Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Marchamos para que dejen de repartir plomo

Ante la incertidumbre, los jóvenes se manifestaron masivamente en la calle y le hablaron a Santos y Uribe para que haya un acuerdo ya.

Pasaron cuatro días desde la victoria del No en el plebiscito para refrendar los acuerdos en La Habana y la tusa, por lo menos en los jóvenes, sigue viva. No solo porque haya perdido el Sí, sino por la incertidumbre que se apoderó del futuro político de Colombia y, sobre todo, del futuro del conflicto entre el Estado y la guerrilla, que, por cierto, debería ser el único tema en cuestión.

Pero la cosa tomó otro rumbo. Un posible acuerdo, ahora en manos de la demagogia uribista, está embolatado. Entre tantas dudas, los jóvenes de las universidades, armaron una marcha para exorcizar esa tusa en el único escenario político en el que podíamos hacer presencia: la calle.   

Un grupo de estudiantes de más de diez universidades de Bogotá convocaron a esta marcha para hacer un llamado a la reconciliación y expresar el deseo unificado de ponerle fin al conflicto con las Farc. Era una marcha silenciosa, con velas y antorchas, pero con las cosas como están, no hubo mucho silencio. La gente cantó, coreó el himno, gritó. La asistencia fue masiva.

A decir verdad no sabemos si la marcha va a cambiar algo, si esa marea enorme de gente hizo eco para que el cese al fuego sea de por vida y no hasta el 31 de octubre, como dijo el presidente Santos. Lo cierto es que la gente salió a la calle para que el tema no se enfríe y no volvamos a lo mismo de antes, para que no se quede todo entre un juego de rivalidades Uribe Vs. Santos. 

Publicidad

Ya que no hay acuerdo, y que la palabra paz ahora lleva apellido (Santos y Uribe), el punto común que todos debemos tener presente es que las Farc y el Estado no pueden volver a repartirse plomo en el campo. De alguna forma. 

Le preguntamos a algunos jóvenes que asistieron a la marcha por lo que le pedirían a Uribe y a Santos para que haya paz pronto. 

Publicidad

(Fotos y video: Alejandro Gómez)

  • Publicidad