Se encuentra usted aquí

.

"Hay que evitar que casos como el de mi hijo ocurran de nuevo": Alba Reyes

La fundación Sergio Urrego y Música Creativa de Colombia organizaron un festival digital para celebrar el orgullo LGBTI
FOTO FUNDACIÓN SERGIO URREGO
FOTO FUNDACIÓN SERGIO URREGO
Por
Redacción Shock

Alba Reyes es la directora de la Fundación Sergio Urrego, una organización social creada en la memoria de su hijo que trabaja por la prevención de la discriminación y el suicidio. Actualmente, es activista por los derechos de los niños, niñas y jóvenes, trabajando arduamente por la salud mental en territorios rurales y urbanos de Colombia, y es, además, un referente por la lucha de la igualdad en Latinoamérica y el mundo, siendo reconocida por USAID como Embajadora por la Reconciliación y por Human Rights Campaign como Innovadora Social Global.

Entre sus logros con mayor impacto se encuentran la sentencia de la Corte Constitucional que obliga al Ministerio de Educación a revisar minuciosamente todos los manuales de con- vivencia de los colegios del país; asimismo, la reivindicación del nombre de su hijo, el otorgamiento de su grado póstumo y la visibilidad de la problemática de discriminación y acoso por la OSIG (Orientación Sexual e Identidad de Género) a nivel nacional e internacional.

whatsapp_image_2020-06-26_at_21.31.33.jpeg

Ella ha sido postulada al Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia en la categoría de Defensora del año 2016. Del mismo modo, ha sido laureada con reconocimientos como Mano Púrpura de la Universidad Libre de Colombia por su aporte como activista por los derechos de los estudiantes a expresar su identidad de género y otro reconocimiento otorgado por la Secretaría de Educación del Distrito; además, ha sido exaltada y apoyada por instituciones como el Ministerio del Interior, por el MinTic y por organizaciones como Google, Discovery Colombia y diferentes empresas que pertenecen a Pride Connection, una coalición de empresas que buscan establecer ambientes laborales inclusivos y en la que su Fundación es un aliado estratégico.

SOBRE EL FESTIVAL DIGITAL #ORGULLOSODESER

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Fundación Sergio Urrego ️‍ (@fundacionsergiourrego) on

Naty Botero, Pedrina, Ghetto Kumbé, Camilo Colmenares, Armenia y La Ronera son los artistas que se unieron a la causa de #OrgulloDeSer, un evento en línea que busca recaudar fondos para la Línea Salvavidas 24/7 que previene el suicidio de los jóvenes.

En medio de un tenebroso conteo de víctimas de la violencia de género e intrafamiliar, que aumentó 50% en los primeros dos meses de la cuarentena según Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, artistas y personalidades hacen campaña para dotar de recursos a una línea telefónica que presta primeros auxilios psicológicos y que se encuentra copada por el incremento de llamadas.

Llevan haciéndolo dos semanas en redes sociales y medios de comunicación, invitando a donar con el gesto de "darle mi voz a la Línea Salvavidas 24/7 de la Fundación Sergio Urrego". El sábado 27 de junio, se presentarán finalmente en un concierto virtual organizado por la Fundación y la agencia Música Creativa de Colombia.

Para ver el concierto sólo hay que acceder al canal de YouTube de la Fundación Sergio Urrego a las 5:30 pm. Allí podrán encontrar el video del concierto.

Hablamos con Alba Reyes sobre este evento especial en el marco del mes del Orgullo LGBTI.

¿Cómo nace la idea de crear #OrgulloDeSer?
Adaptándonos a la coyuntura actual decidimos promover el mes del orgullo realizando un festival virtual para sensibilizar y aportar a la conmemoración de la diversidad, hacer memoria histórica del movimiento LGBTI, y continuar nuestra labor previniendo el suicidio y la discriminación en niños y jóvenes. Realmente, el número de casos que ha recibido nuestra Línea SalvaVidas ha visto un gran incremento durante la cuarentena y por eso ampliamos nuestro trabajo también a la prevención de la violencia intrafamiliar porque entendemos que esta atención es más que necesaria para la salud mental de la sociedad colombiana y Latinoaméricana. En ese sentido, con #OrgulloDeSer conmemoramos el mes del orgullo y fortalecemos a través de la donación nuestra Línea en atención de crisis.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Fundación Sergio Urrego ️‍ (@fundacionsergiourrego) on

¿Cuáles han sido las enseñanzas más grandes que ha obtenido desde el momento en que creo la fundación?
Una de las enseñanzas más grandes fue aprender a vivir con el dolor, saber que siempre estará presente pero que a través de él he aprendido sobre el verdadero valor de la vida, aprender a generar en cada corazón la verdadera consciencia del respeto y la Libertad. Todo ha sido un volver a renacer para lograr aportar a cada ser humano que lo necesite, aprendí a amar y a valorar mucho más a los jóvenes a los niños, niñas que sufren en silencio sin tener quién los escuche, es necesario llegar a cada lugar a cada rincón para decirle al mundo que la diversidad existe. 

Aprendí a caminar de la mano de mi hijo que ahora es mi maestro y mi guía. Aprendí a ver a una persona a los ojos, como un ser humano sin etiquetas.

¿Cómo se beneficia la Fundación Sergio Urrego con este concierto y la gente cómo puede apoyarlos?
El objetivo principal es poder fortalecer la línea SalvaVidas asegurando su continuación y su fortalecimiento creando nuevos puestos de trabajo que permitan aumentar nuestra capacidad para la atención de casos, los cuales, a medida que se ha hecho cada vez más publica la línea, han aumentado en gran medida por los canales para este tipo de atención en el país no tienen gran capacidad ni tanta visibilidad. Las personas, las organizaciones y las empresas pueden ayudarnos donando a nuestra www.vaki.co/vaki/lineasalvavidas  visibilizando la fundación y creando alianzas de trabajo con nosotros.

¿Cómo ve usted la lucha de la comunidad LGTBI por una igualdad real en Colombia?

Creo que hemos dado pasos importantes en el reconocimiento de los derechos de la comunidad, de hecho, somos un país adelantado en jurisprudencia en comparación con otros en el contexto latinoamericano, pero aún tenemos que seguir avanzando por el pleno reconocimiento de las experiencias de vidas diversas de las infancias y juventudes que ven sus vidas constreñidas por la social. Debemos seguir trabajando porque cada vez sean más los niños que pueden ser en nuestro país y no solo aquellos que hacen parte de las urbes y por tanto nacieron con ciertos privilegios, quizá así podremos evitar que casos como el de mi hijo Sergio no sucedan de nuevo y podremos finalmente empezar a reconocer a las personas trans y a sus derechos, quienes son los que más violencia, hostigamiento y persecución viven.

Recomendado | Un grito por los derechos de la comunidad LGBTI

#LaIgualdadEsImparable

Más contenido sobre: