Se encuentra usted aquí

Wamba regresa y lo hace con un tropipop puro y duro

Suena como si el tiempo no hubiese pasado
WAMBA
WAMBA
Por
Redacción Shock

El tiempo pasa y la vida cambia, pero la música es la que nos muestra ese mar de recuerdos. Hace más de una década muchos se bautizaron con el tropipop y, aunque algunos lo consideramos como un género de nostagia (como las canciones de Soda Stereo en los quinces), Wamba se puso la 10 para dar un nuevo aire a lo que todos consideran eso que dicen tropipop. Esta banda bogotana tiene los mas grandes hits de la era radial rola juvenil del 2000 (Ah Ah Oh no, Compradre, Por Ti, Otra Oportunidad), pero se separaron hace un rato porque había un mundo más allá de las giras, promos y videos. Salo sacó un álbum hominomo maravilloso, es enorme en vivo y desde México le ha dado vida al pop de esta tierra. Pasó el tiempo y dicen que el tropipop is back y seguramente por eso la banda se reunió a ver cómo estaban sus poderes musicales. Esto es Fue por tu amor, el sencillo del regreso.

@bombysonbata

Bomby y la “Nación del corrinche”: el arte sí da más frutos que la guerra

Bomby, uno de los iconos de la resistencia a la guerra desde el arte en la Comuna 13 en Medellín, presenta su primer disco “Nación del corrinche”.

¿Quién está detrás? Wamba es insignia del tropipop. Aparecieron en revista Shock y luego llenaron todos los vemues del país. Compadre, Por ti, Canción del mes y Compadre son parte de las canciones que los identifican. La composición es de Jose Baquero, Efraín Ardila y Santiago Deluchi. La masterización corrió por cuenta del gigante Dave Kutch, que ha estado firme en los discos de Beck, Christina Aguilera, Justin Timberlake y Miley Cyrus.

¿De que trata? Con la voz de Salo en el liderazgo, la banda ofrece una canción de coqueteo, amor y aventura. Eso sí, con los meses como protagonistas.

¿A qué suena? Parece un bonus del primer álbum de Wamba De Un Lado Al Otro, pero tiene un trabajo de composición más desarrollado; más actual.

¿Cuándo escucharla? Ya hemos dicho que el tropipop es noltagia, pero el solo de guitarra de este tema nos hace considerarla para dedicarla o para el climax de una rumba rola.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by WAMBA (@wambaoficial) on

Y ajá, hablamos con Wamba sobre este regreso.

¿Por qué decidieron volver a reunirse para hacer música?
Desde 2014 que nos separamos ha sido muy difícil para todo cerrar ese capítulo, tanto, que hemos tocado en varios conciertos a los que nos han invitado y creemos que la razón es porque disfrutamos estar juntos. Creo que una de las cosas más lindas que tiene una banda es poder compartir con los amigos y cumplir esos sueños. Desde al año pasado empezamos a tantear la posibilidad de hacer un regreso, incluso hablamos de grabar un disco, y nunca logramos definirlo hasta en enero que ya tomamos la decisión de darle una segunda parte a la banda y empezar lanzando música nueva.

¿Cómo fue el nacimiento de “Fue por Tu Amor”? ¿Hubo más canciones para este come back?
Fue Por Tu Amor nace del agradecimiento. Han pasado muchas cosas en nuestras vidas y, personalmente, la escribimos –junto a Efra Ardila, compositor también de Canción del Mes agradeciéndole a nuestras esposas por, de una u otra forma, habernos salvado la vida. Es una canción que intenta ser agradecidos con quienes nos han tendido la mano, con quienes nos aman, así como somos y por supuesto, donde el amor ya tiene otra dimensión. Antes era el amor de los pelaos de colegio y hoy es el amor que se expande hasta ser padre.  En el proceso de componer aparecieron casi 15 canciones. Canciones mías, otras de Salucho, otras de Efra y algunas más de otros amigos autores. De esa selección decidimos irnos con la más tropipopera.

Muchos ‘tropipop’ de ahora tienen una fuerte presencia de ritmos urbanos y reggaetón, pero esta canción suena a tropipop puro y duro. ¿Por qué decidieron que sonara como si fuera un bonus del primer disco de Wamba?
Creo que, porque queríamos ser muy fieles a lo que somos, porque el regreso no tenía que suponer sonar a otra cosa que no somos, si no sonar a lo que siempre hemos sido, pero con un sonido que represente el momento en el que estamos.  Santiago Deluchi, nuestro productor, pudo rescatar todos aquellos elementos que han sido muy fuertes en la banda y creo que, a eso suena esta canción. Somos una banda y como banda no queríamos remplazar ningún instrumento real por cosas programadas, queríamos sonar a banda.

¿Qué vamos a ver en el video?
 Queríamos mostrarnos como banda y por eso, el video, es un performance de los cinco. Pero también tiene un componente muy lindo y es que nuestras familias hacen parte del video. Ya crecimos. Ya no somos los pelaos que están de fiesta y detrás de niñas todo el tiempo; nuestro entendimiento del mundo es otro y, aunque el tema sigue siendo el amor, es otra dimensión del amor, otro entendimiento y por eso en el video van a ver a un Wamba más maduro y mucho más familiar.

¿Cómo es volver a hablar sobre Wamba 10 años después, en una era en la que todo tipo de contenidos se consumen por medio del celular?
Creo que nos estamos adaptando como banda. Cuando Wamba salió no existía Instagram, Facebook ni las plataformas de streaming. Pero, y a pesar de eso, pues todos estamos muy conectados con este mundo. En nuestra cuenta oficial @wambaoficial estamos poniendo contenido constantemente tanto, que estamos publicando capítulos de 3 minutos de un documental que quisimos hacer para contar nuestra historia. Somos conscientes que hay mucha gente que no sabe quiénes somos y queremos que, con este documental, sepan de nosotros. Todo es más rápido, más ágil, más inmediato y queremos adaptarnos a las nuevas formas de consumo.

¿Ha sido difícil volver a contactar a esos fans de Wamba que, al igual que ustedes, crecieron y ahora son más grandes y con vidas diferentes a la de una década atrás?
Creo que nuestros fans han estado siempre y seguro están en este momento. Por eso creemos que Fue Por Tu Amor puede llegar a conectar con todos ellos, porque al igual que algunos de nosotros, ellos también pueden ya estar casados o tener hijos y eso nos conecta de alguna forma. Estamos muy agradecidos con todos los fans que nos han acompañado y que, de una u otra forma, también son la razón de nuestro regreso.

¿Cuál es la mayor expectativa de este regreso de Wamba?
Esperamos poder conectar con nuevos públicos, llevar esta bandera del Tropipop con el orgullo que merece. Gústele a quien le guste, nadie podrá quitarnos el hecho de que nosotros, esta generación de tropipop, encabezada por Carlos Vives, ha escrito una página en la historia de la música nacional por haber creado un género propio. Hoy somos orgullosos de hacer tropipop porque entendimos –y esto gracias a haber crecido y madurado- que el tropipop es un hijo digno de nuestra cultura, una representación de lo que podemos hacer y una vertiente mucho más pop del vallenato.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by WAMBA (@wambaoficial) on

#LaMúsicaNosUne

Más contenido sobre: