Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Festival de cine de Cartagena 2014: estos son los ganadores

273924_ganadoreees.jpg
ganadoreees.jpg

El filme "Tierra en la lengua", del director colombiano Rubén Mendoza y que narra la compleja historia de una familia en lo más remoto del país, fue elegido hoy como mejor película de la Competencia Oficial de Ficción del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).

Después de la galardonada "La sociedad del semáforo", su ópera prima, la segunda cinta de Mendoza recibió este miércoles un premio India Catalina en la edición 54 del FICCI, el festival de cine más antiguo de América Latina.

El jurado de la Competencia Oficial de Ficción estaba conformado por el director polaco Pawel Pawlikowski, el periodista y crítico de cine español José María Riba y Wendy Mitchell, editora jefe de las publicaciones Screen International y ScreenDaily.com.

Por "Tierra en la lengua", que se proyectará en las pantallas a partir de julio pero comienza ahora su andadura por los festivales internacionales, Mendoza recibe un premio valorado en 15.000 dólares.

Publicidad

La cinta cuenta la historia de un indómito abuelo que decide al final de su vida llevar consigo a sus urbanitas nietos a la finca en lo más remoto del campo colombiano, pero en lugar de acercarse comienza una agonía casi violenta en la que los jóvenes se vengan del pasado de don Silvio.

En esa categoría, el Premio Especial del Jurado cayó en la producción argentina, holandesa y alemana "La tercera orilla", de Celina Murga, mientras que el mejor director es el chileno Alejandro Fernández Almendras por la franco-chilena "Matar a un hombre", y el mejor actor el peruano Fernando Bacilio por "El Mudo".

Publicidad

En la competencia Oficial del Cine Colombiano la película ganadora fue "Marmato", dirigida por Mark Grieco y con financiación colectiva que pone la lupa en la fiebre del oro y el asalto de las multinacionales que ha vivido ese rico municipio del oeste colombiano.

En esa categoría la estatuilla a mejor director fue para Mendoza, de nuevo por "Tierra en la lengua", mientras que el Premio Especial fue a parar a la cinta "Mateo", de la directora colombiana María Gamboa.

La mejor película según el Premio de la Crítica Internacional fue para "Matar a un hombre", de Alejandro Fernández Almendras, mientras que "Marmato" repitió como mejor película documental.

El premio al mejor cortometraje lo recibió "Estatuas", del cineasta mexicano Roberto Fiesco.

Publicidad

En la categoría de "Gemas" destacó la cinta "De tal padre, tal hijo", del japonés Hirokazu Koreda, como mejor película, y el premio especial fue para "Ilo Ilo", del singapurés Antony Chen.

Entre los nuevos creadores, ganaron Natalia Imery por el corto "Alén" y Alejandro Daza por "El murmullo de la tierra".

Publicidad

El festival cerró telones con la proyección del largometraje "Casi un Gigoló" (Fading Gigolo) del director y actor John Turturro, una comedia protagonizada su director y el reconocido Woody Allen y en la que participan Sharon Stone, Vanessa Paradis, Liev Schreiber y la colombiana Sofía Vergara.

La cinta narra la historia de dos amigos que desesperados por su precaria situación económica deciden probar suerte en el negocio de la prostitución masculina, uno hace las veces de "manager", Woody Allen) y el otro de gigoló, John Turturro.

Por los pasillos de este 54 festival se pasearon luminarias del cine mundial como el actor inglés Clive Owen; el cineasta polaco Pawel Pawlikowski, el director y fotógrafo iraní Abbas Kiarostami, el director mexicano Alejandro González Iñárritu y el director estadounidense John Sayles.

Por EFE

Publicidad

  • Publicidad