Se encuentra usted aquí

Las 15 mejores películas de terror de este siglo XXI

Lista no apta para nerviosos
Por
Juliana Abaúnza

Una lista con lo mejor del terror en lo que va de siglo (podría decir “en lo que va de milenio” pero no quería sonar muy dramática).

Por: Juliana Abaunza @JulianaAbaunza

Ah, “terror”, ese género difícil de definir en el que se clasifican películas tan distintas como The Shining, Halloween y Alien. Precisamente por lo amplio que es el género, mucha gente pelea con sus conocidos cuando les recomiendan “una película de terror buenísima”. Lo que en la cabeza de unos es terror, en la de otros es una pendejada que no da miedo. Pero como yo soy solo paz, amor e inclusión, no me voy a casar con un solo subgénero dentro del terror e incluiré en esta lista películas con estilos, tramas y tipos de villanos muy diferentes. Y como no quiero que me escriban “ay, pero Juliana, esa película es malísima, tienes pésimo gusto”, usaré las herramientas más cercanas a la objetividad que tengo: los puntajes que hay en internet. En esta lista incluí cronológicamente películas que tienen más de 6,5 en IMDb y más de 80% en Rotten Tomatoes. Revise esta lista, díganos cuántas de las 15 películas ha visto y sabremos si es un verdadero fan del terror.

El Espinazo del Diablo (2001) 

Director: Guillermo del Toro

IMDb: 7,5 Rotten Tomatoes: 92%

El espinazo del diablo es una historia ambientada durante la época de la Guerra Civil Española que se siente como una precursora de El laberinto del fauno pero más que de fantasía es de terror. En el patio de un orfanato hay una bomba incrustada en la tierra esperando a detonar. Y como esto es una película de Guillermo del Toro, obviamente hay niños y fantasmas. Además de sustos e imágenes divinas logradas por del Toro y su cinematógrafo, Guillermo Navarro, esta película hace una meditación sobre la naturaleza de la guerra y la inocencia de los niños. Es un ejemplo perfecto de lo buenas que pueden ser las película de un género que los críticos más snobs tienden a ignorar.

The Others (2001) 

Director: Alejandro Amenábar

IMDb: 7,6 Rotten Tomatoes: 83%

Siguiendo con el tema de guerra y niños, la siguiente película de esta lista es Los Otros. Nicole Kidman es una madre que se muda con sus dos hijos a una casa gigante después de la Segunda Guerra Mundial. Los niños son fotosensibles, o sea que no pueden recibir la luz del sol. Esa es la excusa perfecta para que Amenábar se luzca y use la oscuridad y las sombras. Las luces de gas titilan en las caras de las personas, todas las habitaciones se sienten gigantes y frías y cosas tan sencillas como una sábana hicieron que yo estuviera agarrada de la silla en el cine. Muchos dicen que adivinaron el plot-twist del final pero eso no importa porque esa sorpresa final no es lo único que hace que Los Otros sea una peliculaza.

28 Days Later… (2002) 

Director: Danny Boyle

IMDb: 7,6 Rotten Tomatoes: 87%

El director de Trainspotting venía de una racha no muy buena. A Life Less Ordinary y The Beach no recibieron muy buenas críticas ni ganaron mucha plata. Entonces después de ellas, Boyle volvió a sus raíces de bajo presupuesto e hizo una película de zombies. Los oigo decir “ay, Juliana, mi mi mi, esos no son zombies, son infectados, bla bla bla” pero este artículo no es para discutir eso. Zombies o no zombies, 28 días después es una película buenísima y es responsable de que los zombies se hayan puesto de moda otra vez con uno de los conceptos que confunde a los fanáticos más ortodoxos del terror: los zombies rápidos. 

Shaun of the Dead (2004) 

Director: Edgar Wright

IMDb: 8,0 Rotten Tomatoes: 92% 

Esta película es el debut de Edgar Wright en el cine y logra una mezcla perfecta entre película de amigos, comedia romántica y apocalipsis zombie. El estilo único de dirigir de Wright, su comedia inteligente y todas sus referencias a la cultura pop fueron las razones por las que con Shaun of the Dead, son las razones por las que se ganó el corazón de muchos fans del cine, entre esos yo. Tal vez esta no sea la película que más miedo da en esta lista pero sí es una de las más buenas. Si la ve y le queda gustando o si la vio y quiere más, vea las otras dos películas de su "Trilogía Cornetto”: Hot Fuzz y The World’s End.

