Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Prohibido ver 'Deadpool' sin conocer estos códigos de la cultura popular

Nueve códigos indispensables para entender el humor de la película de superhéroes más divertida de los últimos tiempos.

554167_Deadpool
Deadpool

10 códigos indispensables para entender el humor de la película de superhéroes más divertida de los últimos tiempos. Desde Limp Bizkit y Sinéad O'Connor hasta Freddy Krueger y Liam Neeson. 

Por Luis Fernando Mayolo @mayolito // Fotos: Película Deadpool y Giphy.com

Con un fino humor ochentero y noventero, cargado de guiños a íconos de la cultura popular del cine, la música y la televisión, Deadpool podría considerarse una de las más divertidas e inteligentes comedias de superhéroes hechas hasta el momento, diseñada para atrapar al público menos exigente con sus aventuras y un pendejo melodrama digno de telenovela mexicana, y a una gran generación de adultos contemporáneos con sus diálogos mordaces y nostálgicos.

Una película que jode con vicios de la generación Millennial, pero que vive en un universo tan patético (en el buen sentido de la palabra) como el de Wayne's World o cualquiera de esas propuestas old school, en donde tuvieron su caldo de cultivo la Generación X. Por eso diálogos de comedias románticas como 'Notting Hill' y referencias a Limp Bizkit son válidas dentro de una narrativa en el que los superhéroes chatean mientras combaten, usan Crocs y el protagonista no teme ni hablarle a la cámara.

Publicidad

Un guión delicioso y genial que enchula un planteamiento simple y hasta cursi, típico de la historia de amor interrumpida por una enfermedad terminal, que se convierte en el combustible para mamarle gallo en forma al que se cruce de alguna manera en el camino de este rebelde paladín de la justicia. Que según sus propias palabras se considera más súper que héroe, ve la vida como una serie de eventos desafortunados en donde la felicidad son como comerciales, reacio a tomar su lugar en el universo mutante de X-Men, en el que terminó cuando decidió darle potestad divina a un grupo pervertido de humanos.

La oportunidad perfecta para que Ryan Reynolds se reivindique luego de la tibia ‘Linterna Verde’ y se deje querer por razones más allá de su carisma de galán de comedia romántica o película de conspiración. Bueno, no crean que no valoramos sus papeles en ‘Buried’ y ‘The Captive’, pero la genialidad no se le atribuye fácilmente a todo el mundo. La cinta estará en cartelera a partir de este jueves 11 de febrero, dirigida por Tim Miller.

Publicidad

Por todo esto consideramos que era necesario recopilar algunas de las mejores frases y por si acaso, si sufrió una lobotomía, perdió la memoria o simplemente ha estado desconectado de la cultura popular previa a su nacimiento, mostrarle alguno de los referentes que debería explorar antes de consumir 'Deadpool', para reírse tanto como nosotros y disfrutar plenamente de cuanta referencia se les ocurra citar para construir su discurso.

1. "Los X-Men son una Boy band"

Si entiende que Deadpool es un mutante, comprenderá que está más del lado del universo de Charles Xavier, que el de Tony Stark. Y si vivió en los 90 o por lo menos ha explorado Wikipedia, no le será extraño el abuso continuo del formato Boy Band que atormentó a muchos y cautivó a otros. Sugerencia: Ver las cuatro películas de la saga X-Men ('X-Men', 'X-Men orígenes: Lobezno', 'X-Men: Primera generación' y 'X-Men: Días del futuro pasado'), aprenderse los pasos de los Backstreet Boys o New Kids on the Block, luego reflexionar, arrepentirse de ese pecado y expresar públicamente su verguenza. 

Publicidad

2. "Tengo miedo de tener secuestrada a la hija de Liam Neeson y que me persiga"

Publicidad

Liam Neeson es el heredero natural de Steven Seagal, que tomó su legado luego de que este decidiera no partir más brazos, cuellos y piernas en el cine y se dejara crecer la barriga. A partir de ahí hemos visto múltiples veces como los villanos se arrepienten de secuestrar a su hija en películas como 'Taken 1, 2, 3' o historias paralelas como la de 'Desconocido' en donde a pesar de perder la memoria termina dándole una paliza a media humanidad. Sugerencia:  Comprender por qué no debe hacer enojar a Liam Neeson haciendo una maratón de sus personajes de padre sobreprotector.

605863_giphy_9.gif
giphy_9.gif

 

3. "Así como Limp Bizkit se tiró la música de los 90"

Publicidad

Limp Bizkit siempre despertó polémica, incluso alguna vez Tim Commerford, integrante de Rage Against the Machine​ dijo en unos premios MTV que era una de las bandas más odiadas del planeta. Por esta misma razón todavía nos preguntamos ¿Por qué Deadpool no se identifica con estos tipos tan conflictivos como él​? Sugerencia: Ver el video en el que sacaron a pata a Tim frustrado por la cancelación de su presentación y entender cómo se arreglaban esos líos en esa época. Y como bonus track escuchar 'My Generation', 'Nookie' y ver el video de 'Take a Look Around', que hicieron para 'Misión Imposible'.

 

Publicidad

605863_giphy_9.gif
giphy_9.gif

4. "Tu cara luce como si Freddy Krueger hubiera cogido con un mapa de Utah"

La transformación mutante de Deadpool no pudo tener un mejor referente para un rostro aterrador y a la vez divertido: Freddy Krueger. Aquel personaje que atacaba y mataba a sus víctimas en sus pesadillas y que alguna vez se dio en la jeta hasta con el mismo Jason. Un ícono del cine de terror creado por Wes Craven para la película 'A Nightmare on Elm Street' en 1984, del que solo sobrevivían los que sufrían de insomio. Consejo: Evite dormirse en la maratón de sus películas de terror.

Publicidad

605863_giphy_9.gif
giphy_9.gif

Publicidad

5. Ripley y Sinéad O'Connor.

En época de polémicas por bullying en redes sociales el humor negro siguen luchando por marcar su propio territorio. De eso se encarga también Deadpool todo el tiempo, no sin antes hacer lo mismo consigo mismo. Por eso dos de los momentos memorables de la película son sus continuas burlas a Negasonic Teenage Warhead, miembro de los X-Men, por su pelo corto. Algunos lo tomarán como sexista, pero otros seguiremos riéndonos con sus comparaciones de la mutante y la teniente Ripley, célebre por la saga 'Alien', y con la cantante  Sinéad O'Connor, célebre por la corta venas 'Nothing compares to you' y sus posiciones polémicas en torno a la religión, sobre las que muchas veces aseguró que le hubiera gustado ser sacerdotisa. Eso sin olvidarnos de su paso por la fe Rastafari. Sugerencia: Verse en especial la tercera parte de 'Alien' y el regreso a su claustrofóbica propuesta y escuchar a Sinéad O'Connor con antidepresivos a la mano.

605863_giphy_9.gif
giphy_9.gif

Publicidad

605863_giphy_9.gif
giphy_9.gif

Publicidad

6. Ryan Reynolds  y su papel de Linterna Verde ---> Por favor, que el súper traje no sea verde ¡ni animado! 

¿No hay mucho por decir no? Hasta Ryan Reynolds se burla de sí mismo en la película, sobre la razón por la que protagoniza este tipo de películas, como al mirar su billetera y encontrarse una emotiva imagen de su pasado como superhéroe. Consejo: No pierda el tiempo viendo 'Linterna Verde', mejor alguna de sus comedias románticas. 

.

605863_giphy_9.gif
giphy_9.gif

Publicidad

7. El escape inspirado en '127 Horas' 

Si el último escape del 'Chapo' le pareció impresionante, en Deadpool será testigo de uno magistral, que fue llevado al cine inspirado en una historia real. Y ojo, no es carreta. Consejo: Tiene que ver '127 horas', la película protagonizada por James Franco dirigida por Danny Boyle, referente explícito de esta escena.

Publicidad

504770_dovsimens.jpg
dovsimens.jpg

8. "Tan sólo soy una chico delante de una chica pidiéndole que lo quiera".

El componente cursi de la película tuvo como referente una de las frases más famosas de la comedia romántica: 'Notting Hill' adaptada a la situación, cuando Julia Roberts (Anna Scott) le pide una nueva oportunidad a Hugh Grant (William Thacker). Consejo: Leer nuestra nota de las lecciones cursis sobre el sexo y el amor que aprendimos de las películas. El material que necesita para entender todo sobre las relaciones de pareja, sin importar si es un superhéroe, mutante o un simple mortal.

Publicidad

605863_giphy_9.gif
giphy_9.gif

Publicidad

9. Un gran poder conlleva una gran irresponsabilidad

El espírito de Deadpool condensado en una sola frase y no cualquiera, sino una de las más legendarias del universo de los héroes, cuando el Tío Ben se la dice a su sobrino Peter Parker 'Spiderman'. Lo más divertido de todo esto es que para Deadpool es primordial, pero al contrario. Consejo: Leer historia de la política estadounidense o leer nuestro resumen ejecutivo y conocer en detalle que Stan Lee se inspiró en un discurso de Franklin D. Roosevelt para extraer la frase. Ver además de Spiderman, toda la propuesta de superhéroes que consideran que su vida es más un tormento que una bendición: 'Jessica Jones' en Netflix, 'The Watchment' y hasta 'Kick Ass'.

605863_giphy_9.gif
giphy_9.gif

Publicidad

  • Publicidad