Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Estos son los ganadores del Festival de Cortos de Bogotá

Finalizó con éxito la edición número doce del festival de cortos de Bogotá, un espacio donde 17 escenarios de la ciudad acogieron a cientos de personas que asistieron a las más de 100 funciones, cuatro exposiciones programadas por el Festival, talleres y eventos especiales.

En la noche de clausura y premiación, que tuvo como presentadora a María Cecilia Sánchez, se entregaron las Santa Lucías a lo mejor de este formato que hizo parte de la competencia internacional y nacional.

Este año el festival estuvo marcado por una pluralidad de proyectos de diferentes países. Esto permitió conocer y distinguir las voces que narran con imágenes y tiempos cortos de cada región, haciendo de este evento una experiencia cinematográfica de talla internacional. Sin embargo, debido a la alta competencia no fue fácil la elección de los ganadores por parte de los jurados.

Durante la noche de premiación, los ganadores de la Competencia Internacional fueron anunciados por Fabrice Marquat, quien trabaja con la Agencia Francesa del Cortometraje y con BREF, una de las pocas revistas en el mundo dedicadas a este  formato y al crítico argentino Juan Pablo Russo, quienes además de Diana Bustamante, integraban el grupo de jurados encargados de elegir a los ganadores de esta competencia, que tuvo a los proyectos de Egipto, Reino Unido, Polonia, Estados Unidos, Argentina y Croacia, como ganadores en cada una de las 5 categorías.

Publicidad

Egipto se llevo el premio a Mejor Cortometraje de Ficción por The Aftermath of the Inauguration of the Republic Toilet at Kilometer 375 de Omar El Zohairy. La Santa Lucia a Mejor Video Clip se la llevo Reino Unido por Iron Sky (Paolo Nutini) de Daniele Wolfe de Escocia. Representando el cine latinoamericano el premio al Mejor Cortometraje de Animación se lo llevo Padre/Father del argentino Santiago Grasso. La estatuilla a Mejor Cortometraje Experimental fue para Croacia por el corto Escaleras/ Odesa/ 1925/2014 – Odessa/ Stairs/ 1925/ 2014  de Dalibor Martinis. Finalmente, en la Competencia a Mejor Cortometraje Documental, los tres jurados se vieron obligados a entregar un premio Ex aequo en esta categoría, debido a que no encontraron una razón para no premiar al otro. Los ganadores fueron Nuestro Destino/ Our Course de Tomasz Sliwinski de Polonia y Tierra Blanca/ White Earth del estadounidense Christian Jensen.

Por el lado de la Competencia Nacional, los jurados Daniel Gruener de México y los colombianos Cristina Gallego y Jhonny Hendrix Hinestroza tuvieron la difícil tarea de escoger los ganadores de las Santa Lucías en la categoría Competencia Nacional.

Publicidad

Al final de la noche, Lux Aeterna de Carlos Tribiño Manby junto con Nelsa de Felipe Guerrero furon los cortometrajes más premiados. Lux Aeterna se llevó los premios Mejor Dirección; Mejor Fotografía, Alejando Vallejo; y Mejor Dirección de Arte, Felipe Sanclemente. Por su parte, Nelsa se llevó las estatuillas a Mejor Actriz, Jeenyfer Jiménez; Mejor Montaje, Elaine Katz; y a Mejor Afiche de la diseñadora gráfica Laura Essayag.

Leidi de Simón Mesa Soto se llevó la Santa Lucia a Mejor Cortometraje de Ficción y a Mejor Guion. Asimismo, Enhebrado de Sandra Obando y Tatiana Pinzón, fue premiado a Mejor Cortometraje Animado y a Mejor Diseño Sonoro, Andrés Herrera. La estatuilla a Mejor Cortometraje Documental fue para Cesó La Horrible Noche de Ricardo Restrepo; el ganador a Mejor Video Clip fue Common Nonesense (Headcrusher) de Michael Panduro; el premio a Mejor Actor fue para Juan Pablo Barragán por Elefante; y la estatuilla a Mejor Música Original fue para Germán Moreno por Julia.

Además de la participación de los jurados de la Competencia Nacional e Internacional, durante la premiación de la 12º Bogotá Short Film Festival / Festival de cortometrajes de Bogotá – BOGOSHORTS, estuvieron presentes personajes como la directora y guionista de Mateo, Maria Gamboa, el director de Infierno O Paraiso, German Piffano, el fundador y director de Cine Tonalá Bogotá, sede oficial del Festival, Salomon Simhon, el director de fotografía Mauricio Vidal, quien viene de ganar uno de los más importantes premios de fotografía en el mundo, en el festival Camerimage de Polonia, además de la actriz Connie Camelo, entre otras.

  • Publicidad