Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Curupira y su 'Gaita Fantástica' se tomaron el Teatro Colón

Este lunes 28 de septiembre la banda colombiana presentó su nuevo álbum en el Teatro Colón.  

Por: Luis Fernando Mayolo @mayolito // Fotos: Daniel álvarez. Nacieron en la época en la que proyectos como la Mojarra Eléctrica y La 33 también despegaron. Cerca de 15 años de historia musical que los catapulta a una de las repisas clásicas de las nuevas músicas colombianas, aquellas que partiendo de nuestras raíces más arraigadas lograron reinterpretarlas dejándose permear por toda una serie de nuevas experiencias musicales del mundo.

Así podemos definir a grandes rasgos a Curupira, un sexteto colombiano integrado por artistas de largo recorrido dentro del jazz, el pop y el rock colombiano, que desde hace mucho tiempo decidieron además defender las banderas de nuestro folclor nacional, eso si, desde su propia perspectiva.

Por eso es de celebrar el que se encuentren estrenando su sexto álbum: 'La gaita fantástica', luego de un encuentro mágico en Nueva York con algunos de los músicos más importantes del circuito del jazz y una sesión de improvisación que podría definirse como legendaria.

Publicidad

Sin pretensiones comerciales radicales y con la experimentación musical bajo el brazo, la banda nos presenta el resultado más contemporáneo de su largo periodo de investigación musical.

Ustedes son un parche tan diverso desde el punto de vista musical, que solo así se entiende la riqueza de su propuesta

Publicidad

Después de 15 años de investigación, creación y formación en la músicas tradicionales, grabamos este disco en Nueva York, resultado del proceso evolutivo de nosotros seis como músicos. Cada uno de nosotros tiene una experiencia paralela y diferente en la escena musical, lo que enriquece nuestro trabajo y confluye en este proyecto. Por encima podemos decir que Andrés Felipe Salazar ha sido integrante de varios grupos de jazz y tocaba con Alerta Kamarada; Maria José ha sido percusionista y musicóloga y tocaba con Andrea Echeverri y Maria Mulata; Jorge Sepúlveda, baterista de Antonio Arnedo; Julián Sarmiento, integrante de Pestilencia, Aterciopelados y 1280 Almas; Camilo Velazquez, guitarrista de los Aterciopelados y Juan Sebastián Monsalve, productor musical de Kraken, las Almas y la Filarmónica, etc.

Lograron grabar este disco en Nueva York con un dream team de músicos bastante interesante, definitivamente un escalón más arriba en su carrera musical

Sin pretensiones comerciales hemos estructurado un proyecto en el que este es el sexto disco. Depronto terminamos grabando con la plana mayor del jazz neoyokino, lo cual no es gratuito, porque hemos venido improvisando e interactuando durante estos 15 años con los mejores.  Conocimos acá en Bogotá a los músicos de Chick Corea. Nos hicimos muy amigos de Jeff Ballard el baterista en ese momento, Juan Sebastián grabó un disco como solista en NY con él y otros músicos muy importantes como Anat Cohen y Jason Lindner, que participan en este nuevo disco de Curupira.

Asimismo la otra cuyuntura fundamental para este disco fue la interacción con el músico de vanguardia Johm Zorn, que de cierta manera fue el padrino de este proyecto, porque fue él quien nos recomendó a los demás músicos del proyecto que exploraban las músicas étnicas con relación la vanguardia. Por ejemplo nos guío hacia Shanir Blumenkranz, quien toca gimbri africano y Oud del medio oriente; con el bombardinista israelí Rafi Malkiel, y también con una cantante virtuosa de vanguardia que se llama Sofía Rey de Argentina. Quedamos asombrados con su virtuosidad. Un momento culminante para nuestra carrera.

Publicidad

Por qué dicen que en este disco se amplificó su búsqueda musical

Nosotros empezamos a investigar el folclor tradicional colombiano y marcó cierta pauta acá, hay muchos amigos y gente afín que siguieron ese camino. Nosotros nacimos al tiempo de la Mojarra Eléctrica, con La 33 y gente que se tomó en serio ese cuento de explorar las raíces tradicionales para hacer música moderna y urbana. Hemos interactuado con músicos de Guapi, del Golfo de Urabá, Islas del Rosario y con músicos internacionales. En este disco se amplificó esta búsqueda con Diego Obregón, marimbero de Guapi, y con Will Pantoja, un bullerenguero del Golfo de Urabá. Todo esto hace parte de una obra musical para orquesta sinfónica y gaita, en la que está inspirada el repertorio de La Gaita Fantástica. Queremos seguir interactuando con músicos del mundo y con los más tradicionales de nuestros autores.

Publicidad

Siempre que se habla de nuevo folclor, es como si apenas hubiera surgido hace dos años ¿Curioso que esto suceda no, conociendo tanta tradición?

Las fusiones no son algo de ahora, la salsa, la cumbia y el son cubanos son fusiones que se van estandarizando, eso es un proceso natural de las músicas vivas, nosotros nos consideramos parte de ese proceso. Curupira se caracteriza por no crear música para complacer a cierto perfil del mercado, sino con mucha libertad estética y experimental. Esta ha sido nuestra aproximación a la fusión.

¿Cuáles han sido las conclusiones a las que han llegado con su investigación y experimentación con la música tradicional?

Hasta este momento Colombia está construyendo conocimiento a partir de sus músicas tradicionales. Es un momento que inicia de acuerdo a la investigación y producción desde la academia. Otra es que hace parte de nuestra tradición tanto la cumbia de Soledad Atlántico, como Pearl Jam o Nirvana. Pertenecemos a un mundo globalizado y la influencia externa es una realidad en nuestros conceptos. Por eso no podemos excluir o negarlo. Nuestra búsqueda no va con banderas nacionalistas, sino sobre una reflexión como seres humanos habitantes de este planeta, rompiendo fronteras. Eso nos hace falta, aprender a tolerar nuestras diferencias.

Publicidad

¿Cuáles fueron sus consideraciones para elegir como sencillo 'Suavecito'?

Es difícil para un grupo que transgrede géneros e improvisa dentro del jazz el encontrar el promocional. Escogimos una de las canciones vocales del grupo, porque es más digerible y además tenía un mensaje con nuestra manera de ver la vida, con una estructura cercana a los temas radiables. Igual sigue siendo experimental (risas).

Publicidad

Para terminar cuéntenos los momentos claves para entender la evolución de la banda.

La historia de la banda se sigue a través de nuestras grabaciones. El primero más instrumental, el segundo con el aporte de Malpelo, bien cartagenero, dedicado a Encarnación Tovar, más vocal. Nos sumergió en la exploración de la música afrocolombiana, el tercero en donde ya interactúa el Cholo Valderrama, Gualajo, Sixto Silgado. Luego volvimos al formato de sexteto, luego de todos estar cada uno en su proyecto en el cuarto disco, para posteriormente hacer un recopilatorio o compilado hasta llegar a este.

  • Publicidad