Se encuentra usted aquí

.

Diez artistas para descubrir en el One World: Together at Home

Además de las figuras pop del momento, el One World:Together at Home tiene entre sus filas varias revelaciones provenientes de los cinco continentes.
Foto: Bennett Raglin/Getty Images
Foto: Bennett Raglin/Getty Images
Por
Redacción Shock

El One World: Together at Home es un evento histórico no solo por el alcance mediático de cada uno de los nombres que componen el cartel, sino porque se presenta en una situación inédita en forma y fondo. Primero, porque sucede como respuesta a una alerta global que no discrimina fronteras y que tiene a casi todo el planeta encerrado en casa. Segundo, porque a pesar de que Internet ha desplazado cada vez más el contacto a lo virtual, la economía de las experiencias en vivo seguía siendo parte clave del engranaje de la industria de la música. Ahora, sin campo de acción para el acercamiento físico, se abrió una nueva ventana para compartir la intimidad. Las figuras pop que suelen asistir a grandes festivales y treparse sobre toneladas de acero y cables, “asisten” desde sus casas al llamado de la contingencia para que el entretenimiento siga en pie.

(Vean también: TODO LO QUE DEBEN SABER SOBRE EL EVENTO MUSICAL ‘ONE WORLD: TOGETHER AT HOME’)

El cartel está cargado con más de 70 artistas provenientes de todo el mundo, que transmitirán por televisión y streaming durante siete horas. Sin duda, por su alcance y potencial para movilizar gente, este ejercicio virtual es uno de los acontecimientos más significativos para la historia de la música.

La selección, curada por Lady Gaga, es un recorrido por los nombres vivos que se incrustaron de forma definitiva en la historia de la música pop (Rolling Stone, Stevie Wonder, Paul McCartney, Alicia Keys o Taylor Swift), pero también un aviso de las oleadas de músicos y ritmos emergentes de esta generación.

Esta es una lista de diez nombres de músicos que, quizás, no conocía. Pero que vale la pena repasar.

Burna Boy – Nigeria

Burna Boy es la figura más visible de una movida de jóvenes cantantes y productores africanos (con epicentro en Nigeria) que están redefiniendo los cruces entre el pop, el rap y el dancehall. Si en este momento en el mundo se habla mucho de reggaetón en el mundo, con seguridad, pronto, los músicos africanos entrarán a reclamar su espacio en el mainstream. Burna, como figura notoria de esa larga lista, acaba de estrenar disco y recientemente colaboró con Jorja Smith y Ed Sheeran.

Sho Madjozi – Sudáfrica

Sho Madjozi es una de las joyas jóvenes del rap africano y el afrotrap. Nació en el 92 y además de cantante es poeta, escritora y actriz. Su música y su imagen es reconocida también por tomar elementos del pueblo Tsonga, originario de las tierras que hoy conocemos como Sudáfrica, Mozambique y Zimbawe.

Vishal Mishra – India

Se hizo conocido por su participación en un reality de concurso de canto y hoy por hoy es uno de los cantantes y compositores indios más célebres. Sus canciones han disparado su popularidad de la mano de la poderosa industria del cine indio, Bollywood. Ha hecho piezas para más de diez películas.  

Eason Chan - China

En China, dicen, lo consideran uno de los “dioses de la música”. Es, tal vez, el cantante pop más famoso fuera de las fronteras de las fronteras de su país. Nació en 1974 y suma a esta altura unos 40 discos. Una cifra que se acerca también a la cantidad de películas en las que ha participado como actor.

Black Coffee – Sudáfrica

Balck Coffe es considerado el embajador del house sudafricano. Nacido en 1976 con el nombre de Nkosinathi Innocent Maphumulo, publicó apenas en 2005 su primer disco. Desde entonces lo hemos visto pasar por los booths más importantes del mundo. Entre ellos, el de esta tremenda versión del Boiler Room en Johannesburgo.

Jessie Reyez – Canadá/Colombia

Jessie Reyez es un talento colombiano que cruzó el charco y creció en Canadá. Es hija de padres colombianos pero su más fuerte influencia ha sido el ambiente multicultural de Toronto. Su música orbita alrededor del R&B y su voz ha llamado la atención de nombres hiperpublcitados como Calvin Harris o Eminem, con quien ha firmado varias colaboraciones. En 2020 estrenó su segundo LP y cantó por primera vez en Colombia en el Festival La Solar, en Medellín.

Hozier – Irlanda

Aunque no es un nombre no suene con tanta insistencia por estas tierras, el irlandés Hozier es bien conocido desde hace años en la gran industria de la música. Sobre todo desde que tocó un fragmento de uno de sus temas más famosos, Take me to Church (el mismo que le dio nombre a su álbum debut en 2014), durante los Grammy de 2015, junto a Annie Lennox. Premios en los que fue nominado en la categoría de Mejor canción. Hozier es, sin duda, un hijo del blues y una de las voces definitivas del indie rock de la última década.  

Cassper Nyovest – Sudáfrica

Cassper Nyovest es rapero y empresario. Aunque fue fichado por Universal, es dueño de su propio sello, Family Tree Records. En 2014 lanzó su álbum debut y al día de hoy ya suma cuatro placas en su historial. Su música toma mucho del trap característico del sur de los Estados Unidos, pero también de la nueva ola del afropop.

Rita Ora - Kosovo

Rita Ora huyó muy pequeña de la guerra en su natal Kosovo y terminó creciendo en Londres. Su música es un tremendo cóctel de dance pop y R&B. Además, tiene un largo recorrido participando en cine y televisión. Ha tenido apariciones en películas como Fast & Furious 6 (2013) y Pokémon: Detective Pikachu (2019) y la saga de Cincuenta sombras de Grey. Este 2020 estaba planillada para venir a Estéreo Picnic…Ya tendrá la oportunidad de venir cuando todo pase.

(Vean también: Rita Ora: "nunca olvidaré de dónde vengo"

Angèle – Bélgica

De Angéle, se dice, es la artista francófona más escuchada en la actualidad. Es oriunda de Bruselas, Bélgica, y nació en 1995. Su voz fina y cálida, además de la construcción de un universo visual particularmente colorido y cinematográfico, le han significado convertirse en una de las más grandes promesas del pop en Europa.

 

Más contenido sobre: