Se encuentra usted aquí

Led Zeppelin del cielo al juicio. Los acusan de plagiar "Stairway to Heaven"

Una de las bandas que dejó en alto las banderas del hard rock fue acusada de haber plagiado una de sus piezas legendarias, Stairway to Heaven
Por
Redacción Shock

En 1971 Led Zeppelin editó el tema Stairway to Heaven y lo convirtió en una pieza infaltable de la historia del rock. Ahora, no sabemos si fueron ellos la banda que realmente compuso la canción.

En 2014 Michael Skidmore, representante del fallecido guitarrista de Spirit, Randy California, interpuso una demanda que ahora se hizo efectiva. En ella se les acusa de plagiar los acordes iniciales de Taurus, también grabada en 1971. La interposición de la demanda significa un inminente juicio en el que se debatirá su autoría.

Según declaró Skidmore, Jimmy Page pidió a California que le enseñase el comienzo de la canción. Tanto el guitarrista del grupo como su cantante, Robert Plant, y el bajista John Paul Jones, argumentaron en su momento que estas similitudes entre las dos canciones a las que se refería el portavoz de Spirit estaban limitadas a “una escala cromática descendiente de tonos",  algo muy popular en el mundo de la música y que no puede ser susceptible de protección por derechos de autor”.

El fallo del juez Gary Klausner dejó sólo como acusados a Page y Plant, de 72 y 67 años, y el juicio se ha emplazado para el próximo 10 de mayo en la ciudad de Los Ángeles. 

De nuevo, empieza a avivarse el debate sobre el sampleo, la apropiación y la originalidad en la música. La misma historia que han sufrido artistas de todos los géneros por haber tomado sonidos estribillos o frases de otras canciones. 
 

Temas relacionados: