Se encuentra usted aquí

.

6 conciertos benéficos que marcaron la historia de la música 

Música por una buena causa.
Live Aid (1985). Foto: Solomon N’Jie//Getty Images.
Live Aid (1985). Foto: Solomon N’Jie//Getty Images.
Por
Redacción Shock

Aunque ninguno había contado con la participación de los artistas desde la sala de sus casas como el One World: Together at Home, estos shows en vivo serán recordados para siempre. 

Por Vanessa Velásquez // @vanessavm_

La música es, y ha sido siempre, una herramienta que no solo entretiene, sino que nos conecta con el otro. A lo largo de la historia hemos encontrado en ella un poderoso canal para comunicarnos y una herramienta para unir nuestras fuerzas a favor de causas que merecen nuestra atención y unión.

Este sábado 18 de abril, en medio de la pandemia global del Covid-19, Global Citizen, Lady Gaga y la OMS se unieron para organizar el evento que conocemos como “One World: Together at Home”, una transmisión que reunirá cantantes, actrices y actores y celebridades mundiales para dar un espaldarazo de apoyo a todos quienes están en la primera línea de combate contra el Coronavirus. 

(Vean también: TODO LO QUE DEBEN SABER SOBRE EL EVENTO MUSICAL ‘ONE WORLD: TOGETHER AT HOME’)

Mientras llega el momento de conectarse, recordemos algunos conciertos masivos y benéficos que nos demostraron que unidos somos más fuertes. 

Live Aid (1985)

El Live Aid de 1985 es tal vez el primer concierto benéfico que se nos viene a la cabeza. Realizado el 13 de julio simultáneamente en Londres y en Filadelfia, el superevento promovido por Bob Geldof y secundado por las mejores bandas de rock y pop de la época se organizó con un propósito en mente: recaudar fondos para combatir la hambruna en el continente africano. Se recolectó un estimado de $127 millones de dólares durante el evento.

El concierto en Londres es todavía uno de los grandes referentes de los espectáculos masivos. Contó con la participación de nombres icónicos como Queen, The Who, U2, Sting, David Bowie, Elton John y Paul McCartney, entre otros. En Filadelfia participaron también varios pesos pesados como Black Sabbath, Simple Minds, Madonna, Bob Dylan y Tina Turner.

America: a tribute to heroes (2001)

Tras los ataques terroristas del 9-11, las cadenas televisivas norteamericanas, CBS, NCB, ABC y Fox se unieron, bajo el comando de Joel Gallen y con el apoyo de George Clooney, para organizar un evento tipo teletón con el fin de recaudar fondos, específicamente destinados para los bomberos y la Policía de la ciudad de Nueva York, quienes estuvieron en la primera línea de defensa durante la emergencia. El 21 de septiembre, 10 días después del ataque en un set minimalista decorado apenas con una banda y miles de velas encendidas, cantantes y actores se reunieron para hacer un homenaje a las víctimas, interpretar algunas canciones y solicitarle al público donaciones. 

Bruce Springsteen, Eddie Vedder, Enrique Iglesias, Mariah Carey y Celine Dion fueron algunos de los intérpretes que participaron en el evento. Se estima que el evento recaudó unos $150 millones de dólares

Live 8 (2005)

20 años después del Live Aid, Bob Geldof volvió a organizar un superevento musical. Esta vez ocurriendo en simultáneo en Londres, Filadelfia, Berlín, Johannesburgo, Moscú, Cornwall, Roma, Berie, Edimburgo y Chiba. ¿El propósito? Motivar a los países que conforman el G8 a combatir, juntos, la pobreza mundial. Algunos de los artistas que participaron en estos 10 conciertos simultáneos están Madonna, U2, Keane, Elton John, Will Smith, Kanye West, Alicia Keys, Deep Purple, Celine Dion, Green Day, a-ha, Pet Shop Boys, Laura Pausini y muchos más. Momento para resaltar: en el concierto de Londres y después de 24 años de haberse separado, Pink Floyd volvió a tocar con su alineación original.

Foto: Steve Rapport/Photoshot/Getty Images.

Together at Home: ¿El Live Aid 85’ de la era digital?

Hace 35 años miles de cuerpos se juntaron alrededor de la música por un bien común, ahora millones lo harán desde sus pantallas y a la distancia. 

Live Earth (2007)

Inspirados en el Live Aid, Live 8, y otros conciertos benéficos realizados hasta el momento, el ex vicepresidente norteamericano Al Gore y el magnate de medios Kevin Wall decidieron organizar el Live Earth, una serie de conciertos a realizarse simultáneamente el 7 de julio de 2007 en once países alrededor del mundo. ¿El propósito? Crear conciencia sobre el inminente impacto del cambio climático en el planeta, invitar a la gente a tomar acciones para reducir sus huellas de carbono, buscar fuentes de energía más eficientes, plantar más árboles y, en general, tomar acciones que contribuyan a reducir los impactos del cambio climático en un corto plazo. 

Los conciertos se realizaron en Johannesburgo, Nueva Jersey, Washington, Río de Janeiro, Chiba, Kyoto, Shanghai, Sydney, Londres, Roma y Hamburgo. Contaron con la participación de artistas muy variados, entre los que estaban Metallica, Foo Fighters, Red Hot Chili Peppers, James Blunt, Roger Waters, Akon, Bon Jovi, UB40, Linkin Park, Rihanna, Shakira, Lenny Kravitz y muchos más. 

Hope for Haiti Now (2010)

Después del terremoto que casi destruyó a Haití, celebridades de Hollywood se reunieron para hacer una teletón a nivel global para recoger fondos para atender la emergencia humanitaria. Esta teletón, promovida en primera instancia por George Clooney (quien también gestionó la teletón en honor a los rescatistas del 9-11), Wyclef Jean y el productor de televisión Joel Gallen, se transmitió el 22 de enero de 2010 y recaudó un aproximado de $58 millones de dólares en esa fecha. Contó con la participación de cientos de celebridades que se alternaban entre recibir las llamadas de los donantes o interpretar canciones e invitar a los televidentes a donar. Entre ellos estuvieron Beyoncé, Shakira, Julia Roberts, Bill Clinton, Taylor Swift, Tom Hanks y Rihanna.

Además de recibir donaciones durante la transmisión, se compiló un álbum con 19 de las interpretaciones realizadas durante la noche. También lanzaron un DVD del evento. Las ganancias de ambos productos también suman a las donaciones realizadas a 7 organizaciones humanitarias que han ayudado a reconstruir el país. 

One Love Manchester (2017)

El 4 de junio de 2017 se celebró One Love Manchester, un concierto benéfico organizado por Ariana Grande para conmemorar a las víctimas del atentado terrorista del 22 de mayo en el Manchester Arena. Recogieron fondos para el fondo de emergencia de Manchester y para los familiares de las víctimas del atentado. El concierto contó con la participación Justin Bieber, Miley Cyrus, Chris Martin y Katy Perry. El recaudo fue de más de 2 millones de libras con la venta de sus entradas. Fue transmitido a través de las cadenas televisivas del Reino Unido y Estados Unidos, además de plataformas de redes sociales como Facebook, YouTube y Twitter, sumando más de 76 millones de vistas.

 

Más contenido sobre: