Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La historia del video que explica el lío en Siria y 'fracasa' en el intento

Si es un usuario asiduo de las redes sociales y en especial de Facebook, seguramente habrá visto este video, que de manera sencilla y palabras castizas intenta explicarle el tremendo problema en Siria.

Utilizando alrededor de 16 mapas y 10 minutos para argumentar sus teorías, el video denominado como #WhySiria trata de contextualizar temas como los del Imperio Otomano, los gobiernos de Hafez al-Assad y su hijo Bashar, la historia religiosa, la guerra civil, la Primavera Árabe, el surgimiento de ISIS y los intereses de los diferentes países, aliados y enemigos en ese territorio.

El resultado ha sido que se ha convertido en un fenómeno viral que suma más de 26 millones de reproducciones en Facebook, y cerca de un millón quinientos mil en YouTube. 

Hasta ahí todo normal y casi que sus creadores Sergio de Pazos y Bruno Teixidor, las figuras visibles tras la cuenta, unos héroes de la educación en línea. El problema ahora es que al video le han salido contradictores, entre ellas publicaciones como El Confidencial y otros medios españoles, que afirman que en él hay muchas inexactitudes. 

Publicidad

Los medios afirman que por ejemplo el decir que Siria es un gran desierto, no es preciso, cuando el 21% del PIB sirio se basa en la agricultura. Otra idea que refutan es la de que Siria “contiene un tercio de las reservas de petróleo del mundo”, cuando apenas produce 373 mil barriles de petróleo al día.

Medio como Elconfidencial.es van más allá y elaboraron todo un artículo desmontando las ideas erróneas expuestas en el videoclip, tales como las de que "antes de irse, los británicos y franceses crearon Israel” o de que alguna vez existió un territorio conocido como 'La Gran Arabia' y d ela que en el video dicen que es un "timo"(leer artículo)

Publicidad

Al parecer este lío es casi que imposible de explicar con certeza y entenderlo más aún, porque si esto fuera posible seguramente ya habría una solución ¿no?

Lo único cierto es que por el momento seguimos en el mismo lugar en el que empezamos: la ignorancia.

  • Publicidad