Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Facebook, 10 años de interacción virtual

236832_facebook.jpeg
facebook.jpeg

Por: Pilar Rendón - @MariaMarchita

La red social de Mark Zuckerberg (programador y empresario estadounidense que revolucionó, de alguna manera, la forma de comunicarnos entre sí) llegó a su primera década con un sinnúmero de cambios que causó molestias en más de un usuario y que llamó la atención de otros tantos.

Lo primero que muchos pensamos al abrir nuestra cuenta en Facebook es que se trataba de una plataforma de mensajería como HI5 o MySpace (espacios similares a un blog que nos permitían publicar fotografías, canciones y textos, así como diseñar el fondo de éstos) cuyo estilo minimalista, sin duda, no estaba pensado para niños y jóvenes (de hecho, sigue siendo un entorno demasiado “serio” para este tipo de consumidores que buscan “elementos divertidos” en Internet). Sin embargo, con los años esta red social fue adquiriendo la aceptación necesaria para contar hoy con más de mil millones de usuarios en el mundo.

Publicidad

Pero ¿qué ha hecho Facebook para ser tan atractiva a los ojos de la gente? Lo primero son sus aplicaciones de mensajería (pública y privada). Con los años la red social de Mark Zuckerberg ha permitido que jóvenes y adultos envíen postales de felicitación, amor o despecho a través de apps como Eyesores, la inclusión de color en el texto (que funcionó un mes, por mucho) y los emoticones que se utilizaban en el ya extinto Messenger de Microsoft (y que tanta crítica le han traído).

Sus constantes cambios en el muro hasta la llegada del actual timeline fueron otra piedra en el zapato a la cual nos tuvimos que acostumbrar (algo así como cuando a los canales televisivos se les ocurre cambiar el horario de nuestra serie favorita, así). La introducción de hashtags causó furor por unos cuantos días para transformarse en un elemento que nadie sabe para qué sirve dentro de Facebook (pues está clara la función que tienen en Twitter). Ahora, y tras la integración con Instagram en 2012, la apuesta de este 2014 va hacia los fanboy de Apple con la creación de Facebook Paper (un diario noticioso que pretende innovar la manera de consumir noticias y contenidos de interés en nuestro iPhone).

Publicidad

Pero para hacer un recuento más específico de lo que ha pasado con Facebook desde la fecha de su creación, queremos dejarles una pequeña “línea del tiempo” al respecto: 

1.) 2004: Mark Zuckerberg lanzó Facebook como una red exclusiva para que los estudiantes de la Universidad de Harvard y así lograr que éstos estuviera en contacto permanente. (A finales de 2004 los usuarios ya sumaban el millón). 

2.) 2005: Se implementa la publicación de fotografías.

3.) 2006: Aparece la primera versión para celulares y se agrega el news feed que conocemos hoy.

Publicidad

4.) 2007: Zuckerberg permite publicidad en Facebook y la creación de páginas para medios y demás.

5.) 2008: Llega el traductor para los usuarios hispanos y el chat para establecer conversaciones más amenas.

Publicidad

6.) 2009: Nace el afamado ‘Like’ para las publicaciones y estados de ánimo.

7.) 2010: Facebook suma 500 millones de usuarios.

8.) 2011: Cambia su aspecto al lanzar el ‘timeline’

9.) 2012: Facebook adquiere Instagram.

Publicidad

10.) 2013: Llegan los Hashtags

11.) 2014: Presentan ‘Facebook Paper’ para iPhone y el ingreso de los Trending Topic para los usuarios estadounidenses.

Publicidad

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, FACEBOOK!

***

Ver video de los 10 años de Facebook.

Estos han sido sus momentos más importantes en Facebook.

Publicidad

  • Publicidad