Se encuentra usted aquí

Los portadores de la tradición vallenata, el nuevo patrimonio de la humanidad

Por
Redacción Shock

El día martes primero de diciembre de 2015 fue solo la fecha en la que la Unesco incluyó al vallenato dentro de la lista del patrimonio histórico de la humanidad, pero su sonido lleva ya muchos años con nosotros. Desde sus orígenes en la Costa Caribe colombiana, en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena), pasando por la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba, hasta su extensión a todas las regiones de Colombia, este género musical ha formado nuestro repertorio de tradiciones.

En Shock le hemos seguido el paso a los veteranos del género; a los que han hecho que el sonido perdure y se reproduzca para que lo escuchemos en estos días; a los que en últimas propiciaron que la Unesco le haya dado la firma a la declaratoria. No sabemos qué tan buenos sean los planes de las Naciones Unidas, ni qué tanto podamos hacer para rescatar los sonidos más prístinos de la tradición, así que por ahora recordamos a los que llevaron a sus espaldas la herencia cultural e hicieron que se repartiera por el mundo.

El Homenaje al recién Fallecido Calixto Ochoa: Hoy despedimos al gran Calixto Ochoa. Adiós al Maestro

Él, solito, es Patrimonio Cultural de la Nación: El eterno Leandro Diaz, un año después de su muerte

El día que entrevistamos al Cacique: Una noche con Diomedes Díaz

Un homenaje al instrumento supremo: Una visita guiada a las profundidades del templo del Acordeón en Valledupar

En los Premios Shock del 2008 Carlos Vives lideró un grupo de musicos que homenajearon al Maestro Escalona, quien estaba en primera fila.  

Temas relacionados: