Se encuentra usted aquí

.

Activismo desde la música: las divas pop favoritas de la comunidad LGBTIQ+

La música de estas artistas ha permitido a sus seguidores expresarse, ser libres y auténticos
MADONNA EN HOLLYWOOD | LADY GAGA EN BORN THIS WAY
MADONNA EN HOLLYWOOD | LADY GAGA EN BORN THIS WAY
Por
Redacción Shock

At first I was afraid, I was petrified
Kept thinking I could never live without you by my side
But then I spent so many nights thinking how you did me wrong
And I grew strong
And I learned how to get along
(…)

Did you think I'd lay down and die?
Oh no, not I, I will survive

Estas son algunas frases de la canción I Will Survive interpretada por la cantante Gloria Gaynor, escrita por dos hombres Freddie Perre y Dino Fekaris y lanzada en 1978. Este sencillo es un himno de la música disco, pero además es considerado por la comunidad gay como un tema de resistencia a mantenerse firme a pesar de las adversidades. Como ese hay muchas canciones interpretadas por mujeres que han sido adoptadas para musicalizar la lucha de la comunidad LGBTI por su mensaje de resistencia, fortaleza y libertad. No todos los temas musicales considerados como himnos gais fueron hechos con este propósito, pero se incluyen en este subgénero de la música popular si han sido muy famosas entre la comunidad.

Gloria solo es una de las divas pop que son consideradas íconos gais por su música e impacto entre los homosexuales. Así como ella, desde mitad del siglo XX, la industria ha mostrado el nacimiento y consolidación de otras estrellas que con sus canciones se han convertido en la banda sonora de miles de personajes que, de una forma u otra, han sido señalados por sus preferencias sexuales y formas de ser. Elegimos 15 cantantes que son idolatradas por la comunidad LGBTI y que suenan más fuerte durante el mes del orgullo.

Diana Ross

La diva de Detroit se ha ganado su status de gay icon desde hace muchos años y ha hecho canciones que la muestran como aliada de la comunidad. Sencillos suyos como Im Coming Out se interpretan como una celebración de identidad lésbica, gay, bisexual o transgénero.

Madonna

Nacida en Michigan, la artista declaró que su primer acercamiento al mundo gay fue durante su adolescencia por su cercanía con un profesor de baile abiertamente homosexual. Desde los 80 ha usado su voz y plataforma para darle visibilidad a causas en las que cree como el feminismo, la libertad sexual y la lucha por los derechos de la comunidad LGBTI. Las letras de sus canciones también invitan a liberarse y mostrarse tal cual es, lo que han convertido en su discografía en el soundtrack de millones de gais.

Janet Jackson

Con el álbum The Velvet Rope de 1997, la diva se consagró como icono gay. Este disco habla sin pelos en la lengua de la diversidad sexual, de la discriminación y de la lucha contra el SIDA. Además, habla de las relaciones bisexuales y la exploración que la cantante ha tenido con otras mujeres. Desde siempre Janet ha sido aliada de la comunidad y su música ha sido reproducida en discos de todo el mundo, además de sonar en las diferentes marchas del orgullo.

Lady Gaga

Desde que apareció en el mapa musical la madre monstruo ha estado conectada a la comunidad LGBTI de la que hace parte al declararse mujer bisexual. Gaga tiene uno de los himnos gay del siglo XXI llamado Born This Way, en la que habla sobre lo natural que es ser diferente a lo que la sociedad considera ‘natural’ o ‘correcto’.

Cher

La californiana es una de las artistas más personificadas por los drags queens de todo el mundo y desde su debut en 1963 ha sido una aliada de la comunidad. De hecho, se le considera una artista andrógina por alcanzar tonos femeninos y masculinos en las canciones que interpreta. Es activista y, luego de que su hijo Chaz se declarará homosexual, ahora es un hombre transgénero, fue vocera de la convención nacional de padres, familias y amigos de lesbianas y gays.

Donna Summer

A pesar de que se le atribuyen algunos comentarios homófobos realizados de forma privada, la artista fue considerada una de las artistas musicales más cercanas a la comunidad en los años 70. Canciones donde se explora la sexualidad como Love to love you baby fueron definitivas para la lucha de los gais en esa década, además que eran las favoritas para poner en los clubes clandestinos.

Kylie Minogue

La australiana ha logrado que su carrera se mantenga activa durante casi cinco décadas teniendo hits que mueven a la comunidad gay. Desde siempre sus canciones han sido apoyadas por los homosexuales y las letras sobre exploración o libertad sexual se acomodan a la vida de muchos hombres gais o mujeres trans. All the lovers es considerado uno de los himnos gay de este siglo por mostrar lo natural que es el deseo entre humanos.

Christina Aguilera

La cantante empezó como una chica Disney, pero tan pronto se hizo adulta empezó a mostrar una faceta más liberal y sexual. En 2002 estrenó el disco Stripped que incluye varias canciones adoptadas por la comunidad LGBTI, pero principalmente se resalta el sencillo Beautiful, escrito por Linda Perry, que ayudó a la visibilización de jóvenes homosexuales y transexuales. Desde ahí es aliada y activista por los derechos de los gais.

Britney Spears

La complicada relación de la princesita del pop con los medios de comunicación ha hecho que la comunidad sienta una gran empatía por la diva. Constantemente señalada, juzgada por ser o no ser y criticada por algunas decisiones de vida, Britney encuentra en sus fans gais refugio, admiración y aceptación. Las canciones de BS también son himnos para la comunidad que pueden adaptarse fácilmente a su vida.

Drag Kings en Colombia: Así es su increíble transformación y performance

#LaMúsicaNosUne

 

Más contenido sobre: