Se encuentra usted aquí

.

10 artistas trans latinoamericanos para tener en el radar

Una mirada a los proyectos de artistas trans latinoamericanos.
Foto: Mauricio Santana/Getty Images
Foto: Mauricio Santana/Getty Images
Por
Redacción Shock

A pesar del ambiente hostil que representa Latinoamérica para las personas trans, cada vez son más los artistas que alzan la bandera y se abren campo en la industria de la música. Acá diez proyectos a los que hay que ponerle cuidado.

Por Alejandro García

Si bien en los últimos años se abrió el espectro para los artistas abiertamente trans, gays, lesbianas o queer en el mundo, en Latinoamérica, particularmente, el ambiente para la representatividad de la comunidad LGBTIQ+ en la música ha sido más complejo. Tan solo entre 2014 y 2019, 542 lesbianas, gays, bisexuales y personas trans fueron asesinadas en Colombia y la impunidad es una constante.  A principios de 2019, en Puerto Rico, fue asesinado Kevin Fret, quien era reconocido como “el primer artista latino de trap declarado abiertamente gay”, según una publicación de Vanity Fair. En nuestro continente, alzar la bandera y proclamarse activista de género es cargar también con la mochila del riesgo.

A pesar de los crímenes y mensajes de odio que se replican en Internet,  y en gran parte gracias a la articulación de movimientos sociales y políticos cada vez más fuertes, hoy podemos decir que hay una mayor sensibilidad frente a las diferentes identidades de género; especialmente entre los públicos más jóvenes. Incluso se puede hablar de la consolidación de una incipiente movida de artistas transgénero. Una movida que, sin duda, tiene como principal referente al brasilero Pablo Vittar.

Vittar, más que un ícono gay, ha sido un impulsor de artistas LGBTIQ+ en Latinoamérica. Su ascenso dentro de la música alternativa ha permitido que se extienda el discurso de las nuevas sexualidades en diferentes espacios como festivales, plataformas y medios.

Esta lista incluye varios proyectos de artistas que, como hizo Pablo Vittar, están abriéndole campo en la música a las estéticas trans.

  1. MERIAN

También conocida como Eme, Merian hace música tradicional peruana; algo que rompe muchos paradigmas dentro y fuera de la música tradicional en Latinoamérica. Huaynos, vals criollos, boleros y el sonido de los andes heredado por generaciones hacen de Eme una de las más fieles representaciones modernas de las músicas peruanas

  1. ZEMMOA

Los 80 son la inspiración e influencia estética y sonora de la mexicana Zemmoa. Ya con 3 álbumes a cuestas, desde 2013, Zemmoa ha mantenido los sintetizadores vigentes en su música. Su canción más popular es una despedida visceral y despiadada.

  1. LoMaasBello

El proyecto de esta artista nacida en Buenaventura tiene el poder de interpretarse de la forma que usted quiera, es encontrar la belleza en todo lo que se sale de la norma, no hay límites y sobre todo es libertad de expresión. “Quiero contarlo todo, poder hablar de nuestras vivencias. En la música hay historias de personas que no viven la diversidad, solo suponen cosas que nosotros experimentamos. Yo quiero contar nuestras realidades desde lo que somos y vivimos, el amor y las relaciones de las personas diversas”

  1. MX.MATIAS

Su trayectoria es corta, pero su contenido ya ha cautivado a muchos. Con sátira, humor, burla y una gama de sonidos que abarca ritmos como la bossa nova, el bolero, el flamenco y la cumbia, se ha consagrado como una propuesta continental transversal. Su hit Sailor Moon ha conquistado a fanáticos de la cumbia como a fanáticos del clásico anime.

  1. LUISA ALMAGUER

Recientemente destacada por su disco Mataronomatar (2019), Luisa Almaguer combina su potente voz con melancolía, nostalgia y tristeza, y la mezcla con algo experimental que pasa por el rock, la electrónica o la cumbia. Amores, desamores, identidades fracturadas y muchas metáforas es lo que caracteriza a la mexicana Luisa.

  1. RADAMEL

Humor, sátira, visceralidad y todo lo que puede estar mal para los más susceptibles y moralistas. Con un álbum de estudio publicado, Ruptura de ligamento cruzado (2019), ya han participado en diferentes eventos de la comunidad LGBTI en Bogotá con su Punk anti todo.

  1. LINN DA QUEBRADA

Una de las artistas trans más reconocidas de Brasil, donde la comunidad artística trans es fuerte y grande. Linn Da Quebrada destaca por su agresividad y potencia en su música experimental, industrial y electrónica. Sus inicios como MC marcaron lo que vendría a hacer en su álbum debut Pajubá y sus más recientes sencillos.

  1. LINIKER E OS CARAMELOWS

Solo grandes momentos sublimes y emocionantes los que puede transmitir este grupo. Liderado por Liniker de Barros, es una banda que suena a soul con trazos de reggae, jazz o rock. La potencia de los Caremelows, junto a la fervorosa presencia, esencia y voz de Liniker, crean un grupo que lo tiene todo.

  1. RUCITAMA

Guitarra y una bella voz. No necesita más el cantautor chileno Rucitama. Desde 2010 Rucitama trata temas políticos, rebeldes y coyunturales con su música es pop con tintes de folclore latinoamericano.

  1.  LA BRUJA DE TEXCOCO

La Bruja de Texcoco es una creadora completa que cuida todos los ángulos de su carrera: desde su estética y lo que expresa en sus canciones, hasta el sonido propio de la tradición mexicana. Escucharla y verla (así sea a través de sus vídeos) es recorrer la importante y fuerte tradición y herencia histórica musical mexicana desde la perspectiva de la nueva sexualidad.

 

 

Más contenido sobre: