Se encuentra usted aquí

7 razones que harían de Pantera Negra el superhéroe más importante de Marvel

La nueva película de Marvel podría presentarnos al héroe que conecta todas las historias.
Pantera Negra
Pantera Negra
Por
Nick Martínez

Si creyeron que ya lo habían visto todo en el Universo Marvel (y en general en las películas de superhéroes) o que las historias se estaban agotando, están muy equivocados. Con el próximo estreno de Pantera Negra, las historias de personajes como Capitán América, Iron Man, Thor y hasta los X-Men encontrarán un punto en común. Comienza una nueva era del cine-cómic.

Por: Nick Martínez // @NickXtatic

Black Panther o Pantera Negra en su traducción al español, fue el primer superhéroe mainstream de tez negra en la historia del cómic norteamericano. Apareció por primera vez en 1966 en el tomo #52 de sus más estimados colegas: Los cuatro fantásticos. Fue creado por la exitosa dupla detrás de los personajes más dominantes de Marvel: Stan Lee y Jack Kirby. (Sí, no todo lo hizo Stan Lee en solitario).

Pero, ¿por qué hablar de este personaje 52 años después? *guiño para el que lo entendió*.

Si han visto con juicio toda la saga del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), les será más sencillo comprender las señales “sin intención” que han ido saliendo desde que el Iron Man de Robert Downey Jr. llegó a la gran pantalla.

¿Y ahora qué tienen que ver las señales con su llegada? ¡TODO! Y lo abordaremos en 7 puntos clave, más un bonus.

  1. ¿Quién es T’Challa y por qué es tan fuerte?

T’Challa es el nombre de pila de Pantera Negra, el rey de la ficticia nación africana de Wakanda. Según la mitología del cómic, en ese territorio solo puede haber un rey por generación y este título ceremonial se da por medio de una serie de pruebas que se conquistan con astucia y fuerza. Al recibir esta distinción, las habilidades del elegido se incrementan gracias a que la Tribu Pantera le ofrece consumir una planta mágica que solo los integrantes puros de sangre pueden probar; es venenosa para los que no forman parte de la tribu. Después de probar esta planta la fuerza, reflejos, inteligencia y tenacidad del nuevo rey se incrementan. De ahí que el nombre de T’Challa sea Pantera.

Bajo este orden de ideas, ha existido más de un Pantera Negra, una analogía similar al Fantasma de Lee Falk.

  1. ¿Qué es Wakanda?

Wakanda es una de las ciudades más importantes del Universo de Marvel (UM), y es décadas más avanzada en materia de ciencia y tecnología. Se dice en los cómics que está 20 años por encima de potencias mundiales como Estados Unidos, Japón, Rusia y China. Es codiciada por muchos dictadores gracias a sus reservas de vibranium, uno de los metales más poderosos del UM. El adamantium de Wolverine es solo un derivado de este material. El escudo del Capitán América es de vibranium, metal obtenido en un viaje a Wakanda por el padre de Tony Stark: Howard Stark. ¿Ya ven las señales? Esta ciudad ha estado presente desde siempre.

Los mitos sobre este material, cautivaron a Ulyses Klaw, un mercenario que se infiltra en Wakanda y en consecuencia de su insaciable deseo asesina a T’Chaka, padre de T’Challa, dejando el reino africano a la deriva hasta un ascenso. Es así como la carrera de justiciero de Pantera Negra toma forma. Vengar la muerte de su padre se convierte en el leitmotiv de T’Challa.

  1. Civil War

Pantera Negra es un estratega. La única razón por la que se unió al equipo de Iron Man en Civil War fue para conocer e identificar (espiar) lo peligrosos que pueden ser los superhéroes para la seguridad y anonimato de Wakanda.

  1. Inifinity War

Para evitar spoilers y dañarles el final, no hablaremos de los escenarios de la gran batalla contra Thanos en Infinity War, uno de los estrenos cinematográficis más esperados del 2018.  Este punto es más un llamado a una posibilidad que haría del UCM un éxito total. Hasta ahora, de las 6 gemas del infinito solo se conocen 5 y sus actuales poseedores son: Loki, Dr. Strange, Nova Corps, El Coleccionista y Visión, la ubicación de la sexta, la gema del alma, sigue siendo un misterio.

En el cómic, el guardián de esta gema es el gran Adam Warlock, la “creación perfecta del ser humano”. Pero al no haber sido introducido en ninguna película hasta ahora, las expectativas de que haga una aparición sorpresa en Pantera Negra (2018) o en Infinity War, son altísimas, pues su introducción al UCM permitiría abarcar historias con Thor, Los guardianes de la galaxia, Los cuatro fantásticos y Silver Surfer, de lograrse esto *crucen los dedos* la fallida aparición de Galactus, el devorador de mundos en el 2007 pasará a formar parte la lista de infames recuerdos de Marvel.

  1. La Dora Milaje.

Las fuerzas especiales de seguridad de Wakanda se conocen como la Dora Milaje, un grupo compuesto por dos mujeres capaces de desarmar y asesinar en un abrir y cerrar de ojos. Esta dupla tiene una interesante situación que el UCM JAMÁS va a tocar en sus películas: en el cómic, la Dora Milaje son las esposas de T’Challa; la poligamia es permitida para el rey. Esta parte de la historia no es un gran catalizador en el éxito de este vengador, esposas o no, de igual forma darán su vida por su rey y por Wakanda. Dato curioso: en un giro drástico del destino, en 2006 contrae matrimonio con Ororo (Tormenta), la pupila mutante del Profesor-X. Llegaron a ser la pareja más poderosa del Universo de Marvel.

  1. Vengadores vs X-Men.

Esta relación fue anulada en 2012 cuando Pantera Negra expulsó a todos los mutantes de Wakanda debido a las constantes discusiones que se presentaban en la ciudad, se creía que los mutantes tramaban un plan para apoderarse de Wakanda. Allí nace una de las batallas más épicas de los cómics, los Vengadores contra los X-Men. *Guiño pronunciado para que Disney lo haga realidad*

  1. Equipos exitosos.

T’Challa se ha mantenido en la historia como uno de los superhéroes más poderosos de Marvel. Ha sido parte de diferentes facciones como los Ultimate Avengers, Los Illuminati, reemplazó por un tiempo a Daredevil y hasta llegó a ser el líder de Los cuatro fantásticos por un breve período de tiempo. Una razón más para aprovechar todo lo que su anterior productora dejó de lado.

...

Bonus

Estas son las fechas clave de películas que formarán parte del Universo Cinematográfico de Marvel.

- Pantera Negra: Febrero 16, 2018.

- Los Vengadores: Infinity War: Mayo 4, 2018.

- Deadpool 2: Mayo 18, 2018.

- Ant-Man & The Wasp: Julio 6, 2018.

- Venom: Octubre 5, 2018.

- X-men Dark Phoenix: Noviembre 2, 2018.

- Into the Spider-Verse: Diciembre 14, 2018.

- Sony's Silver & Black: Febrero 8, 2019.

- New Mutants: Febrero 22, 2019.

- Capitan Marvel: Marzo 8, 2019.

- Los Vengadores 4: Mayo 3, 2019.

- Gambito: Junio 7, 2019. (Sigue siendo un rumor, se vale soñar).

- Secuela de Spider-Man: Homecoming: Julio 5, 2019. (Esto siginifica que no muere en Infinity War según su tradición en el cómic. #SorryNotSorry).

Temas relacionados: