Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

10 razones para apostar que la nueva película de Dago tendrá un taquillazo

Dago es el rey de la taquilla colombiana y las teorías sobre su éxito en el cine trascendieron hace mucho rato las épocas decembrinas.

568121_polvo-carnavalero-final.jpg
polvo-carnavalero-final.jpg

Dago es el rey de la taquilla colombiana y las teorías sobre su éxito en el cine trascendieron hace mucho rato las épocas decembrinas, ahora es el turno de 'Polvo Carnavalero', su nueva película.

Por: Luis Fernando Mayolo @mayolito

Es uno de los pocos que puede retar la popularidad de las películas de superhéroes con presupuestos mucho menores apelando a un lenguaje y unos códigos que ya hacen parte de su identidad, que se conectan con la gran masa con un sello reconocible hasta por el menos cinéfilo de la geografía nacional. 

Aunque muchos lo detestan y otros lo aman, su trabajo divierte sin mayores pretensiones que el circuito comercial y le alcanza para apoyar producciones tan diferentes como 'El Abrazo de la Serpiente'.

Publicidad

Ahora nuevamente está de regreso con la cinta 'Polvo Carnavalero', que cuenta la historia de un rolo de esos bien gomelos, que de un día para otro descubre que su papá no es el que siempre ha creído y se embarca en su búsqueda en Barranquilla teniendo como contexto el Carnaval.

¿Pero será nuevamente un éxito taquillero? Eso no lo sabe nadie con certeza, pero sin temor a equivocarnos decimos que tiene los ingredientes necesarios para romper la taquilla a partir de este 26 de mayo. Invertiríamos en ella ¿Y usted?

Publicidad

568121_polvo-carnavalero-final.jpg
polvo-carnavalero-final.jpg

1. Estereotipos

La película parte de la premisa de un personaje rolo, bien gomelo, ennoviado con una chica de alta sociedad con un papá que considera que los costeños son una plaga destestable. De paso está interesado en prácticas estilo nueva era, es intolerante, poco amigable y el tono de su voz es insoportable. En la contraparte muestran al costeño como alborotado, bulloso, rumbero, medio sucio y relajado. Las pintas no desentonan de la premisa. Bermuda a cuadros y tenis con media en clima caliente para el rolo, y con muy poca ropa pal costeño. Todos los elementos se conjugan para en la historia demostrar hasta qué punto son prejuicios.

Publicidad

2. La familia

Una historia con motivaciones familiares, sin mucha calentura. Las confesiones descaradas y tardías de la mamá del protagonista sobre un polvo carnavalero cambia la vida de los protagonistas y genera nuevos conflictos propios de haber dejado la zona de confort, que afloran cuando se enfrentan a situaciones al límite.

Publicidad

3. Historia de amor

Un rolo se enamora de una costeña que llena todos los vacíos que la novia bogotana oficial no podía, por estar pensando más en el dinero y las apariencias que en la pasión. Tal y como en el fútbol, la triangulación es una jugada clave para la historia, y los triángulos amorosos abundan sin complejos.

4. Lucha de clases

La crema y nata de la alta sociedad capitalina vs un costeño emprendedor dueño de su food truck cevichería y su hermana que es una especie de reina del carnaval. ¿Dónde se encuentra la felicidad? La película nos da su propia respuesta.

Publicidad

5. Viejas buenas

Isabella Córdoba y Johana Cure son un espectáculo, que por sus personajes ayudan a ampliar las distancias culturales y sociales. Eso sin contar que el carnaval permite lucir por lo menos el cuerpo de una de ellas, y eso captura la atención al mejor estilo Rápido y Furioso.

Publicidad

6. Una historia paralela de crimen

Tal y como en 'El Paseo 3' para Dago García no es suficiente la combinación de una historia de amor y el humor costumbrista colombiano, por eso da pie para vincular una línea argumental paralela criminal ligada al drama principal de forma muy verosímil, que le da mayor suspenso al desarrollo de los hechos. Si le contamos más detalles lo spoileamos demasiado.

7. Un objetivo claro

Un rolo fruto de un polvo carnavalero busca a su papá costeño en medio del carnaval de Barranquilla. Todo lo demás va ligado a esa premisa y como espectadores nunca nos perdemos entrelíneas.

Publicidad

8. Moraleja

A pesar de las traiciones, mentiras, líos con la ley, lucha de clases y prejuicios de los personajes, al final todo el mundo logra encontrar la felicidad o por lo menos un sabroso consuelo.

Publicidad

9. La música y la rumba

La película es una mirada divertida e intensa de lo que es en realidad un Carnaval de Barranquilla, enfrentando la manera en que lo vemos desde el interior y lo disfrutan en la costa.

10. La historia parte de un tema, creencia o hecho arraigado a la cultura colombiana

Tal y como Dago ya lo ha hecho con el fútbol en 'La pena máxima', el trago y la rumba en 'Una al año no le hace daño' o los paseos de 'olla' familiares en 'El paseo', en esta película Dago se va de carnaval desarrollando la historia de por qué muchos barranquilleros nacen en octubre y noviembre. El famoso polvo carnavalero tiene arraigo cultural y el saber cómo lo cuentan genera una gran respuesta.

Publicidad

568121_polvo-carnavalero-final.jpg
polvo-carnavalero-final.jpg

Publicidad

Ficha Técnica

Director: Juan Camilo Pinzón
Guion: Dago García
Duración: 90 minutos
Género: Comedia
Reparto: Rafaél Zea, Johan Cure, Isabela Córdoba, Alberto “Beto” Villa, Víctor Hugo Morant, Patricia Tamayo, Alfonso Rojas, Pedro Palacio
Música: Jimmmy Pulido López
Montaje: Carolina Silva, Dago García
Fotografía: David Giraldo
Año: 2016
País: Colombia

  • Publicidad