Se encuentra usted aquí

Una charla con Klingande antes de que aterrice en Cartagena

¿Se acuerda de Jubel?
Por
Redacción Shock

No, no es sueco, pero sus grandes influencias sí, por eso su nombre es un homenaje. Klingande en español significa Sonido y la mayoría de los nombres con los que bautiza sus canciones también. Es francés, tiene 25 años y cuando subió sus canciones a plataformas por consejo de sus amigos seguramente no se imaginó que iba a ser un detonante para la escena electrónica mundial.  Hoy es una de las cabezas más visibles del deep house, su show en vivo es sólido y la compañía de instrumentos como el saxofón, el violín o el piano lo han puesto en los festivales más importantes del globo. 

El próximo 14 de octubre llega para hacer parte de la alineación del primer festival global hecho en una playa de Colombia, el Corona Sunsets, acompañado de nombres como Duke Dumont, Bakermat, Ghetto Kumbé  o Elkin Robinson. 

Hablamos con él antes de que aterrizara en la ciudad amurallada. 

En Colombia existe una fuerte explosión de música electrónica mezclada con instrumentos tradicionales y se trata un poco de volver a las raíces. En su caso, ¿cuál fue necesidad de traer instrumentos a su show?

Se trata de la energía, la sensación y el sonido de los instrumentos acústicos. Trae mucho a la música, ya mi show en el escenario. El primer instrumento con el que jugué en mi producción fue el saxofón porque es cálido y de inmediato trae un buen ambiente.

Punga fue su primera canción ¿Cómo se siente escucharla hoy? ¿Hay algo que le cambiaría? 

Fui a un club hace unos días y escuché que el DJ lo tocó, todavía me encanta, esta pista es perfecta y no cambiaría nada. Todavía la sigo tocando. 


Melodeep o Melodic House son el género con el que se identifica, pero la gente casi siempre lo describe dentro del Tropical House. ¿Cuál es esa delgada línea que los separa?

Realmente creo que soy más  Melodic House que Tropical House. Tropical house tiene instrumentos tropicales en ella, todos los productores tropical house, desde Kygo a Matoma usaron melodías tropicales, marimbas y otros sonidos característicos. Mi música es definitivamente House, con instrumentos acústicos, melodías de piano, guitarra y líneas de bajo, es melódico y house.

¿Por cuál parte se siente más atraído por el lado de la producción o los shows en vivo?

Me encantan ambas partes, siendo un productor como me encanta hacer música y pasar horas en mi estudio buscando el sonido o la idea adecuada. Al mismo tiempo el rendimiento, mis shows, nuestros shows con mis músicos son muy importantes para mí porque me encanta compartir con la gente y me encanta estar en gira.

Increíble pero 'Pumped Up Kicks' de Foster The People ya tiene 7 años. Cómo fue hacer la nueva versión. ¿Cómo imaginó el sonido antes de empezar a hacerla?

Siempre tuve en mi mente esta nueva versión, comenzamos a trabajar en ella oficialmente a principios de este año, la parte más larga era conseguir la aprobación por parte de Foster The People. Siempre tuve mi idea de esta reelaboración y finalmente lo hice realidad.

En los últimos años, los artistas de dancehall han tomado el papel principal incluso en electrónica. ¿Cómo se siente esta mezcla? ¿Seguirá siendo fuerte para el próximo año?

Creo que es genial, no sé si esta tendencia se mantendrá durante años, nunca se puede decir. Pero la mezcla es perfecta para las vibraciones de verano.

Después de explotar en Latinoamérica, el reggaetón tomó la delantera en Europa e incluso grandes djs la mezclan. ¿Cómo ves esta fiebre?

Honestamente no lo sé, está claro que las influencias de estos artistas están entrando en la música electrónica, pero nunca se puede decir por cuánto tiempo.  Creo que es una tendencia, como el afro trap , que es muy fuerte en Europa.

Después de incorporar el piano, el violín o el saxofón a su demostración ¿como usted imagina una evolución? ¿Nuevos instrumentos en camino?

En realidad incorporé violín, saxofón, también hicimos tambores, trombones, trompetas y armónica. Así que hay muchas posibilidades, también podemos agregar instrumentos electrónicos, abriendo el campo a una gran cantidad de nuevos sonidos. No tengo fronteras, pero trato de permanecer coherente con mi música. Por el momento violín, saxofón y tambores son mi configuración favorita.

¿Cómo se siente la escena electrónica latinoamericana?
Para ser honesto no lo sé mucho, realmente me gusta lo que Alok está haciendo, pero me encantaría conocer más artistas de América Latina

Temas relacionados: