Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Babasónicos: "Creemos que este mundo está podrido y tratamos de ponerle dignidad"

204011_Babasónicos
Babasónicos

La banda argentina Babasónicos estará en Colombia en 2014 para deleitar a sus seguidores con Romantisísmico, un álbum en el que el amor es concebido de manera trágica. 

En Shock.co tuvimos la oportunidad de hablar con Diego Tuñon (tecladista) sobre esta placa discográfica, la transición musical del grupo, el tratamiento que le dan a la concepción de sus letras y la manera como el grupo utiliza al amor para hablar de las catástrofes del ser humano.   

Por: Pilar Rendón - @MariaMarchita

Con los años, los medios han descrito a Babasónicos como una banda de pop rock ¿realmente sienten que este es el estilo que define lo que hacen?

Publicidad

Nos gusta mucho definirnos, pero sé que la indefinición y el caos son nuestros nutrientes así que puedo decir que somos una banda de buscadores que están un poco locos (risas). No sé, los medios siempre nos definen, nos ponen rótulos, pero creemos que somos una banda de buscadores del swing y de la belleza, de poder siempre estar ahí expresándonos en la totalidad de nuestro ser. Buscamos siempre las mejores posibilidades para desarrollar nuestro arte.

Antes las letras de Babasónicos eran más contestarías, ahora se puede decir que son temas que evocan al romanticismo ¿cómo ha sido esa transición que ha sufrido la esencia musical del grupo?

Publicidad

Entendemos que la música siempre nos llega a esos lugares del corazón o del alma que son más sensibles en la gente entonces creemos que ese es nuestro campo de batalla y ahí delineamos nuestra visión. Lo que puede parecer un tema romántico en realidad puede estar hablando de una catástrofe en una relación o la catástrofe de un ser. Creemos que este mundo está podrido y tratamos de ponerle un poco de dignidad, de luz a tanta oscuridad.

Perder o ganar seguidores no nos ha importado, lo que realmente nos ha importado es decidir sobre lo que hacemos, estar seguros de nuestro material, de nuestra propuesta y poderla defender en cualquier situación o vicisitud. 

Nos ha pasado que de un disco a otro quizá algunos seguidores se han sentido defraudados y no sé si pedirles disculpas, pero nosotros hicimos lo que sentíamos así que espero poderles alegrar en un futuro con algún otro disco (risas).

Al ser una de las bandas más representativas del rock latinoamericano ¿creen que la actual escena musical está plagada de personas que sólo buscan hacer fama? ¿Qué le hace falta a la escena del rock en español?  

Publicidad

Hay un poco de todo. Hay gente que busca la fama sin importarle cómo, hay gente que quiere hacer música sin importarle la manera o trata de imitar formulas ya probadas, creo que esto es un oficio bastante difícil que requiere el 100% de la persona y sí, últimamente hay un fenómeno que creo que sucede en Argentina y en otros lados y es que todo el mundo ya tiene las herramientas o el acceso para poder expresarse, hacer un disco en su casa y en base a eso pretenden hacer una carrera, pero bueno cuando se encuentran con la realidad se dan cuenta que no es tan fácil.

Lo más importante para hacer una buena carrera en la música es abrirse un espacio propio en el que tengas algo que decir, pero eso que dices tiene que ser novedoso y que le genere algún bien a la persona que lo escucha.

Publicidad

Frente a otros géneros (como la cumbia villera, el reggaetón o el pop, por mencionar algunos) ¿aún le queda camino por recorrer al rock en español o éste ya llegó a su fin?

El rock más allá de un estilo es una consecuencia de la opresión, al estar en un recital de cumbia villera se pueden ver actitudes o manifestaciones de la gente que corresponden al rock. El cliché del rock es pensarlo como una guitarra fuerte y distorsionada es como decir que la única hamburguesa es la de McDonalds ¿no? Creo que el rock como el estilo de guitarra eléctrica ya está muerto porque ya se hizo bien en su época y creo que el rock es una piedra en el zapato en un sistema de consumo muy confortable

Por lo mismo, creo que cuando el artista llega a su zona de confort y no tiene algo para decir, dar un aporte genuino hacia la cultura, cae por sí solo. 

Hablemos sobre la nueva producción discográfica de Babasónicos ¿Qué curiosidades transcurrieron en la grabación de Romantisísmico?     
 
Este disco es distinto a los otros. Convocamos a un productor que trabajó con nosotros entre 1995 y 2005, lo volvimos a llamar, nos encontramos y estuvimos muy felices. Volvimos a tomar nuestro grito de los 90, pero esta vez no estábamos en un estudio rentado sino que grabamos en nuestro propio búnker.

Publicidad

Grabar Romantisísmico nos tomó 4 meses, casi todas las letras las hizo Adrián (el vocalista de la agrupación). Sobre la música fue hilando su tejido lirico que muestra en esencia a la banda y lo que queremos transmitir con las canciones, y bueno, entre canción y canción todos fuimos dando nuestros aportes y opiniones, nos reímos. Fue un juego, siempre tratamos de verlo como un juego aunque por lo general armar un disco es todo un caos.

El nombre de esta placa discográfica ¿debe indicarle a la gente que es un álbum que habla netamente de amor?

Publicidad

No. Romantisísmico utiliza al amor como puerta de entrada hacia el mundo de los seres humanos. En discos pasados sí se habla del amor pero sin nombrar nunca esa palabra, en este se nombra varias veces pero es porque el amor es la excusa para entrar en la vida de personajes imaginarios donde siempre están las peores miserias humanas y las mejores virtudes. Ese es realmente el englobe del álbum.

Pero bueno, 'La Lanza' es un sencillo que sin duda sí habla de temas del corazón (de desamor) o ¿de qué trata realmente esta canción? 

Sí, es un canción que en temas del corazón nos toca a todos, todos hemos vivido situaciones en las que el sufrimiento está ahí presente porque siempre en las relaciones amorosas se genera una especia de dependencia y, que alguien me diga lo contrario, pero la mayoría de experiencias no son del todo felices (risas). Uno aprende más del dolor que del placer. 

Y en cuanto al video de La Lanza ¿qué te puedo decir? Fue una producción de Juan Cabrales, un hombre que le dedica toda su parafernalia y sus ideas al arte, a él se le ocurrió que había que grabarlo en Amsterdam, llamó a Adrián y ya estuvo. Confiamos plenamente en Juan y el trabajo que hizo nos encantó.

Publicidad

Una canción de Romantisísmico que describa cómo es Babasónicos

Humo, como es el humo es Babasónicos. 

Publicidad

Por último, Romantisísmico ¿por qué?

Y bueno, el nombre puede tener dos visiones. Una, la más fácil quizá, es que engloba una historia de amor, de romance, aunque no todo sea feliz sino totalmente tormentoso; y otra tiene que ver con lo romántico como hacer algo por el hecho de hacerlo sin esperar ningún resultado, más como una utopía, como los artistas románticos del siglo XIX.

  • Publicidad