Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Las bandas que abrieron el camino a los Stones en Cuba

Cinco agrupaciones que mantuvieron encendida la llama del rock en la isla, incluso frente al propio Fidel.

558549_rolling_en_cuba_.jpg
rolling_en_cuba_.jpg

El concierto de los Rolling en la isla bien puede ser el más importante de rock pero no ha sido el único. Antes estuvieron Carajo, Sepultura, Audioslave o Manic Street Preachers, a quienes Fidel Castro fue a ver.

Por: Chucky García // @chuckygarcia Foto: Getty &  David Schwarz @davidmschwarz

A Cuba le tomó el mismo tiempo poder ver a los Rolling que a Colombia. Una isla sin festivales auspiciados por marcas, sin empresarios de trayectoria y mucho menos con una oferta continua de grandes espectáculos en vivo; pero les tomó lo mismo y pagando cero pesos, o mejor dicho con el auspicio de la Semana de Música Británica en La Habana.

Los Stones llegan a la Ciudad Deportiva, en donde más de cinco mil turistas y miles de locales tendrán el honor; antecedidos en todo caso por una serie de presentaciones que si bien no fueron calificadas de históricas no dejan de ser memorables. Esta de los Rolling es como la llegada del hombre a la Luna, sin duda, pero años atrás hubo otras que mantuvieron encendida la llama del rock en una isla a donde el género llegó hace exactamente 60 años (en 1956) y en la cual durante muchísimo de ese tiempo siempre fue considerada como una música nociva e imperialista por los líderes de la revolución y de las políticas culturales.

Publicidad

De todas las actuaciones pre Stones escogimos cinco, acompañadas de un breve contexto a manera de anécdota: 

1. Sepultura

Publicidad

  • Publicidad