Se encuentra usted aquí

Lecciones de sitcom con el gurú de la comedia gringa

“La vida es una mierda pero el sitcom lo ayuda a olvidar todo”, Miguel Cruz
Por
Redacción Shock

¿Por qué Friends es el papá y la mamá de la comedia? ¿Por qué en Colombia no hemos podido hacer sitcom? ¿Qué series tenemos que ver antes de morir? Hablamos con Miguel Cruz, gurú del sitcom en España y Estados Unidos, y que estuvo predicando sobre el culto del humor en Colombia.

Por: Johana Arroyave / Foto Camilo García 

“El 80% del tiempo la vida es una mierda, muchas veces llegamos al escenario llenos de problemas y hechos un desastre, pero cuando empezamos un sitcom, nuestro trabajo es tirar todo a un lado y hacer reír a la gente. Nuestra única preocupación es que se mantenga la sonrisa y la energía”, explica Miguel Cruz, director español de cine y televisión, responsable de más de 200 producciones como Fredy, Sama-Sama, y ganador de un Emmy por “Aida”, una serie de televisión española que cuenta la historia de una empleada del servicio que ganó una herencia y decide irse a vivir a una casa del barrio popular donde creció. Allí se encuentra con varios compañeros de infancia con los que creció, varios de ellos con la vida hecha un caos.

Lección #1: la vida es una comedia.

 “El humor es universal y aunque las películas de acción y romance venden, la gente siempre querrá ir a donde lo hagan reír”: Cruz

¿Cuál es el éxito del sitcom?

La escritura y los guionistas. Ellos se han encargado de convertir los chistes en una excusa para crear una historia. Generalmente se han basado en el contexto que estamos viviendo y por eso es que nos sentimos identificados. El éxito también se debe al formato, es un show que se ensaya seis días y al séptimo lo presentamos al público. Eso lo hace muy fresco.

¿La realidad en la que nos movemos es un chiste?

Sí, todo lo que nos pasa en la vida es una comedia. Nuestro contexto, nuestra historia, siempre tiene algo de humor y hay que reírnos de eso. Para que se entienda más fácil, los chistes tienen una estructura: un planteamiento, una razón y una explicación. Cuanto más metemos el contexto social en esa estructura, la gente lo va a entender y se va a apropiar de él. Es por eso que usamos tanto el sarcasmo. Reírnos de nuestros problemas y nuestra realidad.

¿Dónde queda el contexto político?

Yo no mezclo la comedia en el mundo. Mi opinión la muestro en las urnas, no en la comedia. No me parece agradable usar nuestra realidad política dentro de los chistes, ni siquiera en las películas. Estoy en contra de ello.

Lección #2: en Colombia es hora de crear un modelo propio.

 “En Colombia me han asustado… No entiendo por qué hacen adaptaciones de sitcom y no crean algo propio”: Cruz

¿Colombia le parece un país gracioso?

La gente es muy graciosa, nacieron con un buen sentido del humor. En Colombia me han asustado, Jajajaja siempre que me dicen “qué pena” pienso que un acontecimiento grave acaba de pasar. Para mí “qué pena” es un sinónimo de preocupación, para ustedes es solo excusarse frente a algo. Es muy gracioso.

¿Por qué cree que en Colombia no tenemos sitcom?

Vi la adaptación que hicieron de Casados con hijos (basada en Married with Children) y no entiendo por qué no crean algo propio. Los colombianos tienen todas las herramientas para crear comedias exitosas, tienen películas muy graciosas, buenos actores, excelentes directores y guionistas, saben usar el sarcasmo. No hay motivo para no crear un sitcom.

¿Cree que le invertimos más a lo extranjero que a lo propio?

Tal vez es que es un poco difícil producir sitcom, es un reto en programación, toca ocupar estudios 22 minutos diarios para ensayar y luego grabar al final de la semana. Sin embargo estoy seguro que en Colombia se lograría, lo tienen todo para hacerlo.

Lección # 3: Friends es el papá y mamá de las comedias.

“Friends combinó chiste, conflicto y sátira. Hizo que nos interesaran los personajes y se convirtieran en parte de nuestra vida”: Cruz

¿Qué hizo tan especial a Friends?

Nos hizo sentir identificados, nos hizo preocuparnos por los personajes y nos hizo parte del show. No era el chiste, en realidad Ross nos importaba, lo que pasaba a su alrededor nos alteraba y nos hacía reír. Los creadores basaron los chistes en los personajes, no en el entorno. Es por eso que su éxito traspasó fronteras.

¿Hay más series que compitan con el éxito de Friends?

Podríamos incluir a The Big Bang Theory, pero el humor de ellos está basado en el entorno de los personajes. Tú te ríes del chiste alrededor de Sheldon, nunca de él. También podríamos incluir How I met your mother, la historia es completamente atrapante, aunque no nos identificamos del todo con alguno de los personajes, podemos ver que tienen características comunes.

Lección # 4 Los sitcom recomendados de Cruz que tenemos que ver

“Es importante volver a los clásicos y sobre todo verlos en el idioma original. Las traducciones lo cambian todo”: Cruz

 

Aida

Una empleada del servicio que solucionó su vida gracias a una herencia no pierde la humildad y decide volver a su barrio natal.

Temas relacionados: