Se encuentra usted aquí

Comenzó el Festival de Cine Internacional de Colombia en Nueva York

Por
Redacción Shock

El Festival de Cine Internacional de Colombia en Nueva York inauguró este miércoles su segunda edición con el filme de suspenso "Default", de Simon Brand, en su estreno en EE.UU., sobre el secuestro de un avión en África en el que viaja un grupo de periodistas estadounidenses.

Brand, presente para el debut de su filme en EE.UU., ha dirigido "Mentes en Blanco" (2006) y "Paraíso Travel" (2008), a la que siguió "Default" (2013), así como vídeos musicales para estrellas como Ricky Martin, Shakira, Juanes, Alejandro Sanz, entre otros artistas.

El festival, que se presenta en los cines Tribeca, el hogar también del Festival de Cine TriBeCa fundado en 2002 por Robert De Niro y Jane Rosenthal, se ha convertido en un evento internacional a partir de este año para acoger el trabajo de cineastas de otros países.

En esta edición, del 25 al 30 de marzo, el país invitado será Argentina pero también se mostrarán filmes de México y EE.UU., protagonizados por colombianos, y se rendirá tributo al veterano actor Gustavo Angarita, con cinco décadas en el teatro, el cine y la televisión.

El premio "A toda una vida" se le otorgará a Angarita en un evento el próximo sábado, al que seguirá un foro sobre la ley de cine en Colombia en el que hablará Adelfa Martínez, directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura.

Por primera vez, el festival, al ser internacional, otorgará premios en cuatro categorías: Mejor Película, Mejor Documental, Mejor Cortometraje y Premio del Público.

El público podrá disfrutar de cuatro documentales y catorce películas de ficción, entre ellas el largometraje colombiano "Cazando luciérnagas", dirigido por David Bohórquez y protagonizada por Marlon Moreno.

Moreno, que asistió a la inauguración, se mostró orgulloso del trabajo que han hecho sus compatriotas para crear este festival.

"Se siente muy bonito. Lo que hace la directiva del festival me parece maravilloso. Siento que es hacer patria y de la buena. Estoy muy contento de estar aquí", dijo el actor, quien lamentó tener que regresar de inmediato a Colombia para continuar con la grabación de "El Capo 3", tras lo cual comenzará a filmar la película "Corazón de león" y otra serie, proyectos de los que dijo no podía dar mas detalles.

"Cazando luciérnagas" relata la historia de un hombre, "Manrique", encargado de vigilar una mina de sal abandonada en un lugar recóndito del Caribe colombiano, trabajo en el que ha encontrado el pretexto para aislarse de un mundo que no le interesa.

Por la alfombra roja desfilaron además las actrices colombianas María Alejandra Borrero y Paola Turbay, entre otras actrices y actores, la cónsul Elsa Gladys Cifuentes y el embajador en Washington Luis Carlos Villegas, así como algunos cineastas. EFE

 

Temas relacionados: