Se encuentra usted aquí

Una charla con Yoky Barrios sobre su último disco: Obra Negra

Hip hop local a la orden
Yoky barrios
Yoky barrios
Por

Desde hace dos décadas Yoky Barrios ha sido parlante de la urbe, fiel narrador de la realidad del barrio, de la cotidianidad. Su trabajo y talento elevaron al cubo la fama de su verso, y lo hicieron engrosar el escuadrón de los más buscados por los escuchas del hip hop capitalino. Hoy, el rapero que ha aglutinado  audiencias en festivales como Hip Hop Al Parque, acaba de sacar al mercado  su nuevo disco Obra Negra, maniobrando con su compañero Juan Pablo Barragán.  

Hablamos con él

Cuéntenos sobre el disco Obra Negra

Es nuestro tercer álbum al lado de Juan Pablo Barragán.  Estuvimos trabajando en él casi dos años. Tiene once canciones hechas con productores como Toño Castillo, Beat Dreamz, Kingshararecords toda la Familia Yoky Barrios (la banda de ocho músicos)  y Nanpa Básico entre otros.  Además, incluimos invitados talentosísimos: Vicky Castillo (corista de Andrés Cepeda), el violinista Alfredo De La Fe, Mambo Rap un grupo de Chile  muy popular, Melanina de Flaco Flow & Melanina, DJ Cas etc.  Este disco es como un manual del diario vivir. Hay composiciones  para despechados, para las mamás, para el microfútbol, la familia, la esperanza, el mensaje, la tranquilidad. Todo eso es Yoky Barrios. Hemos estado desde hace tiempo publicando sencillos, con videos dirigidos por Barragán. El disco ya está en las tiendas, y lo que se viene es la gran fiesta de lanzamiento, en la que tendremos como invitados a DJ Cas, DJ Lolita, Vicky Castillo, César López y Nelson León.

¿Cómo despegó su carrera?

Llevo 20 años cantando. Empecé con Juan Pablo Barragán en el barrio bogotano Yomasa, en la  localidad de Usme, y el señor Thomas Lion, en 1998. Tomás fue el que nos presentó el hip hop. Yo había escuchado a Vico C y me impactó, pero la canción que me inspiró a cantar, a escribir, a componer, fue Mis ojos lloran  por ti, de Big Boy. Como en esa época no tenía conocimiento amplio para componer, hice una canción muy similar a esa, llamada No estás aquí, y empecé a cantarla en el barrio, entonces una amiga me dijo: te voy a presentar a Thomas Lion, que tiene un grupo  llamado Ares del Asfalto. Así fue,  y luego de conocernos, él me dijo que trabajáramos. Después conocí a Juan Pablo y empezamos a trabajar duro. Teníamos como 15 años. Duramos tres años con esa banda presentándonos en bazares, colegios, universidades. En ese tiempo el Instituto Distrital de Recreación y Deporte  publicó una recopilación de Hip Hop Al Parque llamada Hip Hop Hurra (1999) que incluyó sencillos nuestros. Por la época existía el programa Reino Clandestino de la 99.1 Radiodifusora Nacional, (ahora Radiónica), que era la vitrina para los artistas de rap y sonaban nuestras canciones.  En 2001 Juan Pablo empezó a hacer su carrera de Artes Escénicas, entonces nos distanciamos un poco porque tenía que concentrarse en eso.

Háblenos de su trabajo con Cap (Gotas de Rap)

Durante los años que Barragán estuvo estudiando, trabajé con Cap, productor y cantante de Gotas de Rap,  que era el grupo que yo escuchaba.  Fue para mí un sueño hecho realidad, porque yo crecí oyendo Gotas de Rap y La Etnnia. Él me preguntó si tenía 12 canciones para sacar un disco. Le dije: tengo seis, pero las otras las hacemos. Fue así como con Cap Producciones publiqué mi primer trabajo, Del barrio pa´l barrio en 2006.  Del barrio pal´barrio tenía la canción Amigos, que fue la que me dio a conocer. La que suena en todos los proms.  En los grados once de los colegios la ponen porque es la canción de los compañeros, de los amigos.

Hubo un lapso muy largo entre la publicación de su primer disco y su siguiente álbum. Cuéntenos qué pasó en ese receso. 

Hasta 2014 lancé mi segunda producción, Figura Pública, nuevamente reunido con Juan Pablo Barragán - quien dirige la banda y además crea los videos-. Ese disco fue como mi renacimiento. En el lapso que hubo entre los dos discos estaba muy desanimado con la música. Desenfocado. Dedicado a mis hijos, a mi familia, trabajando.  Cuando uno trabaja y tiene un sueldo estable está más tranquilo (lo que no sucedía con mi actividad como artista), pero el alma, que en mí es la música,  estaba muerta. Tuve una situación dura con mi hijo menor –que aparece en el video de Mi Primor, uno de los sencillos de este nuevo disco- .  Le dio meningitis y no podía caminar.  Yo trabajaba en una litografía en el barrio Ricaurte, y al volver después de los dos meses del tratamiento del niño, me despidieron. Ese fue el motivo para reflexionar.  Pensé: yo que decía que cantaba, pues ahora tengo que demostrarlo. Canto o no canto.  Como pensaba Tupac Shakur: “no hay danza a medias”. Una frase sabia que se aplica para todo en la vida,  y me propuse volver.

