Se encuentra usted aquí

Mientras en Madrid son delincuentes en Bogotá los grafiteros son artistas

Y algunos se quedan en el país para ayudar.
Por
Redacción Shock

Si hay algo que se pueda rescatar de la administración pasada, fue el esfuerzo que hicieron por mostrar a Bogotá como una ciudad de arte. La 26 se convirtió en el lienzo de cientos de artistas urbanos que dejaron plasmada su huella en una de las vías más importantes de la capital. Y que hoy en día se ve completamente adornada de murales, graffitis, pensamientos y sentimientos de jóvenes que nos han demostrado que pintar las paredes no es vandalismo, se llama cultura y se pronuncia arte.

Una iniciativa que ha causado envidia en países, que creeríamos, no tienen nada que celarnos. Al país han llegado cientos de artistas europeos con las ganas de pintar, de rayar los muros, de demostrar que el arte es solo una y que, aunque en sus lugares natales los persigan, en Colombia se les abre las puertas, se les dan tintas y se les puede dar color a sus sueños. Estuvimos con Akos, un español que se vino rayar al país y quién se dio cuenta que el único riesgo era quererse quedar. Sí, como lo decía el comercial

Por: Johana Arroyave / Fotos: Daniel Alvarez

A simple vista Akos podría confundirse con un latino más, es tan amable como lo somos en Colombia, canta salsa como si escuchara alguna emisora caleña todos los días y baila La Bicicleta de Carlos Vives y Shakira como si fuera propia. Lo conocimos por Instagram la red social donde deja grabado todas sus obras, todo su talento y gracias a Bogotart la casa de los artistas de la ciudad, supimos que iba a estar en Colombia y aprovechamos para que viniera hasta Shock y nos dejara su huella en la oficina.

¿Por qué puso en su rumbo Colombia?

Yo soy de los que piensa que todo pasa por algo. Mi plan no era venir a Colombia yo estaba detrás de Puerto Rico, pero para entrar a ese país desde España, tenía que tener la visa Americana y cuando fui a la embajada a sacarla me la negaron. Así que mis planes cambiaron, luego de ese momento me hablaron de "Color Urbano" una fundación en Bucaramanga, un lugar donde podía pintar las fachadas de viviendas de personas en condición de vulnerabilidad y ayudar a niños. Así que no lo pensé mucho, me vine a Colombia unos días para compartir con ellos y ver qué pasaba. Ahora no me quiero ir.

Instagram photo by Madrid
Instagram photo by Madrid

 

¿Conocía Colombia antes de esto? ¿Sabía del trabajo que se estaba haciendo aquí?

Ya sabía que este lugar estaba lleno de arte y que se podía hacer un y buen trabajo, pero no pensé que fuera tan fácil acceder a pintar. En Madrid somos delincuentes, nos tildan de bandidos, la policía nos persigue. No puedo mostrar mi rostro porque van a saber quién soy y me pueden atacar. Aquí uno puede ser libre y eso es lo más grande de todo.

¿Alguna vez lo han multado o castigado por pintar?

Sí, muchísimas veces aún estoy pagando una multa que me hicieron por pintar. Creo que he gastado muchísimo dinero en multas aún debo 2 mil 700 Euros por esta bromita...

akos.jpeg

 

Hablando de la forma en la que los persiguen en Madrid, ¿Qué tan difícil es llegar a ser un artista reconocido allá, hay forma de llegar a un buen nivel en este mundo?

Pues como que es difícil llegar a ser reconocido.. se necesita mucho esfuerzo y dedicación y el mundo de los galeristas es muy hermético, pero algún día espero dar con alguien que me abra las puertas a nuevas oportunidades..

¿Cómo empieza Akos en el mundo de la pintura?

Tenía 11 años cuando toqué mi primer spray, dibujé una dona en una pared (quedó horrible jajaja) pero desde ahí me atrapó este mundo. Hice una carrera e intenté ejercerla, pero no era yo. Tuve que volver a esto y seguir pintando y pintando hasta que encontré mi esencia, las figuras geométricas, los colores.

¿Por qué tantos colores? ¿Por qué las líneas?

Porque se ve como en caos y yo soy un caos, todo en mi mundo es así. Y después de tanto pintar descubrí que las figuras geométricas eran mi estilo, me gustaban más. Ahora no pinto pensando en algo, solo empiezo y lo que se vaya dando.

¿De dónde salió el nombre Akos por qué no “Caos”?

Caos ya lo debe tener alguien… No sé estuve mucho tiempo intentado hacer unas letras con el spray y no salían, al final lo que se entendía era Akos, así que decidí usar ese.

¿Hasta dónde quiere llegar con el arte?

Hasta el nivel máximo que pueda, se me están abriendo oportunidades muy buenas y estoy tomándolas, en Colombia me han dado muchas oportunidades, por ahora estoy viviendo el momento.

¿Qué quiere ser cuándo sea grande? (jajajaja)

Mucha gente mayor se arrepiente de hacer muchas cosas, no sé qué quiero ser cuando grande, pero sé que no quiero llegar a los 40 años y haber desaprovechado todo esto.

Esto fue lo que nos dejó de recuerdo en Shock 

Temas relacionados: 
Publicidad