Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

El regreso de Edson Velandia: un mano a mano con el guitarrista Marc Ribot

El santandereano lanzará su nuevo álbum en solitario con un peculiar doblete de guitarristas en el Teatro Colsubsidio.

562128_Edson Velandia
Edson Velandia

Después de ponerse de ruana el Teatro Colón por dos noches y con una ópera que arrancó aplausos; el santandereano lanzará su nuevo álbum en solitario con un peculiar doblete de guitarristas en el Teatro Colsubsidio. 

Por @chuckygarcia

En una esquina del cuadrilátero, en la noche del próximo 12 de mayo estará él, vestido de El Karateka, su nuevo disco, y en la otra el neoyorquino Marc Ribot, una figura de talla internacional a la que no se le puede poner etiquetas porque lo suyo justamente ha sido romperlas. Tiene más de 20 discos grabados de cuanta cosa uno se imagine (y todos buenos, interesantes o fantásticos), ha formado bandas junto a otros genios como John Zorn y como si fuera poco figura como músico de sesión en discos de Tom Waits, Tricky y Elvis Costello. Por eso el combate pinta lindo.

Literalmente, en todo caso, este par de señores no se van a subir juntos al escenario, aunque existe la probabilidad de que en algún momento del show en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez de Bogotá se junten para hacer algo a cuatro manos. Pero será un enfrentamiento entre dos creadores que a representan dos universos musicales distintos, aunque con más cosas en común de las que uno se imagina a priori. Edson Velandia agarró el micro cosmos oral, musical y cotidiano de Piedecuesta y lo expandió como antes no había pasado (tanto con su banda Velandia y La Tigra como con sus óperas y demás demencias, incluida su música infantil y para cine); y Marc Ribot le dio continuidad a toda esa gran tradición de free jazz, noise y música de vanguardia de la siempre adelantada a su tiempo ciudad de Nueva York.

Publicidad

La razón para que Velandia invitará a Ribot a tocar en el lanzamiento de su nuevo álbum en solitario no es otro que sumarle a esta única función otro loco por la guitarra como él, otro músico aventurero que no se embarca en todo caso en cualesquier proyecto sino que todo lo que hace lo escoge muy bien. Y claro, la idea del mano a mano funciona muy bien tratándose del lanzamiento de “El Karateka”, que para terminar convertido en disco de estudio le tomó cuatro años y un cambio de plan.

Editado por su propio sello Cinechichera y con la producción musical de Edson Velandia y Benjamín Calais, “El Karateka” originalmente fue creado para ser tocado en vivo solamente y las 15 canciones que finalmente fueron incluidas eran parte de un repertorio a guitarra y voz que Edson Velandia tocó en más de 40 conciertos que dio en Colombia  y otros países como Argentina y Uruguay. “Intenté grabar el disco tres veces en estos cuatro años, pero fueron intentos fallidos”, como bien lo recuerda. “Decidí por eso mejor no grabar las canciones nunca, pero el repertorio siguió creciendo y en cambio de dejarlas inéditas me metí a un estudio y allí pude concretar por fin el cierre de este largo proceso”.

Publicidad

El álbum lleva por nombre el titulo de una de las canciones que hacen parte del mismo, un tema que según apunta Edson es un manifiesto de principios de combate de alguien que se hace llamar así: “El Karateka”. También autoproclamado como el “Ninja” y alguien que durante un buen tiempo fue conocido por usar una cabeza de burro en escena, Velandia siempre se las trae y esta vez con Marc Ribot no será la excepción. Hay que ir a verlo.

  • Publicidad