Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Les presentamos a la gran sacerdotisa de los memes: Goth Shakira

No todos los memes en internet son frivolidad y humor barato. Encontramos a una memista feminista y sin tapujos.

584203_goth_shakira.jpg
goth_shakira.jpg

 

Goth Shakira no es una parodia a lo Factor X de Shakira, sino una de las autoras más prolíficas e importantes de contenido viral. Esta colombocanadiense logró sacar a los memes del reino de los chistes inmediatos y los convirtió en afilados mensajes sobre sexo y amor. 

Por: Juliana Abaúnza @julianaabaunza / Foto: Charlotte Forbes y Maikö Rodrig.

Soy fanática del momento en el que uno ve un meme y piensa “eso tal cual me pasa a mí” o “parece que yo hubiera hecho esto”. Es chévere identificarse con gente de otras partes del mundo. Eso me pasa muy seguido con @gothshakira, una colombiana que vive en Montreal y que ahora es famosa en instagram por sus creaciones para internet.

Publicidad

(Cuando un tipo trata de insultarme diciéndome “zorra”: “Es un honor llevar el nombre de alguien tan maravilloso”.)

503632_meme_1.png
meme_1.png

Publicidad

Hace unos meses, estaba en instagram durante una tarde de desocupe y alguna cuenta que no recuerdo ahorita posteó un meme que me hizo reír y pensar al mismo tiempo. En el caption decían que la creadora había sido @gothshakira. Entré a ver su perfil y a los 5 minutos ya estaba completamente enamorada. Los de @gothshakira hacen parte de un nuevo género de memes que no son para todo el mundo ni son fácilmente digeribles. Ella usa el formato que hemos visto cientos de veces para hacer críticas culturales y feministas, siempre hablando desde su experiencia como inmigrante latina que vive en Montreal.

Como soy una fan enamorada, decidí escribirle a ver si quería responder unas preguntas para Shock y me respondió muy emocionada: “¡de una!”.

(Cuando te das cuenta de que las mismas cualidades de intelectualismo, desapego emocional, falta de domesticidad e independencia extrema por las que los hombres te han criticado durante toda tu vida serían las razones por las que te elogiarían como un sagaz, adorablemente excéntrico y práctico partidazo si fueras un hombre)

Publicidad

503634_meme_2.png
meme_2.png

Publicidad

¿Cómo empezaste en esto de hacer memes?

El invierno pasado caí en una depresión estacional (los inviernos en Montreal pueden ser muy duros). Pasé mucho tiempo sola en internet, viviendo en mi cabeza y mi forma de aliviarme fue con la risa que me causaba consumir grandes cantidades de memes. Un día decidí hacer uno yo misma y después de eso todo fue como una bola de nieve.

Me encanta que siempre usas fotos de latinas famosas como Jennifer López o Selena Gómez. ¿Por qué tomaste esa decisión? ¿Es solo porque tienen caras muy expresivas?

Me di cuenta de que había una tendencia a usar gente de raza negra en los memes y no me sentí muy cómoda haciendo eso ya que no soy negra. Además, en mis memes estaba describiendo experiencias muy específicas y subjetivas, generalmente relacionadas con ser Latina. Por eso escogí usar celebridades latinas. Probé varias pero siempre terminaba volviendo a J.Lo y Selena Gómez porque sí, ¡son muy expresivas! Hay muchas fotos de J.Lo porque ha tenido una carrera larguísima. Y Selena Gómez es más joven, entonces muchas de sus “caras” son muy vivaces y vulnerables. Entonces me quedé con ellas dos.

Publicidad

 

(Cuando un hombre blanco me dice “señorita”)

Publicidad

503636_meme_3.png
meme_3.png

Muchos de tus memes hablan de la experiencia de ser una latina que vive en un país del “primer mundo” (cosa con la que me siento muy identificada), sobre tu familia y su pasado y sobre el hecho de que tienes una experiencia de vida que combina dos culturas. ¿Puedes hablarme un poco más de eso?

