Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Viva la música del pacífico que cambió a una comunidad y transformará su corazón

203991_villa.jpg
villa.jpg

El próximo martes 3 de diciembre a las 7:00 p.m. en Galería Café Libro del parque de la 93 se lanzará Son de Bella Vista con el apoyo de Shock, esta es una agrupación con raíces del pacífico, que hace parte del programa Arte y Juventud por la Paz de la Fundación Arte Sin Fronteras y de la Academia de Artes Guerrero. Estos jóvenes músicos cuentan con el apoyo de los artistas César Mora, Indhira Serrano y ChocQuibTown, así  como de Conexión Colombia y Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior).

Ven y sé testigo de la materialización de un proyecto artístico que transformó una comunidad en condiciones de alta vulnerabilidad social, pues el programa Arte y Juventud por la Paz  a la fecha ha reunido más de 700 niños, jóvenes y adultos en un proceso de formación en teatro, artes plásticas, danzas y música. Son ya más de 17 años trabajando en Ciudadela Sucre Barrio Bella Vista, parte alta del Municipio de Soacha, donde cientos de personas en su mayoría afro descendientes han llegado como víctimas del desplazamiento.

Son de bella vista nació como un semillero de artistas a partir de uno de los talleres de música que se dictan en el Centro Cultural del barrio, cuya construcción estuvo a cargo de la comunidad, en especial de los padres de los niños y jóvenes beneficiarios del programa, quienes aportaron sus fines de semana durante 4 años para levantar por autoconstrucción el lugar. “Lo que buscamos es ofrecer planes de vida y de transformación humana a través de lo que sabemos hacer Arte”, afirma Carlos Guerrero, director de la Fundación.
 
Indhira Serrano, actriz colombiana y una de las madrinas del proyecto afirma que: “A través de "Son de Bellavista" comprobé que el arte puede salvar a nuestros jóvenes, permitirles soñar, volverse disciplinados, autónomos, creativos, persistentes, confiados y generosos, sin importar la condiciones adversas de su crianza. Confío en el éxito de Son de Bellavista en el ámbito musical y en el éxito del programa que lo hizo posible, para que otras comunidades puedan replicarlo y permitir que el arte erradique la violencia” 
 
Este grupo, al son de la marimba, el bombo, el cununo y el guasá le dan vida a sonidos tradicionales del pacífico de Colombia fusionados con ritmos urbanos, se han dedicado a evocar las costumbres y la idiosincrasia del pacífico colombiano, dado a que varios de sus integrantes son afro descendientes, y otros han sido sensibilizados por esta música. Son quince los guerreros, entre niños desde los 15 años, jóvenes y adultos hasta los 44 años, que se reúnen todos los domingos en la  tarde con el fin de preparar canciones inspiradas en sus vivencias. Música que toca las fibras humanas mas profundas.

***

Publicidad

Entrada Libre

Galería Café y Libro - Martes 3 de diciembre de 2013.
Carrera 11ª N 93 – 42, Bogotá - 7 p.m.
 

Publicidad

  • Publicidad