The Descent (2005) 

Director: Neil Marshall

IMDb: 7,2 Rotten Tomatoes: 85%

Algunas películas de terror son elegantes visualmente, otras hacen reír y muchas logran tocar con inteligencia temas universales que nos ponen a pensar mientras nos asustan. The Descent no es ninguna de esas. Esta película es un ejemplo perfecto de cómo usar algunos de los miedos más antiguos de la humanidad: el miedo a la oscuridad, a los espacios cerrados y el miedo a ser comido por monstruos sobrenaturales que viven en cavernas y hacen ruidos raros. Si no se la ha visto, hágalo pronto. Seguramente quedará con pocas ganas de dedicarse a la espeleología, el hobbie de explorar cuevas que es el que hace que el grupo de 6 mujeres que protagonizan la película terminen encerradas en unas cavernas subterráneas en las que viven unos de los monstruos más feos del cine.

The Host (2006) 

Director: Bong Joon-ho

IMDb: 7,0 Rotten Tomatoes: 93%

Después de que una base militar norteamericana tira toxinas en el río Han, un monstruo que parece un anfibio gigante sale del agua, vuelve nada la ciudad y se lleva a una jovencita. La familia de la chica, liderada por su papá, quiere rescatarla y deben luchar con el monstruo y con los ineptos del gobierno coreano. The Host empieza como el típico cuento de “no jodas con la naturaleza” pero después se convierte en algo más, mezcla géneros y termina de una forma divina. Es al mismo tiempo película de terror, tragicomedia familiar, ciencia ficción y cuento de hadas. Es el tipo de película que J.J. Abrams sueña con hacer.

[REC] (2007) 

Director: Jaume Balagueró y Paco Plaza

IMDb: 7,5 Rotten Tomatoes: 90%

Después de La bruja de Blair, eso de “oh, nos encontramos una cámara casera y resulta que hay una historia de terror grabada” se volvió una cosa muy común y muy cansona. Pero [REC] usa ese recurso de una forma lógica. La historia es grabada desde el punto de vista de un equipo de noticias que entra a un edificio para acompañar a unos bomberos. Como es de esperar, todo se sale de control y la gente termina atrapada y escapando de zombies/infectados. Lo que sigue es solo tensión, adrenalina y mucha gritería.

El Orfanato (2007)

Director: J. A. Bayona

IMDb: 7,5 Rotten Tomatoes: 87% 

La primera película del español J.A. Bayona fue producida por su amigo Guillermo del Toro y se nota. Si los niños dan miedo, los niños deformes que usan máscaras de espantapájaros hechas con tela y cosidas de la forma más satánica posible dan mucho mucho pero mucho miedo. La historia es que una mujer llamada Laura vuelve al orfanato en el que creció con la intención de transformar los malos recuerdos en algo positivo y por eso abre un lugar para ayudar a niños discapacitados. Simón, su hijo, se hace amigo de Tomás, un niño fantasma que tiene un disfraz horrible. Lo chévere de El Orfanato, además de la frase “un, dos, tres, toca la pared”, es que mezcla perfectamente tragedias de la vida real (como que diagnostiquen a tu hijo adoptivo con VIH o que hayas tenido una infancia abusiva) con elementos sobrenaturales (como que haya fantasmas en un orfanato).

Let the Right One In (2008) 

Director: Tomas Alfredson

IMDb: 8,0 Rotten Tomatoes: 98%

Basada en una novela de John Ajvide Lindqvist, Let the Right One In no solo es una de las mejores películas de terror de este siglo sino una de las mejores películas. Punto. La historia de la amistad entre Oskar, un niño solitario y matoneado, y Eli, la niña vampiro que patea a Edward Cullen y a todos los de Twilight, es una de esas películas raras que le gustan tanto a los fanáticos del terror como a las personas amantes de las películas artistoides. Hay un remake gringo del 2010 que no es malo pero es básicamente una copia que nunca será tan perfecta como la original entonces clasifica como “remake innecesario”.

