Se encuentra usted aquí

Christopher Nolan explica en la Universidad de Princeton el final de 'Inception'

Por
Redacción Shock

Los finales abiertos en el cine siempre son polémicos y frustrantes porque llegar con unanimidad a comprender la intención del director puede ser una labor que se demore toda la vida.

Otros piensan que gracias a ellos se puede conservar la magia de las múltiples interpretaciones en el séptimo arte y la construcción colectiva de sentido.

Pero igual los fanáticos no pierden la oportunidad de confrontar a los realizadores sobre esas dudas que les causan insomnio.

Eso le sucedió a Christopher Nolan en su visita a la Universidad de Princeton. A la pregunta de si Leonardo DiCaprio (Cobb) se quedó atrapado en un sueño, o volvió a la realidad en el final de 'Inception', una de sus películas más recordadas. El director dijo:

"La forma en la que terminó esta película funcionó. Cobb, el personaje de Leonardo DiCaprio, estaba totalmente en su realidad subjetiva. Él no se preocupaba por nada más, y esto significa una declaración: tal vez, todos los niveles de realidad son válidos. La cámara se mueve hacia arriba de la pirinola justo antes de que comience a tambalearse, luego todo se va a negro. Cuando presenté la película, me fui del cine antes de que la gente pudiera alcanzarme, y es que hubo una reacción muy fuerte por parte de la audiencia: usualmente algunas quejas. Y la pregunta sobre si esta escena se trata de la realidad o de un sueño es la pregunta que más me han hecho de todas las películas que he realizado. Le importa mucho a la gente porque es el objetivo de la realidad. La realidad importa".

¿Quedaron igual? De todas formas leyendo entre líneas la expresión: "todos los niveles de realidad son válidos" nos hace pensar que la pirinola nunca dejó de girar, aunque en realidad no importa. Creo que nunca lo sabremos con certeza.

De todas formas en la red existen muchos videos donde buscan sustentar una posición y otra. Si quiere ahí puede entretenerse todo el fin de semana haciendo conjeturas.

Temas relacionados: 
Publicidad