Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Las redes son el nuevo escenario de las divas del transformismo

Un grupo de transformistas colombianas sigue con sus shows en Facebook para entretener y dar voz de aliento a sus seguidores.

646705_Foto Alejandro González Cortesía Karen Michell
Foto Alejandro González Cortesía Karen Michell

La vida nocturna desapareció por completo del mapa desde que se decretó el aislamiento obligatorio. Los shows de las artistas del transformismo están ausentes de los escenarios. La mayoría de ellas trabajan en profesiones como maquillaje, diseño de vestuario, organización de eventos y más. En condiciones normales, cada mes, su agenda de eventos está copada. Pero la inestabilidad de este trabajo informal, en plena época de pandemia, como le sucedió a la mayoría de colombianos, afectó directamente sus ingresos. Sin embargo, para que el show continúe, muchas decidieron trasladar su presencia a las redes. Desde allí no solo visibilizan el arte del transformismo, sino que también comparten sus historias personales.

Dos eventos las tienen concentradas por estos días de encierro: Conciertos Transformistas de Esperanza y Talento, unión y vida. Ambas iniciativas buscan abrir nuevos espacios de ocio para el público; ser un canal motivador para la comunidad transformista del país y para las nuevas generaciones de artistas.

Cuatro de las transformistas que protagonizan esos eventos hablaron con nosotros sobre su incursión en el performance virtual: Karen Michell Saéz, Amarys dy Givenchy, Alexa Sáenz Martinez y  Roxanna Miranda.

Roxanna Miranda, que además de ser artista del transformismo trabajaba con el IDPAC (Instituto Distrital de Participación) en el área de Gerencia mujer y género, cuenta que tenía show en Theatron el fin de semana que se anunció la restricción. “De repente todo cambió por completo. Pero la situación sirvió para que nos pusiéramos en la tarea de establecer una base de datos para conocer la situación de artistas del transformismo y recolectar información. Hasta ahora no existía una base de datos de artistas en Bogotá y mucho menos de transformistas. ¿Quiénes somos?, ¿cuantas somos?, ¿dónde estamos y a qué nos dedicamos?, ¿con quién estamos?, ¿estamos acompañadas”.

Publicidad

646710_88133081_2600488063412912_8296723101756948480_o.jpg
88133081_2600488063412912_8296723101756948480_o.jpg

Publicidad

Foto Alejandro González

Para Miranda la situación sirvió para replantearse el tipo de contrato que pactan con los establecimientos, las condiciones laborales de su profesión y las garantías que deberían tener ante una emergencia como esta. 

Fotos Cortesía Artistas.

Desde Cali nació el Concierto Transformistas de Esperanza. Bárbara Smith Callejas, una de las grandes artistas del transformismo en el país, fue  quien inauguró el evento. Invitó a artistas de otras ciudades y a colombianas fuera del país para que, por medio de los shows en vivo y a través de sus redes, envíen mensajes de apoyo y se unan al llamado de quedarse en casa. Fue un espacio para rescatar la historia del transformismo con anécdotas, archivos fotográficos o de video. Una misión que pretende demostrar que el arte mejora cualquier situación. Este concierto virtual se transmite por los perfiles de Facebook de cada una de las participantes, dura aproximadamente una hora, por eso las invitadas son transformistas que ya cuentan con un repertorio musical para presentarlo al público.

Publicidad

646717_whatsapp_image_2020-04-23_at_1.21.50_pm.jpeg
whatsapp_image_2020-04-23_at_1.21.50_pm.jpeg

Publicidad

En Bogotá, una de las leyendas del transformismo, Karen Michell Saénz, participó en Conciertos Transformistas de Esperanza y también se juntó con Amaryz dy Givenchy y Alexa Saénz Martinez para crear el concurso virtual Talento, unión y vida. Una especie de eliminatoria en la que las concursantes pueden enviar sus videos haciendo lip sync o cantando en vivo, desde sus casas.

646709_whatsapp_image_2020-04-22_at_4.29.30_pm.jpeg
whatsapp_image_2020-04-22_at_4.29.30_pm.jpeg

Como cuenta Karen Michell, “cada una de las hosts le pone su propia personalidad. Nos han sorprendido las participantes. Desde el chico que no tiene nada, hasta la gran producción que se ingenian unos para arreglar el escenario improvisado. Al final, es el público es el que decide, a través de sus votos en redes, quienes pasarán a la eliminatoria final”.

Publicidad

Amaryz, que vive del transformismo, maquilla, diseña, hace eventos, presenta y, antes de la emergencia, tenía planeado la organización del concurso Señora de las Américas, se quedó con la corona y vestidos listos. Pero, según cuenta, los espectáculos desde la virtualidad ofrecen nuevos mecanismos de apoyo. “Queremos ayudar con la salud mental de chicos y chicas que no asimilan de la misma manera la cuarentena. Es una manera de entretenimiento y de seguir con el show, seguir activados, desde casa. Hay premios para los tres finalistas donados por público. Para las tres, maquillarnos y vestirnos el día que nos toca presentar y preparar un espectáculo es algo que hacemos por amor al transformismo. Es el mayor mensaje que los artistas le podemos dar a la gente. Por encima de las adversidades estamos con el público”.

Publicidad

646708_whatsapp_image_2020-04-22_at_4.39.24_pm.jpeg
whatsapp_image_2020-04-22_at_4.39.24_pm.jpeg

Alexa también mantiene en su agenda shows cada ocho o quince días. Al principio, cuando arrancaron con el concurso Talento, unión y vida, temían que nadie se inscribiera para participar, o que el público no se conectara a sus transmisiones, pero reconoce “ha sido una experiencia gratificante para todos. Nos encontramos con artistas muy recursivos. Me llamó la atención un chico que hizo una caracterización de la Doctora Ana María Polo y una marioneta que la convirtieron en Celia Cruz. La creatividad y el ingenio de la gente se pone a prueba en una época como esta para compartir algo diferente”.    

646707_whatsapp_image_2020-04-21_at_5.20.21_pm.jpeg
whatsapp_image_2020-04-21_at_5.20.21_pm.jpeg

Publicidad

Los que quieran participar o ver los eventos en línea de estas transformistas pueden visitar los perfiles de Facebook de las tres organizadoras. Las próximas fechas son 23, 25, 27 y 29 de abril y 1, 3, 5, y 7 de mayo. En el canal de YouTube de Karen Michell aparecerán los videos de las finalistas. El gran evento final será el 8 de mayo.

Publicidad

Toda esta movida transformista ha motivado a más artistas para crear contenidos y encuentros virtuales que les permiten mantener no solo el contacto con el público, sino aumentar su audiencia y mantenerse preparadas cuando regresen a los escenarios.

  • Publicidad