Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

blu_red_shock_push.png
¡Sin spam ni problemas! Activen las notificaciones y reciban las novedades realmente importantes del mundo de la música, el cine y las series.
De una
Ahora no

Publicidad

Waka Waka: así fue el proceso creativo de Shakira para el himno del Mundial 2010

'This Time For Africa' es una de las canciones más populares de Shakira. Mucho se ha hablado sobre un presunto plagio por parte de la barranquillera y aquí les vamos a aclarar todo.

waka-waka-shakira-hd.jpeg
Shakira en Waka Waka
// Youtube

Cada cuatro años, en el marco del Mundial de Fútbol de la FIFA, se escucha y recuerda Waka Waka de Shakira. La canción fue el himno del torneo en Sudáfrica 2010 y su éxito fue tan inmenso que sigue apareciendo en listados de popularidad musical sin importar el paso del tiempo.

Cuando Shakira lanzó Hips Don't Lie tuvo el año más exitoso de su carrera en Estados Unidos. La canción impulsó las ventas de Oral Fixation, la catapultó como una de las solistas femeninas más importantes de los 2000 y la llevaron a iniciar su relación con FIFA cuando la invitaron a hacer un remix para el mundial de fútbol de Alemania 2006.

Cuatro años después la FIFA contactó a Shakira para que hiciera una canción que sería la que musicalizaría el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. En febrero de ese año la barranquillera se reunión con John Hill para empezar a trabajar en el proyecto que, semanas después, contaría con la inclusión del grupo Freshlyground que Hill había conocido en 2009.

Waka Waka tiene elementos afrocolombianos y afrocaribeños, más el coro que parte de un popular canto de Camerún que fue usado en bases militares africanas y que se popularizó en el tema Zamina mina (Zangaléwa) del grupo Golden Sounds. Solo el coro no es producto de la creatividad de Shakira porque los versos del resto de la canción fueron creados por ella para esta canción.

En una entrevista para Univisión, Shakira reveló que el canto africano que dio origen a Waka Waka sonó mucho en Barranquilla durante su niñez y que siempre tuvo en mente utilizarlo para una de sus canciones, entendiendo que el sampleo es un recurso que hace parte de la música pop.

Publicidad

Waka Waka tiene dos versiones: la principal en inglés y una traducción en español en la que Shakira comparte créditos con Jorge Drexler. Ambas canciones sonaron durante la transmisión de partidos en el mundial.

La canción no solo fue el tema oficial de Sudáfrica 2010, también se interpretó en el concierto de apertura del torneo y se interpretó en la clausura de la Copa Mundial de la FIFA en Johannesburgo.

POLÉMICA DE WAKA WAKA DE SHAKIRA

En su momento el éxito de la canción, interpretada por una estrella mundial de pop, elevó el debate sobre por qué se le daba este tema a una cantante rubia, de piel clara, latina y no africana. Si bien en el tema participa el grupo africano Freshlyground, todo el foco se centró en Shakira.

Publicidad

Ante la polémica Shakira respondió que, "creo que la Copa Mundial es sobre integración, tolerancia y gente de todo el mundo que ve en África la importancia del continente (...) más allá de eso es ver África desde otra perspectiva y recordar que la música africana es la mamá de todos los géneros. No tengo idea por qué no eligieron a una artista africana, pero sé qué mi música y mi baile están moldeados por la influencia de Colombia y de África, que son países conectados por un cordón umbilical".

ACUSACIONES DE PLAGIO DE WAKA WAKA

Desde el principio se supo que Shakira había utilizado un coro popular para su tema Waka Waka, pero se crearon rumores de que ella había utilizado el estribillo sin permiso. Inicialmente muchos apuntaron que Wilfrido Vargas, quien usó un riff africano para un tema de Las Chicas Del Can, había denunciado a Shakira por plagio. Sin embargo, meses después, el dominicano indicó que nunca hizo ninguna denuncia oficial porque el sonido no había sido creación suya.

Golden Sounds, quienes popularizaron el canto, también emitieron comunicados de prensa indicando que Shakira tenía los permisos para reversionar la canción y que todo había sido un acuerdo legal entre su equipo y Sony Music.

Ante la controversia Shakira indicó que "jamás sería capaz de plagiar a algún creador porque yo misma soy compositora y sé lo que es para una artista sus canciones".

Publicidad

Las acusaciones de plagio nunca surtieron efecto y fueron rumores popularizados en internet que se discuten cada tanto.

Waka Waka no solo es la canción más popular del torneo de fútbol, también es el tercer tema más importante en la carrera de Shakira.

¡La música nos une!

🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock. 🎵 Síganos en Google Noticias y lean sobre lo mejor de la música con Shock.