Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La verdad oculta detrás de los "Likes" de Facebook

500118_like.jpg
like.jpg

Por: ElEspectador.com

De acuerdo a un estudio publicado en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias y conducido por investigadores de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Stanford, los “Me gusta” de Facebook tienen una razón de ser, pueden revelar la verdadera personalidad de los usuarios.

Según Wu Youyou, del Centro de Psicometría de Cambridge y principal autor del estudio, las computadoras pueden llegar a ser mejores jueces de las personalidades y los rasgos psicológicos de las personas, lo que en un futuro podría generar en ellas habilidades sociales e inteligencia emocional.

"En el futuro, las computadoras podrían ser capaces de inferir nuestros rasgos psicológicos y de reaccionar en consecuencia, guiando al surgimiento de máquinas con habilidades sociales e inteligencia emocional", aseveró Wu Youyou.

Publicidad

Los hallazgos del estudio, realizado en 86.220 voluntarios en Facebook, también levantan preocupaciones respecto a la privacidad, llevando a los autores que condujeron el estudio a pedir políticas que garanticen a los usuarios el control total de su huella digital.

Dicha investigación fue realizada a través de un test de personalidad de 100 preguntas mediante una aplicación llamada "myPersonality" (miPersonalidad), la cual les daba acceso a los investigadores a los “Me gusta” de la cuenta de los usuarios.

Publicidad

Los investigadores descubrieron que además de una descripción por parte de los mismos testeados, los “Me gusta” de las páginas que siguen muestran mucho de ellos, cuando por ejemplo, dan el clic a opciones como "Salvador Dalí" o "meditación", podría sugerir un alto nivel de apertura.

En el estudio más de 17.000 personas del grupo original fueron juzgadas por un miembro de la familia o un amigo para efectos del análisis, y más de 14.000 fueron juzgados por dos personas, llegando a la conclusión de que muchas veces un computador podría predecir la personalidad de un usuario mejor que un compañero de trabajo, basado en apenas diez "Me gusta".

Por su parte, el coautor del estudio, Michal Kosinsksi, investigador de Stanford, aseguró que las computadoras podrían llegar a comprender fácilmente con una gran cantidad de información la vida de una persona.

"El aprendizaje de las máquinas puede ofrecer un nivel de precisión que la mente humana demora en alcanzar, los humanos tienden a dar mucho peso a uno o dos ejemplos, o a analizar en formas no racionales de pensamiento", explicó el investigador.

Publicidad

  • Publicidad