Se encuentra usted aquí

¿Por qué 'No me las toquen' está haciendo historia?

Una decisión arriesgada que dio sus frutos.
Blockers
Blockers
Por

Desde su estreno en abril pasado, No me las toquen recibió buenos comentarios por parte de la crítica, al mostrar un mensaje positivo frente al empoderamiento femenino, la comunicación entre generaciones, consentimiento sexual y las nuevas masculinidades. Se estrena en Colombia el próximo 31 de mayo. 

No me las toquen: una película que rompe prejuicios. 

En apariencia No me las toquen es la típica comedia adolescente desvergonzada y explícita. Pero más allá de eso, un momento especial ha captado la atención del público y pasará a la historia de personajes LGBTI en el cine: el padre (Ike Barinholtz) que apoya a su hija Sam (Gideon Adlon) para que descubra su orientación sexual y busque el verdadero amor con una chica. Hasta el momento, era un tema que difícilmente se abordaba en películas comerciales.

“Fue mi idea que Sam fuera gay y ese fue uno de los mayores cambios. Cuando recibí el guion, la madre ya estaba ahí. Pero había muy poco para las hijas. Quería mostrar tres historias totalmente diferentes que representaran a las chicas de colegio y que la gente se sintiera identificada”, dijo a Vanity Fair Kay Cannon, quien con esta cinta hace su debut como directora tras haber trabajado como escritora en la aclamada Pitch Perfect.

Por lo general, a las producciones comerciales de Hollywood no les interesa hablar de este tema. De las 109 películas estrenadas en 2017 por los principales estudios de la industria, solo 14 (EL 12.8%) tenía personajes LGBTIQ, de acuerdo a un informe de la Alianza Gay y Lésbica contra la difamación (GLAAD).

Perder la virginidad en las películas vs. la vida real. 

"Si hubiera tenido esta película cuando tenía 15 años... No puedo creer que los adolescentes vayan a ver algo así en pantalla", dijo a Cannon Lauren Morelli, escritora de Orange is the New Black y lesbiana. 

La decisión de incluir esta historia en No me las toquen, aunque arriesgada, rendirá frutos. Ponerle una cara real e  identificable a la decisión de salir del clóset hace de esta película una historia más cercana que servirá de inspiración para muchos jóvenes inseguros sobre su orientación sexual. Sería bueno que más películas siguieran su ejemplo. 

 

Temas relacionados: