Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Sundance presentará 123 películas, entre ellas 'Que viva la música'

501030_poster2.jpg
poster2.jpg

Colombia debe estar pendiente de "Last Days in the Desert", de nuestro compatriota Rodrigo García y de 'Que viva la música' (ver entrevista con el director),de Carlos Moreno.

El Festival de Cine de Sundance, prestigioso escaparate del circuito independiente, echará a rodar el jueves en Park City, en Utah, con una cartelera plagada de estrellas de Hollywood y sin apenas presencia latina en competición.

La película brasileña "The Second Mother" es la única contendiente iberoamericana por el premio de mejor drama extranjero, mientras que en la sección de documentales de EE.UU. destaca la presencia de "Cartel Land", cinta que retrata en México al grupo de autodefensa de Michoacán en su lucha contra un cártel de la droga.

En esa misma categoría está "Western", que cuenta cómo los cárteles han enrarecido la convivencia de las ciudades fronterizas de Eagle Pass (Texas, EE.UU.) y Piedras Negras (Coahuila, México).

Publicidad

Ya fuera de competición aparece un habitual de Sundance, el realizador chileno Sebastián Silva, que ganó el premio de dirección en este festival en 2013 por "Crystal Fairy" y cuatro años antes triunfó con "La nana".

Silva presentará "Nasty Baby" en la sección "Next", que muestra largometrajes con una "narrativa innovadora", según la organización.

Publicidad

"Nasty Baby" tiene como actriz principal a Kristen Wiig ("Bridesmaids") y trata sobre la historia de una pareja homosexual que recurre a su mejor amiga para que les ayude a tener un hijo.

En "Next" se proyectará también "H.", una cinta argentino-estadounidense codirigida y coescrita por Daniel García y Rania Attieh que se centra en los extraños sucesos que tienen lugar en la ciudad de Troy (Troya) en Nueva York y que afectan a dos mujeres llamadas ambas Helena después de que caiga un meteorito en la zona.

En el área de cine más experimental, "New Frontier", se exhibirá "Liveforever" (La siempreviva), una coproducción de México y Colombia del director Carlos Moreno inspirada en el libro "Que viva la música", y el ensayo cinematográfico sobre la identidad de California desde la colonización española ("The Royal Road").

El programa de cortometrajes incluirá el mexicano "Spring", el estadounidense "Making it in America" -sobre el drama de un inmigrante salvadoreño-, mientras que en animación se mostrará el corto "El sol como un gran animal oscuro" de Chris Felisgrau y Ronnie Rivera.

Publicidad

En el evento se proyectarán también "Relatos salvajes", cinta argentina actualmente nominada al Óscar de película en habla no inglesa, así como "Aloft", de la cineasta peruana Claudia Llosa ("La teta asustada").

En total, la trigésimo primera edición del Festival de Cine de Sundance mostrará entre el 22 de enero y el 1 de febrero 123 largometrajes (56 de ellos en competición) de los que 106 serán estrenos mundiales, incluido "Last Days in the Desert" del cineasta colombiano Rodrigo García ("Albert Nobbs").

Publicidad

Ese filme protagonizado por el británico Ewan McGregor ("Trainspotting") y con la dirección fotográfica del mexicano Emmanuel Lubezki ("Gravity", "Birdman") retrata el episodio bíblico de las tentaciones de Jesucristo en el desierto.

McGregor es uno de los nombres propios de la cartelera de Sundance en la que destaca por partida doble James Franco con el drama homosexual "I Am Michael" y el "thriller" basado en hechos reales "True Story", en el que está acompañado por Jonah Hill, y de la joven Saoirse Ronan.

La actriz nominada al Óscar por "Atonement" mostrará "Brooklyn" así como "Stockholm, Pennsylvania", una película sobre una joven que regresa a su hogar familiar tras 17 años secuestrada y que figura entre las que más interés han despertado en Sundance.

En la lista de filmes con reparto de campanillas se encuentran "Slow West" (Michael Fassbender), "Results" (Guy Pearce), "Digging for Fire" (Orlando Bloom, Ana Kendrick, Sam Rockwell), "Strangerland" (Nicole Kidman, Hugo Weaving, Joseph Fiennes), y "Lila & Eve" (Jennifer López, Viola Davis).

Publicidad

Robert Redford, que fundó Sundance en 1969, encabeza el elenco de "A Walk in the Woods" donde se narra el viaje por el sendero de los Apalaches de dos viejos amigos. Nick Nolte y Emma Thompson participaron en el filme.

Entre los documentales que están llamados a generar controversia está el crítico a la Iglesia de la Cienciología "Going Clear: Scientology and the Prison of Belief", producido por HBO, el ecologista "Racing Extinction", del creador de "The Cove", y "The Wolfpack" que muestra el extraño caso de seis hermanos que nunca han salido de casa y conocen el mundo a través de las películas.

Publicidad

"The Visit", del director danés Michael Madsen, se aventura a explorar las consecuencias que tendría el contacto con una civilización extraterrestre, un documental que incluye entrevistas con expertos de la NASA y las Naciones Unidas, entre otras instituciones. EFE

  • Publicidad