Se encuentra usted aquí

.

Yuri Buenaventura debuta como promotor con Viva la Música Festival

Entre el 26 y el 30 de diciembre Cali celebrará el Viva la Música Festival: la primera experiencia como gestor de la leyenda salsera Yuri Buenaventura
Yuri Buenaventura // Foto por Bertrand Rindoff Petroff/Getty Images
Yuri Buenaventura // Foto por Bertrand Rindoff Petroff/Getty Images
Por
José "Pepe" Plata

El fin de año de 2019 pinta para Yuri Buenaventura como el tiempo de apostarle a lo local. El pasado 15 de noviembre compartió tarima junto a Monsieur Periné y Rubén Blades en lo que pudo ser un reencuentro y a la vez una renovación de su audiencia. Fue una noche magistral que se vivió en el Movistar Arena de Bogotá. Ahora debutará como gestor de un evento para salseros y músicos del Pacífico colombiano en plena Feria de Cali.

Por José ‘Pepe’ Plata @owai

Sin abandonar su carrera salsera, que ya completa casi tres décadas, Yuri tiene otras necesidades artísticas. Él mismo se define como un puente. Por algo tiene un pie en Colombia y otro en Francia. En Colombia dice “oís” y en Francia dice “Tout va bien”. Sus años de carrera le han dado la capacidad de tener el corazón y la mente en la salsa y convertirla en su camino. Fue la elección artística que le ha permitido publicar seis discos entre 1996 y 2015.

Cuando Buenaventura habla de ser “un puente que puede ser transitado” se refiere a dos iniciativas con las cuales impulsará el talento nacional. Una es el sello musical UBBI, una apuesta por 1000 talentos musicales del pacífico colombiano; la otra, el Viva la Música Fest, un evento que se llevará a cabo entre el 26 y 30 de diciembre en Cali.

(Vea acá la programación completa)

En el Teatro Calima de esa ciudad se celebrarán cinco noches con talento colombiano tan especial como importante. Entre ellos estarán La Mambanegra, La Pacifican Power, Nidia Góngora, Canalón de Timbiquí, Bahía Trío, La 33 y, por supuesto, Yuri Buenaventura, entre otros invitados. Será un homenaje a un lugar que ha acogido a muchos y que además sigue siendo un imán sonoro. Buenaventura está detrás de esta iniciativa que además busca establecerse como un evento recurrente.

Entre su vida salsera y su faceta como emprendedor naranja, tuvo un tiempo en su agenda para hablar de eso que es su base vida y sustento: la salsa. Pero también para contar lo que siente con lo que está pasando y, claro, este momento que comienza a vivir.

Su trayectoria artística tiene ya casi tres décadas de vida sonora entre la salsa y los ritmos latinos. ¿Cómo la resume?

Amor. Simplemente eso. El camino ha sido así. No lo resumo como una carrera. Para mí son actos de amor. Actos de amor para la vida.

¿Qué hace que la salsa sea salsa para Yuri Buenaventura?

El tambor. Si no hay tambor y no hay una frecuencia africana, no hay salsa.

¿Si Colombia le dio el sabor, Francia qué le dio?

Los valores sociales. El concepto de nación. Eso fue lo que me dio Francia.

El punk, el hip hop, el metal han sido narradores de conflictos y realidades sociales, ¿cómo lo ha hecho la salsa?

La salsa lo hizo en Nueva York. Pero eso se perdió. Lo que estamos tratando de hacer es mantener ese lado “tambor”, ese lado emancipador de la salsa.

Recientemente hubo un encuentro musical en el que usted estuvo en un escenario junto a Rubén Blades y Monsieur Periné. ¿Cómo vivió eso?

Muy bacano. Me dolió mucho que a Monsieur Periné no le dieron toda la tarima para trabajar. En la parte técnica se vivió un gran amor de la gente que organizó todo. Atrás en los camerinos, se vio un gran amor con Rubén. El público bogotano es bueno, consciente. Era mostrarle a Bogotá lo que Colombia tiene en su poder y que tiene qué promover.

Pude mostrarle al público bogotano mi orquesta al lado de la de Rubén. En Europa ya lo he hecho, pero aquí no.

¿Cómo nace la idea del sello UBBI para promocionar nuevos talentos musicales? ¿En qué va?

Los artistas vamos como en manada. Y de repente alguien se fija en ellos y los para. Les dice: yo quiero hacer la economía naranja. Sí, yo creo en los artistas, más que en la minería. Esa es mi área. Los militares, líderes sociales, científicos, periodistas, están todos en su área. Yo estoy en un área que es la de la cultura.

Llevo 30 años en Francia y no había oído a Mitterrand, Sarkozy, Chirac, o Macron decir que lo primero era la cultura.  Hay que entender cómo se puede crear empresa con el talento.

No existía esto. Toda la estructura es nueva y por ende hay que ver cómo se ajusta en estos años. Aquí tenemos una Constitución enfocada hacia el derecho de autor francés, pero el mercado está bajo los parámetros del Copyright anglosajón. Hay que articular el mercado con la constitución. Eso no se hace de un día para otro.

Hay que tratar de generar una industria de economía naranja desde la música y es ahí donde nace la disquera UBBI, que quiere decir libertad en un dialecto africano. Es una idea que tengo de reunir mil artistas desde Sevilla, Ginebra, la música sacra de Popayán, la música de Tumaco, Quibdó, Cali y el distrito de Aguablanca en una disquera. Es una plataforma de contenidos y esa plataforma va a ir a negociar en bloque frente a las multinacionales. Eso es lo que estoy haciendo.

Es complejo armarlo. Pero hay que hacerlo.

PACIFICAN POWER

Feria de Cali 2019: Los eventos musicales imperdibles de esta edición

Esta es parte de la agenda de la edición #62 del evento más importante del Valle del Cauca

¿Qué se siente poder realizar Viva la música Fest en plena Feria de Cali junto a talentos como Esteban Copete, La 33, Herencia de Timbiquí y demás?

Es un honor. Es un gran honor que ellos depositen su confianza en mí. Es un festival para el músico nacional. Es un espacio para el músico del pacífico en la ciudad de Cali. Es en un teatro; la gente va a poder disfrutar un coctel antes de entrar. Se tendrá un espectáculo con un intermedio.

Luego se tendrá un after, una fiesta con un dj poniendo salsa. Es un espacio para quebrar la verticalidad de los estratos sociales. Es poner a la gente del distrito de Aguablanca con otra gente y que se pueda comprar una boleta que permita generar un diálogo. Es para borrar un poco esa imagen de los actos violentos del 21 de noviembre, #caliteamamos es lo que usaremos.

Es un espacio donde los negros del pacífico le decimos a Cali que la amamos.

¿Cómo se imagina musical y socialmente el 2020?

Efervescente. Lo que viene es candela. Hay que mirar ese diálogo que se ha generado. Es parte de algo. No es un final o un comienzo. Es parte de un proceso. No hay que ser fatalistas. La masacre de las bananeras fue un no-diálogo. Venimos de masacres, de fosas comunes, de un no diálogo. Estamos yendo hacia un diálogo. No hay que lapidar a nadie. Es un tema de dialogar y seguir.

***

Y si Yuri Buenaventura, la cabeza, corazón y alma del festival, tiene altas expectativas con el festival, también tenemos acá a las voces de tres de sus participantes: Nidia Góngora, Jacobo Vélez de la Mambanegra y Sergio Mejía de La 33. Tres propuestas musicales tan vigentes como distintas.

Para Nidia, formar parte del festival “es gratificante poder estar con los músicos del Pacífico en el marco de la feria; explorar diferentes sonoridades. Poder compartir con tantos buenos artistas en esta primera edición me llena de alegría y motivación. Son espacios que hay que generar en la ciudad para que los músicos del pacífico se muestren.”

Por su parte, Jacobo, líder de una de las más arriesgadas y poderosas agrupaciones del pacífico, La Mambanegra, recuerda cómo llegó al Viva la Música fest: “Yuri y yo hacemos parte de un proyecto realizado por ProColombia que se consolidó en una canción y un video para promocionar a Cali como ciudad turística. Ahí tuvimos la oportunidad de componer de la mano de otros grandes músicos y productores como Iván Benavides, y por su por supuesto de emprender una gran amistad. Yuri fue quien me llamó y me contó de su idea y que además quería que La Mambanegra hiciera parte del festival, así que de inmediato le dije que sí.”

La representante “extranjera” del festival, la banda bogotana La 33, tiene un encanto con el pacífico que no se puede negar. Esta visita a la capital del Valle por parte de este combo significa para Sergio Mejía, su líder, “una alegría de ser los embajadores de Bogotá en el festival. Si bien está enfocado a la música de la región, estaremos junto a Yuri, que es un gran referente musical. Y poder compartir con grandes referentes como Herencia de Timbiquí o La Mambanegra es algo que nos da gusto. En cinco años me imagino que este festival será más grande, con más fechas, más artistas y más escenarios. Todo un referente para la región.”

Dice la canción que, “si huele a caña, tabaco y brea, usted está en Cali, para que vea...”. Y cuando a Cali se va a la Feria y no se da un borondo por el Viva la Música Fest, seguro no estuvo en Cali. Porque de aquí saldrá el sonido que marca la pauta en el pacífico y, por qué no, de lo que vendrá para el continente.