Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Hablamos con Vincent Moon: el hombre que partió en dos los videos en Internet

"Mi cultura, la francesa, está muerta. Llegó al final, no creo más en ella, y no creo que surja algo interesante de ahí."

578825_Vincent Moon
Vincent Moon

Uno de los videógrafos más célebres del mundo, coequipero de bandas como Arcade Fire y creador del popular canal web La Blogothèque, dejó tirado su cómodo trono roquero y se convirtió en un viajero coleccionista de sonidos. ¿Qué llevó a este consentido de Nueva York y París a lanzarse por polvorientos caminos del mal llamado “tercer mundo”?

Por: Juan Pablo Castiblanco Ricaurte // @KidCasti

El mundo según Mtv es un mundo donde la realidad es lo que le sucede al elenco de Jersey Shore y las penas más dolorosas son las que sufren los protagonistas de Jackass. El mundo según Hollywood es un mundo donde María, Igor, José, Abdul, Liu y Salim son sujetos de temer, y donde Jack o John siempre serán los redentores. El mundo según las emisoras comerciales es un mundo donde las canciones que suenan deben estar concebidas según fórmulas predeterminadas y tener la exacta duración para darles espacio a las cuñas. Pero el mundo en el que vivimos es ligeramente diferente

El mundo en el que vivimos está contagiado por las dinámicas de Internet, donde las tendencias musicales ya no las dictan las grandes discográficas ni mucho menos Mtv, Rihanna comparte trono con Wendy Sulca y la radio joven es mucho más que Justin Bieber. En la era de Internet, el mundo es mucho más grande que ese mundo que muestran las vitrinas del supermercado. Por eso se hacen necesarios narradores que estén a la altura de las circunstancias. Cronistas que documenten de manera independiente, personas que eliminen las fronteras y cumplan la misión de acercar y compartir relatos. Uno de ellos es un parisino de treinta y un años llamado Mathieu Saura, aunque pocas personas lo conocen por ese nombre. Tal vez porque siempre se presenta como Vincent Moon.

Publicidad

Este francés es un personaje enigmático e impredecible. Cuando habla, transmite la sensación de que súbitamente se va a sentir asfixiado por la conversación y saldrá corriendo. Repite constantemente que no tiene tiempo y entre sus dedos desliza un esfero como si supiera que en cualquier momento se le va a ocurrir una idea que no puede dejar escapar. Desde hace más de cinco años vive como un nómada, pero permanentemente conectado a Internet, desde donde ha articulado proyectos que narran a su manera el desarrollo de la cultura musical en el mundo. En el 2006 fundó junto a Chryde –otro amigo con  seudónimo–, un revolucionario, celebrado e inspirador proyecto web titulado La Blogothèque: una fábrica audiovisual que produjo más de cien videos conocidos como Take-Away Shows o Concerts à Emporter, y en el camino se inventó la nueva manera de retratar la música en tiempos del 2.0. Era una respuesta al asco que le producían los videoclips transmitidos por Mtv y un intento por abordar de una manera diferente la relación entre sonido e imagen, generando  productos impregnados de la adrenalina de la improvisación y el toque en vivo, y en los que contó con la participación de bandas de la talla de Arcade Fire o Animal Collective.

  • Publicidad