Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Allison: el rock después de la tormenta

Hablamos con ellos de la industria, las disqueras, el rock en México y su nueva etapa

588503_Allison - Foto: Santiago Acosta
Allison - Foto: Santiago Acosta

Después de tres discos y más de 13 años de carrera, Allison lanza su primer disco independiente. 

Cuando Erik Canales y Manolin (miembro que tomó otros rumbos) formaron Allison, no se imaginaron que esas canciones que hablaban del amor adolescente y de MySpace iban a causar furor y los iba a poner en el podio de las bandas más influyentes de punk rock en español. De la mano de Mtv, México y buena parte del continente vivió el furor de un género que no tardó mucho en masificarse, las disqueras por supuesto tampoco tardaron en ver que podía ser un fenómeno rentable. Hoy el cuento es otro, ya no son adolescentes, la industria y los tiempos han cambiado. Después de casi 13 años de carrera, Allison lanza por primera vez un disco independiente; y de alguna manera se perciben más seguros y sensatos. Antes de su presentación en el Reacción Tour en Cali, hablamos con ellos. 

Por: Nadia Orozco - @LadyEmpanadia // Fotos: Santiago Acosta 


¿Qué pasó en la escena del punk rock en México? ¿Hubo algún momento en que el fenómeno desaceleró?
El sistema implementado por las disqueras colapsó, y a nivel mundial, no se trata de algo local. Pero eso sí se sintió en la música; hubo momentos en los que no sucedieron muchas cosas, fueron cosas ajenas a la música, hubo un tema de violencia muy fuerte en el país que paró el circuito musical, fueron cosas que opacaron la escena; pero creo que en este momento al derrumbarse todo eso ha venido a resurgir mucha movida y muchas escenas, subgéneros o tribus urbanas que tienen su propio sonido musical. El colapso de esos sistemas ha permitido la integración de todos los géneros. Hay festivales donde los headliners son los Tigres del Norte y Snoop Dogg, todo es súper ecléctico, entonces es increíble que se caigan esas etiquetas y se unan todos en torno a la música. 

Publicidad

Ustedes vinieron del underground pero terminaron en un universo totalmente comercial. ¿Qué fue lo bueno y lo malo de esta conversión?
Pues creo que sí hay cosas malas, obviamente la masificación... no quiero sonar radical, pero en el momento en que las disqueras tratan el arte y la expresión de una manera fría y como un negocio creo que le dan en la madre  a las cosas, eso fue lo que le hizo mal al género del punk rock, que se volviera tan masivo. Las disqueras solo ven el arte como un negocio, lo explotan todo, cogen el mismo patrón de promoción y lo que no funciona le cierran las puertas y eso sesga la carrera de las personas. Como Zoé, hasta que no se salieron de la disquera no se volvieron más grandes y esas son las cosas que le hicieron mal a movimiento.

Publicidad

¿Se podría hablar de un resurgimiento del género?
Ahora están resurgiendo Blink 182 o Green Day, bandas que vienen de un letargo y que están despertando y eso nos da una bandera emocionante para salir a hacer lo que hacemos. Allison no está en disquera, este disco nuevo es un disco independiente, nuestro primero independiente y de cual más nos sentimos orgullosos por la manera en que los creamos y lo promocionamos,  dejando de lado las cosas que no nos gustaban de nuestros anteriores. 

Es algo muy hermoso que los sistemas colapsen, creo que todo esto es una maravilla y nos gusta pensar que tenemos camino por recorrer que es algo muy emocionante, no quiero ser presumido pero hemos hecho cosas con este álbum y  nos han copiado entonces eso es muy emocionante, el hecho de innovar y crear caminos alternativos para encontrar salida a todo este arte expresión.

¿Qué significa en la carrera de Allison Todo está encendido, el primer disco independiente?
Es el disco más importante del que hayamos hecho; personalmente, espiritualmente y como músicos hemos evolucionado mucho. Nos cayó en el momento en que todos pasamos de los 30 años entonces hay un switch que se mueve en tu cabeza: lo creamos de una manera diferente, sin censura artística, sin opinión externa que nos obligará a recortar tiempos o lenguajes. Somos una banda que tiene una manera de hacer las cosas, antes no hablamos de otra cosa aparte de las relaciones interpersonales y en este disco fuimos más allá, por primera vez tocamos la política en un tema que se llama Asesino, también del ser humano, de la manera caótica como destruimos el planeta, de problemas sociales y actuales que han venido con la proliferación de esa frialdad con la que se llevan las relaciones… ahora con una aplicación encuentras pareja en la otra esquina. 

Publicidad


Es el reflejo de todas las experiencias, Erik por ejemplo es productor y es retomar la parte profesional de cada quien, es compuesto por todos nosotros, entonces pusimos en práctica todo lo que queríamos que la gente percibiera de nuestra música. 

Publicidad

Hay un lazo que se viene fortaleciendo entre México y Colombia. En el caso del pop alternativo están pasando muchas cosas importantes entre los dos países. ¿Cómo ven ustedes las relaciones en el caso del rock? 
México ha sido una plataforma de exhibición a nivel Latinoamérica y esto ha empezado a cambiar con los nuevos modelos de hacer música y de cómo se propaga. Yo conviví con Bomba Estéreo en los Grammys y hablábamos de toda esta movida latinoamericana y creo que todo esto es una ventana, la música está buscando caminos por cómo suceder y ahora por toda la revolución de los medios tecnológicos latinoamérica no tiene que ir a México porque la movida está cambiando y la exposición como continente también,  el mundo voltea a ver a latinoamérica porque estamos de moda. 


 

Publicidad

  • Publicidad