Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Óscar 2014: así será el espectáculo

251165_oscar.jpg
oscar.jpg

La ceremonia de los Óscar congregará frente al televisor este año a "varios cientos de millones" de espectadores de todo el mundo, según la Academia de Hollywood, cuyo evento representa la sublimación del éxito y la belleza en un escaparate de famosos que trasciende la pura celebración fílmica.

La 86 edición de estos galardones repetirá escenario por décimo tercera vez, el teatro Dolby antes llamado Kodak, situado en el corazón de Hollywood bulevar donde desde principios de semana se han levantado los decorados que transforman la bulliciosa, turística y escasamente glamurosa avenida en un set de película.

La calzada gris de tráfico incesante ha sido cubierta por 1.500 metros cuadrados de moqueta -la denominada alfombra roja- sobre la que se yerguen estatuas gigantes de Óscar y delimitada por un graderío desde el que 700 afortunados fans se dejarán la voz el domingo tratando de arrancar a gritos una mirada a sus ídolos del celuloide.

La llegada de las estrellas al teatro ha ido ganando en trascendencia con el paso del tiempo. De ser un mero prolegómeno ha pasado a convertirse para muchos televidentes en lo más interesante del evento.

Publicidad

Varias cadenas en EE.UU. retransmiten en directo desde la alfombra durante tres horas (entre 14.30 y 17.30 hora local, 22.30 - 01.30 GMT) para dar testimonio del goteo de personalidades que van llegando y valorar, como si fuera un concurso, desde el traje hasta el peinado, las joyas y el color de uñas de unas y otros.

Tal es el interés, que en 2011 la Academia y el canal ABC, emisora exclusiva de la ceremonia, ampliaron el tiempo de emisión que dedicaban a la alfombra roja de 30 minutos a una hora y media. Así, el domingo la señal oficial de los Óscar comenzará a las 16.00 hora local.

Publicidad

La gala de tres horas propiamente dicha no arrancará hasta las 17.30 hora de Los Ángeles  y se podrá ver en nada menos que 225 países y territorios, una cifra superior a la lista de países miembros de Naciones Unidas, 193, y los reconocidos por EE.UU., 195.

La comediante y presentadora Ellen DeGeneres retomará el papel de maestra de ceremonias de estos premios, función que ya ejerció en 2007, que tendrán nuevamente un guión temático como les gusta a sus productores y máximos responsables, Craig Zadan y Neil Meron.

Si en 2013 los protagonistas fueron los musicales recientes, en 2014 le tocará el turno a los héroes de la historia del cine, desde superhéroes a personajes de animación y personas de carne y hueso, un nuevo guiño de la Academia para seducir a una audiencia joven acostumbrada a programas más transgresores y dinámicos que los solemnes Óscar.

En esa misma línea, la Academia y ABC han hecho esfuerzos para combatir el tedio propio de galas tan largas y ofrecen a través de internet (watchabc.com) una emisión simultánea de lo que captan 15 cámaras situadas entre bastidores.

Publicidad

Este año además la gala se podrá seguir por primera vez a través de internet, e incluso una aplicación (WATCH ABC) para Android y iOS (Apple), aunque solo en ocho ciudades de EE.UU. y para quienes tengan contratada su conexión con determinadas compañías.

Para hacer más partícipe al espectador, la web Oscar.go.com preparó una papeleta de votación descargable y la opción de jugar con amigos en internet para ver quién acierta más ganadores.

Publicidad

Los más valientes pueden incluso apostar su dinero en casinos virtuales como Bovada.lv, radicado en Las Vegas, que no solo deja pujar en las 24 categorías de la ceremonia, también especular sobre el número total de Óscar que conseguirá "Gravity" o si el mismo filme se llevará la estatuilla de mejor película y director.

No faltarán las habituales actuaciones musicales de los artistas nominados a mejor canción, U2 y su "Ordinary Love" ("Mandela: A Long Walk to Freedom", Pharrell Williams con "Happy" ("Despicable Me 2"), Karen con "The Moon Song" ("Her") e Idina Menzel y su "Let It Go" ("Frozen"), además de interpretaciones de Bette Milder y Pink.

También habrá momentos para los homenajes, entre ellos una dedicatoria al clásico "El mago de Oz" por su 75 aniversario en el que participarán los hijos de Judy Garland, Liza Minnelli, Lorna Luft y Joey Luft, y el siempre emocional vídeo de difuntos que suele ser noticia por los fallecidos que no menciona.

Las recientes muertes de Harold Ramis y Phillip Seymour Hoffman han añadido presión a la composición de un segmento de tiempo limitado que tendrá que incluir a Shirley Temple, James Gandolfini, Peter O'Toole, Joan Fontaine y Deanna Durbin, entre otros. EFE

Publicidad

  • Publicidad