Se encuentra usted aquí

Vocalista de Arcade Fire hace un cacerolazo para apoyar a los chilenos

Win Butler, compartió un video en el que apoyó las protestas en Chile con Los Prisioneros de fondo.
Getty Images /  Erika Goldring
Getty Images / Erika Goldring
Por
Redacción Shock

Si hay algo completamente claro es que los chilenos no están solos, que su protesta ha trascendido las fronteras locales y en este momento son la mira del mundo entero. Después de que el gobierno del presidente Sebastián Piñera intentara subir el precio del pasaje del Metro de Santiago se rebozó el vaso de injusticias económicas que afectaban desde hace años a los ciudadanos. Primero, los estudiantes organizaron una evasión masiva como protesta. Pero se presentaron casos de represión policial lo que hizo que más gente se uniera a las manifestaciones.

Hay un común denominador en todas las marchas y es cómo  se han revivido canciones contestatarias de grupos como Los Prisioneros o Víctor Jara. Allí, desde luego, por las condiciones históricas, la tradición de la canción protesta es extensa. Pero a través de las nuevas movilizaciones se puede percibir también una diversificación en la banda sonora de la protesta. Además Artistas como Ana Tijoux, Alex Anwandter, Mon Laferte o Francisca Valenzuela también han apuntado sus letras contra las injusticias económicas y sociales, también han puesto sus redes sociales al servicio de la movilización y la articulación de voces.

En esta oportunidad fue el vocalista de la banda Arcade Fire, Win Butler, quien dio a conocer su apoyo. A través de un video que compartió en Instagram escribió, “estamos con los chilenos", y junto con una cacerola bailó al ritmo de El baile de los que sobran

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Win Butler (@djwindows98) on

La canción escrita por Jorge Gonzáles en 1986 surgió a raíz de la desigualdad en la educación y las pocas posibilidades que gran parte de los chilenos tenían para conseguir un trabajo estable. En la canción “los que sobran” es esa gran parte de la población que no goza de los privilegios de las clases altas y que se tienen que conformar con lo que pueden obtener por sus propios medios. En 2019 la canción mantiene su espíritu crítico.

El tema hace parte del álbum Pateando Piedras y también fue escrito por Jorge Gonzáles, líder de la banda. La composición es una petición a esos que viven deslumbrados por lo que pasa en países de primer mundo mientras viven en uno en vía de desarrollo. El coro frecuentemente es usado como “dedicatoria” a Jefes de Estado con baja popularidad.   

Vea también: ¡Chile resiste! Dos playlist y una confesión para entender el panorama actual

Más contenido sobre: