Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Lo de Juanes es el chucu-chucu

502458_mcfarlen.jpg
mcfarlen.jpg

Gracias a una película de Disney, el cantante colombiano se reencuentra con la receta musical que al parecer mejor le cuaja. 

Por @chuckygarcia

Muchos fans le cortaron los servicios a Juanes cuando lanzó “La Luz”. Una especie de electro cumbia que juntaba estribillos pop con sonidos de sintetizador venidos del ritmo villero argentino. Para algunos críticos, fue como un experimento musical demasiado inusual en un artista que ante todo es un gran guitarrista y que como tantos otros artistas que hicieron carrera en el rock duro, haciendo baladas y temas suaves son insuperables.

“La Luz” fue el primer sencillo de “Loco de Amor”, el último disco de Juanes, tras un receso en su carrera y con resultados enfrentados: por un lado, un récord en ventas físicas y descargas y el Grammy Latino a Mejor álbum pop/rock; por el otro, un título que no apareció en ninguna lista de los mejores álbumes de 2014 y que poco o nada significó para los medios especializados y alternativos; siendo “Loco de Amor” justamente el elepé más alternativo en la carrera del también cantante y compositor de Medellín.

Publicidad

Recién, y como un encargo para la música de la película “McFarland, USA”, de Disney, Juanes presentó el tema “Juntos (Together)”  y solo necesitó de tres minutos y medio para dejar a casi todos contentos. Tiene esta canción una estructura pop, en la cual vuelven a estar presentes los sintetizadores, pero más que nada tiene ese componente que siempre ha estado presente en las más recordadas canciones de su carrera: el chucu-chucu. Ese ritmo tan paisa como bailable y saltadito, con una fuerte influencia de la música parrandera campesina y que inicialmente se usó como rótulo para la música más comercial y sin gracia; y que Juanes desde el comienzo de su carrera en solitario trajo al presente con un nivel más eléctrico y moderno, arrastrando las palabras al cantarla y punteándola desde su guitarra con destreza y cadencia.

Si uno repasa “Fíjate bien”, su primer gran éxito hace 15 años encuentra parte de estos rasgos; y si a partir de ese momento avanza tres años en el tiempo se encuentra con las canciones  “Mala gente” y “La Paga”, que sin duda es la que más cercana suena a “Juntos (Together)”. Luego están “La camisa negra”, el chucu-chucu mayor de Juanes, y “Me enamora”, que a su manera reproduce ese otro elemento tan distintivo de este género musical colombiano: la raspa (o el sonido del güiro avivando toda la canción).

Publicidad

  • Publicidad