The Cabin in the Woods (2012) 

Director: Drew Goddard

IMDb: 7,0 Rotten Tomatoes: 92%

Esta película fue escrita por Drew Goddard y su amigo Joss Whedon (creador de Buffy, director de Avengers). Estos dos tipos entienden tan bien el género y la cultura popular que lograron hacer una película que es al mismo tiempo homenaje celebrativo y deconstrucción satírica de las películas de terror. The Cabin in the Woods es obligatoria si usted ha visto cuanta película de terror hay (de posesiones, fantasmas, tortura, payasos, zombies, demonios, asesinos con cuchillos).

The Conjuring (2013) 

Director: James Wan

IMDb: 7,5 Rotten Tomatoes: 86%

La mayoría de películas de posesiones la embarran en algún momento y por eso cuando vi El conjuro asumí que iba a ser una más de esas pero la dirección impecable de James Wan logró que eso no pasara. El conjuro no solo se reinventa el subgénero ni hace nada innovador pero se convirtió de una en un clásico del terror precisamente porque hace con elegancia todas las cosas que una película de terror debería hacer. 

It Follows (2014) 

Director: David Robert Mitchell

IMDb: 6,9 Rotten Tomatoes: 97%

Las películas de terror modernas que son innovadoras tienden a dividir las audiencias y eso pasó con It Follows: la gente la ama o la odia. Yo, por ejemplo, estoy en el grupo de gente al que no le gustó. Pero soy una persona racional que entiende por qué alguna gente la amó. Es rara, tiene un soundtrack chévere con sintetizadores y es muy linda de ver. Tiene unas tomas largas que son refrescantes si las comparamos con la edición de películas de “torture porn” como Saw. El estilo de dirección de David Robert Mitchell le da la oportunidad al espectador de esperar a que algo terrible pase en lugar de estarle tirando cada dos segundos algo para asustarlo. Mi problema creo es con la metáfora que no es muy sutil: el espíritu/demonio se pasa de una persona a otra teniendo sexo y representa al SIDA y otras enfermedades sexuales. 

The Babadook (2014) 

Director: Jennifer Kent

IMDb: 6,8 Rotten Tomatoes: 98%

Otra de las películas recientes que divide al público es esta. Pero a diferencia de It Follows, esta sí me encantó. Es la película debut de Jennifer Kent, una directora australiana, que cuenta la historia de una mujer que perdió a su esposo y que ahora tiene que cuidar a su hijo mientras hace el duelo. A los 15 minutos de película yo ya tenía mucho estrés porque la protagonista no dormía y el niño nunca se callaba pero todo empeora para ella cuando el niño empieza a creer que el monstruo de un libro, el Babadook, está acechando por la casa. Jennifer Kent, además de grabar la película de una forma que asusta, le dio un subtexto que me pareció maravilloso porque habla de temas como las enfermedades mentales, la crianza de los hijos y el duelo. 

A Girl Walks Home Alone at Night (2014) 

Director: Ana Lily Amirpour

IMDb: 7,0 Rotten Tomatoes: 95%

La primera película de Ana Lily Amirpour es descrita como “el primer western sobre vampiros en Irán”. Silenciosa, en blanco y negro, estéticamente perfecta, con un soundtrack para morirse y con una protagonista que monta tabla, mata hombres, oye discos en vinilo y hace que todo lo nocturno sea tan cool como miedoso, A Girl Walks Home Alone at Night tiene muchas razones para estar en esta lista.

The Witch (2015) 

Director: Robert Eggers

IDMb: 6,7 Rotten Tomatoes: 91%

La más nueva de las películas de esta lista es una de mis favoritas del año pasado (aunque la vi este año). Intentaré no extenderme en las razones por las que amo The Witch porque este listado quedaría el triple de largo pero créanme cuando les digo que vale la pena verla. El director Robert Eggers pasó años investigando sobre mitos y brujería en el siglo 17 y el resultado es un cuento de terror que para mí es perfecto. Los diálogos son sacados de archivos de exorcismos juicios reales a brujas, la atmósfera es muy creepy, las actuaciones son buenísimas y, aunque para fanáticos de los brincos fáciles parecerá un poco lenta, no decepciona en los sustos. 

Temas relacionados: