Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

10 canciones para volverse adicto a Iggy “la Iguana” Pop

Si no lo conocen, este es el playlist obligado para sumergirse en el mítico roquero que estará en Bogotá el próximo 6 de octubre.

580436_iggy-pop-getty.png
iggy-pop-getty.png

Heredero del legado de The Doors, discípulo de David Bowie, Iggy Pop es una de las encarnaciones más viscerales y verdaderas del espíritu del rock. Con The Stooges y en su proyecto solista, este rockstar construyó un mítico repertorio que por fin veremos en vivo en Colombia el próximo 6 de octubre.

Por Mr.Trance* // @mrtranceseries

Siempre hay hueco en mi Tranceteca para Iggy Pop. Cuando el día no me pinta Trance y mi energía está por los suelos, no hay nada mejor que un chute eléctrico de “La Iguana”; siempre funciona. ¿Por qué? Porque no hay nadie más auténtico que él. Porque es un salvaje, está loco y es 100% rock n´roll. Cuenta la leyenda que Ray Manzarek, el teclista de The Doors, le regaló un baúl con ropa de Jim Morrison cuando Iggy aspiraba a ser el cantante que lo sustituyese después de su muerte. Iggy amaba a Morrison y él mismo reconoce que formó una banda de rock en honor al legendario cantante de The Doors. Pero la admiración que “La iguana” sentía por un lagarto mucho más grande que él, “el rey lagarto”, no le impidió vender el baúl por unos míseros dólares que reinvirtió comprando metadona. En fin, da igual. A Iggy se lo perdonamos todo. Se lo ha ganado con sus canciones.

Estas son mis canciones favoritas de Iggy en la Tranceteca. Un consejo: consigan sus vinilos, suban el volumen y no tengan miedo de que sus parlantes exploten. No lo harán, pero si pasa, habrá merecido la pena.

Publicidad

1. I wanna be your dog

Álbum: The Stooges (1969)

Publicidad

No se puede comprender a Iggy sin su banda The Stooges. El nacimiento de su ADN, el sonido sucio de Detroit, el rock garaje, la psicodelia urbanita. El punk y el post punk le deben mucho a esta canción. The Stooges y MC5 se inventaron el género pero MC5 no tenía a Iggy. Es increíble que esto sea de 1969, fue un fracaso en su época y no me extraña: nadie comprendía nada. Amo esta canción.

2. No fun

Álbum: The Stooges (1969)

Un clásico del sonido garaje. La canción que les hubiera gustado componer a los Rolling Stones en 1964.

Publicidad

3. T.V. eye

Álbum: Fun House de The Stooges (1970) 

Publicidad

Iggy and The Stooges volvieron a la carga al año siguiente con esta catarsis eléctrica que provoca de todo menos indiferencia. Ewan McGregor hizo una gran interpretación de ella al dar vida a “La iguana” en la película Velvet Goldmine (Todd Haynes, 1988). Puro fuego. A pesar de todo, otro gran fracaso comercial en su época.

4. Search and destroy

Álbum: Raw Power de Iggy and The Stooges (1973)

Sin discográfica y sin mánager, la aventura de Iggy parecía que terminaba. Afortunadamente conoció a David Bowie quien le produjo Raw Power.  Esta canción simboliza muy bien este disco. Crudo y salvaje. Como Iggy.

Publicidad

5. Gimme Danger

Álbum: Raw Power de Iggy and The Stooges (1973)

Publicidad

Iggy comienza a ensayar  otros registros. Una extraña melancolía punk que más tarde redondearía en The Passenger.

6. I Need Somebody

Álbum: Raw Power de Iggy and The Stooges (1973)

No puedo negarlo, me encanta el álbum Raw Power. En este caso Iggy desafía al rock con un blues en versión punk. Irrepetible.

Publicidad

7. Nightclubbing

Álbum: The idiot de Iggy Pop como solista (1979)

Publicidad

Ya sin los Stooges y con la ayuda de Bowie, Iggy interpreta esta oda de amor al turbio mundo de los clubs que visitaba por aquel entonces en Berlín, ciudad donde residía. Elegante y bella. Un clásico que nunca envejece.

8. Lust for life

Álbum: Lust for life de Iggy Pop como solista (1977)

Poco más se puede decir de ésta canción de lo que dijo Danny Boyle en el film Trainspotting (1996). Puras ganas de vivir, a pesar de que parezca lo contrario.

Publicidad

9. The Passenger

Álbum: Lust for life de Iggy Pop como solista (1977)

Publicidad

Iggy recoge su tono barítono a la perfección y nos deja un clásico que bebe mucho de la canción de The Doors L.A. Woman y su amado Jim Morrison.

10. Real Wild Child

Álbum: Blah, blah, blah de Iggy Pop como solista (1986)

Desenganchado de la heroína y con energías renovadas, Iggy firma este hit discotequero de new wave que dice mucho de él y su capacidad de reinventarse. Genial.

Publicidad

*Además de ser colaborador en Shock, Mr.Trance es el protagonista de una serie de animación del mismo nombre que emite Cartoon Network Latinoamérica y Señal Colombia. www.mrtrance.com

  • Publicidad