Se encuentra usted aquí

Los roqueros son los mejores baladistas

Por
Chucky García

Por: @chuckygarcia. Foto: Facebook. A través de la cuenta de Teleantioquia en Twitter se anunció que un estudio de la universidad @EAFIT reveló que “La balada y el reguetón son los géneros más escuchados por los antioqueños”. Y no es ninguna sorpresa. Incluso (y desconociendo cómo se hizo este estudio, entre qué grupo de población o cuáles fueron los otros géneros musicales que hicieron parte del mismo); si uno llevara el mismo estudio a otras capitales colombianas sin duda arrojaría un resultado similar.

Lo que me consuela (y al no conocer bien el estudio pues tras una pesquisa por internet y redes no está disponible por ningún lado) es creer que cuando el estudio menciona la palabra “balada” se refiere a las de artistas como Leo Dan, Leonardo Favio, Camilo Sesto o Raphael ó, mejor aún, a las de Metallica, Guns N’ Roses, System Of A Down, Pantera o Queens Of The Stone Age. Algunas ya desaparecidas, pero en común bandas entregadas con amor a la estridencia y a los sonidos más rápidos y furiosos jamás conocidos; pero también infranqueables a la hora de hacer melodías lentas y, por qué no decirlo, melodramáticas y no menos que corta venas.

De hecho, y con el permiso de aquellos leviatanes y monstruos de la canción que en décadas pasadas hicieron parar de cabeza a mamás, tías, abuelas y todo aquel o aquella que tuvo el placer y el privilegio de verlos en vivo o comprar sus elepés; los roqueros son baladistas de primera mano. Incluso los más metaleros. Y a falta de un estudio de universidad alguna que lo pruebe consulté a dos cantantes de dos bandas colombianas netamente de rock (Juan Galeano de Diamante Eléctrico y Kami Rayne de Dante); y dos premiados compositores y también cantantes y guitarristas nacionales con dos estilos bien particulares pero al fin y al cabo también relacionados con la escena del rock: Edson Velandia y Eblis Álvarez de Meridian Brothers, Los Pirañas y Romperayo (entre otros).

Temas relacionados: 
Publicidad