Mi identidad como una Latina y como inmigrante de primera generación es una gran parte de quien soy. Nací en Colombia pero mi familia se fue del país cuando yo era una bebé. Así como muchos de los niños de esta diáspora, aprendí el lenguaje y la cultura a través de mis papás y a través de la comunidad, en particular la iglesia en la que me criaron en la que se hablaba español. Fue una época muy pesada. Muchas familias se habían ido por la violencia de Colombia en los años 90 y estaban empezando de ceros. Nos unimos mucho, especialmente los niños, porque crecimos juntos y navegamos nuestras identidades de diferentes formas. Todos estábamos tratando de descifrar qué hacer con nuestras vidas y todos tuvimos distintas formas de hacerlo. ¡Yo todavía lo estoy haciendo! Es un proceso que toma toda la vida. Creo que nunca encajaré completamente en Norteamérica o en Colombia y cuando era más joven eso me molestaba mucho. Compensaba en exceso y me esforzaba mucho por encajar con mis amigos canadienses o trataba mucho de encajar con mis amigos latinos. Pero ahora veo que mi historia trans-nacional y trans-cultural es una fortaleza y estoy agradecida porque puedo habitar más de un mundo.

Publicidad

(Cuando caes en cuenta de que tu abuelita crió a 6 hijos ella sola en la pobreza de Colombia y se enseñó a su misma a leer literatura clásica latinoamericana aunque solo tuviera un nivel de educación hasta tercer grado y que tu papá dormía cuatro horas cada noche durante cuatro años para poder pasar la universidad y solo comía arroz todos los días y tenía que trabajar en un McDonald’s para aprender inglés cuando emigró a los EUA hasta que poco a poco trabajó duro y llegó a un puesto administrativo donde tiene que aguantarse micro agresiones raciales todos los días y que tú tienes fluidez en tres idiomas y un título universitario y que tienes los beneficios de parecer blanca pero insistes en ser una desempleada crónica porque odias el compromiso y la responsabilidad y fumas cantidades poco saludables de marihuana y haces memes de mierda sobre tus malas decisiones y sobre tus “problemas” que realmente no son problemas)

503637_meme_4.png
meme_4.png

Publicidad

¿Has vuelto a Colombia ahora que eres una adulta?

¡Sí! Tuve la fortuna de volver unas cuantas veces con mi familia cuando era una niña y cuando era adolescente. Y luego cuando tenía 21 años fui a vivir sola durante unos meses. Fue una experiencia intensa emocionalmente y además me llenó de humildad. Fue mi primera oportunidad de realmente establecer una relación con “la tierra que me vio nacer” en mis propios términos. Pude conectarme con mi familia, que había vivido vidas enteras en Colombia sin nosotros. No hay un lugar en el mundo como Colombia. Estoy convencida de que es magia. Se me llenan de lágrimas los ojos solo pensando en eso. No puedo esperar a volver, ojalá esta vez por un tiempo más largo.

(Cuando una colombiana inmigrante llega a tu trabajo y empiezan a hablar y al principio se emociona porque también eres colombiana pero después se da cuenta de que tenías 5 meses cuando tu familia se fue del país en los 90 para escapar el conflicto inducido por el narcotráfico y se ríe y dice “ay, no, eres más canadiense que la poutine”)

Publicidad

391246_meme5.jpg
meme5.jpg

Publicidad

Creo que tengo docenas de pantallazos de tus memes sobre dating. ¿Los tipos que salen contigo saben que eres famosa en instagram? ¿Se quejan porque saben que son material potencial para alguno de tus memes?

¡Gracias! No todos saben al principio pero con el tiempo eso sale a la luz. Lo irónico es que son los tipos que conozco en la ‘vida real’ los que casi siempre saben de una quién soy. Pero en las apps para citas tengo un perfil mucho más bajo y entonces puedo contarles de una forma más orgánica. Curiosamente he encontrado más anonimidad online, jajaja. De todas formas, los tipos con los que salgo saben que los memes son parte del paquete. Las cosas que digo son incómodamente reales. Esa es my thing. Definitivamente me he metido en problemas por convertir en meme algo que un tipo dice o hace pero si se han tomado el tiempo de revisar mi instagram ya deberían estar advertidos.

(Cuando su verga es chiquita pero te sientes mal al juzgar a otro ser humano por un atributo físico cuya longitud y grosor no puede controlar y también tu condicionamiento social te hace sentir un poco presionada a reafirmar su masculinidad para excitarlo y también eres una persona muy amable con un corazón grande entonces de todas formas actúas como si se te dificultara chupársela hasta las profundidades de tu garganta)

503640_meme_6.png
meme_6.png

Publicidad

Otra cosa importante en tus memes es la astrología. Tengo que confesar que no soy muy fanática de eso (y estoy segura de que vas a encontrar una razón astrológica para eso). Pero, ¿podrías explicarme el atractivo que tienen estas cosas místicas para ti? ¿Por qué es una parte tan importante de tu vida?

Publicidad

¡Ja! Tendría que mirar tu carta astral *emoji de ojitos espiando*. Desde que era muy joven siempre he estado muy orientada a lo espiritual. Estoy segura de que eso tiene que ver con el hecho de que cuando era niña crecí en una casa estrictamente protestante en la que todo estaba prohibido y era tabú. Naturalmente, como soy demasiado Acuariana/Uraniana tuve que rebelarme. Empecé a estudiar astrología hace apenas un par de años pero de una sentí una conexión intuitiva con la interpretación astral. Para mí, las cartas astrales son cartas de amor cósmicas del universo y cada uno de nosotros tiene una. Cada uno de nosotros tiene un propósito y un camino hacia la evolución espiritual con un conjunto de herramientas estelares con las que puede trabajar. Creo que para poder contribuir algo positivo a la humanidad, tenemos que conocernos a nosotros mismos primero y para mí la astrología es la forma de lograrlo. Pero no es para todo el mundo y lo entiendo. Haz lo que te sirva a ti, my dude.

(Cuando dice que no cree en la astrología pero ya sabías que iba a decir eso porque su Mercurio está en Capricornio)

503651_meme7.png
meme7.png

 

Publicidad

¿Qué has aprendido de ti misma y de tu identidad en este proceso?

He aprendido que hay otras personas como yo y eso me ha traído mucha validación y alivio. Empecé a hacer memes porque me sentía muy sola, separada de mis papás por un continente, viviendo en el hemisferio opuesto del lugar en el que nací, creciendo mientras escuchaba al mismo tiempo música country y cumbia y terminando en un lugar en el que hablo francés todos los días. Entonces pensé que sería “chistoso” hacer estos memes raros, sombríos, ultra específicos y larguísimos con los que tal vez mis dos amigas que me conocen muy bien se reirían. Pero terminé aprendiendo que mis experiencias eran más universales de lo que pensé y eso hace que mi corazón se hinche.

Publicidad

(Cuando no has tenido sexo en meses y entonces has dejado que cada pelo de tu cuerpo crezca como un putas y después pasa inesperadamente y estás nerviosa pero él decide comerse tu culo peludo como si fuera un cupcake)

503643_meme_8.png
meme_8.png

Además de tus memes, ¿cuál es tu trabajo? ¿Puedes contarme de otros proyectos creativos en los que participes?

Trabajo en marketing en redes sociales, además de otros trabajillos que me mantienen a flote. Hago contenido para una marca y colectivo de arte que se llama Girl’s Club (http://www.girlsclub.ca/ ) y estoy trabajando en una pieza para un libro curado por las artistas de internet Molly Soda y Sara Sutterlin, que saldrá en Noviembre. Eso me tiene muy emocionada.

Publicidad

¿Hasta cuándo crees que vas a estar haciendo memes? ¿Qué otros intereses y planes tienes para el futuro? (Este es el tipo de preguntas que me harían sentir ansiedad y me harían empezar a sudar, entonces si eso te pasa, tranquila, no tienes que responder)

¡Jajaja! Eso es verdad. Me gusta que me estás haciendo pensar. Creo que voy a seguir haciendo memes hasta que ya se me acaben las ganas de hacerlos. Así de sencillo. Ya veremos hasta cuándo me dura. Quiero hacer muchas cosas distintas y vivir distintas vidas en distintos lugares. Y ser una buena mamá para mi gato. Y enamorarme de vez en cuando. Soy muy fácil. 

Publicidad

(Cuando te das cuenta de que avergonzar agresivamente a todos los que no comparten tus puntos de vista de la cuarta ola feminista y/o no han tenido una educación liberal y/o no han pasado cantidades inmensas de tiempo en tumblr o en otros espacios tangibles o intangibles orientados a la justicia social es clasista, contraproducente y es usar las mismas estrategias de los sistemas de opresión que estás tratando de evitar y que, aunque la mano de obra emocional y social que se requiere de tu parte es gigante, la respuesta está en entender con compasión y dialogar con paciencia y educando para que todos podamos coexistir y hacer que la humanidad progrese)

  • Publicidad