es una manera de entender las relaciones y los v铆nculos de cualquier tipo. Entonces, cuando una empieza a pensar de esa manera, autom谩ticamente va a empezar a cuestionar cualquier relaci贸n de poder o cualquier v铆nculo por el cual uno tenga privilegios por sobre la otra persona.

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