En 2012 estuvimos presentándoos en Hip Hop Al Parque, y un año después empezamos a trabajar en Figura Pública.  A tratar de recuperar el terreno que había perdido, que era mucho. Fui invitado distrital en Hip Hop al Parque 2014, y me alegró que hubo muy buen recibimiento de parte del público. Estuvimos también nominados en Premios Shock con la canción Pintura, que hace parte de Figura Pública, hecha junto a Michael Castellanos,  otro artista de la localidad de Usme. Ese tema lo armamos buscando una identidad musical como raperos latinos. Porque para nosotros como latinoamericanos,  nuestra influencia no fue el blues, ni el soul,  ni el jazz, entonces la canción tiene un sampler de la canción Juanita Bonita, interpretación de la orquesta venezolana La Billo´s Caracas Boys, y eso a la gente le encantó.

El panorama estuvo muy bien a pesar de haber estado ausente tanto tiempo. Aunque estuve desilusionado, nunca paré de cantar, lo hacía para los amigos.  Fue una vuelta al ruedo muy afortunada, tuve la oportunidad además, de hacer featurings con artistas latinoamericanos como Akapellah, Los Aldeanos o Raper School. Eso me activó también en Latinoamérica, que es muy importante, porque obvio, ya había artistas nuevos arrasando, todo se mueve velozmente. Después de 2014 seguimos sacando sencillos, haciendo conciertos.  De nuevo el público se conectó. Hay que estar dándole si no,  la gente se olvida de uno.

  

¿Cómo percibe hoy el hip hop nacional?

En el hip hop local se ha expandido y se oye de todos los estilos. Hay artistas que hacen bailar, otros que tienen un mensaje profundo, otros que son para escuchar. Ahorita hablando de la generalidad, de lo que suena en radio de todos  los géneros, lo que la masa está consumiendo, me parece que carga muy poco mensaje.  Hay poco sentido, pero también creemos que  hay gente que con sus composiciones está tocando fibras.

Nosotros queremos tocar fibras, pensamos que estamos  aportándole a una sociedad, con nuestras canciones y nuestras letras.  Y que nuestra música no tiene restricción.  Si tenemos un concierto mañana en un convento, al otro día en un colegio, o luego en un ancianato, vamos a estar tranquilos y siempre dispuestos a dar lo mejor que tenemos, y sobre todo a seguir trabajando, continuar creciendo. 

¿Y cómo siente la producción actual en los discos de rap?

Es un circuito muy grande, de los más grandes del país y la producción ha mejorado.  Los pelaos son capaces de hacer de todo, ya todo es más profesional.

Falta poco para las Elecciones Presidenciales, ¿usted vota?

Sí claro. Hay que votar. Cada quien tendrá su candidato y hay que dar la pelea.  Es la única forma de poder cambiar este país.

 

Nos sentamos a escuchar Obra Negra con Yoky Barrios, y le dimos play a 6 canciones

Qué significa ser una estrella

La grabamos junto al grupo  Mambo Rap de Chile. Nos pusimos a pensar lo que para nosotros es ser una estrella: cantar, escribir, conciertos, mensajes para la gente, amor, energía, alegría, esperanza.

Micrero

Es un corte para los que juegan microfútbol, a los que se les dice “micreros”. A los que se ganan la vida con los pies.  Porque hay gente que juega en los parques los domingos, hay selecciones nacionales, hay torneos profesionales, equipos que viajan a otros países a campeonatos.

Tuvimos la producción de Kingshararecords y la trabajamos con la marca Saeta Sport.  Hicimos un video grabado en Usme, y además un documental,  ambos  dirigidos por Juan Pablo Barragán. La letra de Micrero dice:   “El deporte de los barrios, sabios espectáculos que no nombran los diarios” “Aquí nos paramos duro los que somos, todos quieren ganar”.

Micrero, documental de Yoky Barrios & Juan Pablo Barragán, Saeta. 2018

Mi primor

Un tema producido por el bogotano Beat Dreamz. Es un homenaje a los hijos porque por ellos es que uno sigue.  Refleja el aprendizaje que me ha dado la experiencia dura que viví con mi hijo y un poco, el significado de ser padre.  Hay errores porque nadie es perfecto, pero los hijos son un motor, una luz. 

Aprovéchame

Fue grabada con Nanpa Básico, es una canción sobre los amantes. ¡Qué peligro!

Madre

En ella se oye en la introducción una parte de Los Versos a mi Madre, una composición clásica que canta el ecuatoriano Julio Jaramillo.  Es un tributo a las madres.

Ya no quiero seguir así

Es como un rap despecho. Fue hecha por la Familia Yoky Barrios y producida por Toño Castillo. En la versión publicada en el disco,  aparece como invitado el violinista Alfredo de la Fe. Este video fue hecho en un ensayo.  La grabamos con Juan Pablo  con un celular,  y ya tiene un millón cuatrocientas visitas. Habla de cuando uno termina un proceso con alguien. Es aparentemente una historia de amor, pero es un doble sentido. Trata de cuando uno le invierte mucho a algo, y la otra persona o el socio, no. Y uno reacciona y dice: qué triste ero no puedo seguir así, hay que dejar para avanzar.  Retirarse porque toca cambiar. Ese es el mensaje de la canción, porque cuando  se dan esas situaciones, el problema es de uno que se queda.