Se encuentra usted aquí

Pelea como niña: la escuela de rap que combate el machismo con rimas

Líricas que cambian vidas.
Por
Carmenza Zá

Pelea como niña es una celebración de las feministas de hoy.  Esas que construyen desde diferentes trincheras una realidad más justa para las mujeres. Esas que no le creyeron a una sociedad que les decía que no podían o no debían. Esas que se juntan, se hermanan, se cuestionan y se reinventan. Esas que asumen la herencia de las feministas de ayer, pero le ponen cuerpo y voz al feminismo de hoy.

Por Carmenza Zá // @Zacarmenza.

Estas cápsulas de video presentan la esencia de proyectos colectivos en la voz misma de sus integrantes, desde sus lugares de acción. Son reseña y testimonio de un acontecimiento histórico que se tomó las calles, las pantallas, las tarimas, las casas, las escuelas... y que no planea dar un paso atrás.

Pelea como niña es también la reivindicación de una otra forma de hacer las cosas y de habitar el mundo. Es un reconocimiento, no solo a las consignas feministas, sino a las prácticas transformadoras que las llenan de sentido. En esta primera entrega, hablaremos de la escuela de rap feminista Líricas del caos, que se abre paso en un género tradicionalmente machista. 

En esta época en la que tantas mujeres son asesinadas y tantas lideresas son asesinadas, cobra mucha importancia estar reunidas y Líricas ha cumplido con ese objetivo, el de juntarnos y reunirnos al rededor de cómo ponemos la evidencia, con nuestros temas y nuestras voces y con toda la fuerza de la denuncia, de lo que pasa con las mujeres en Bogotá, Colombia y el mundo.
-La Zea

Desde febrero de 2018, la Escuela de rap feminista Líricas del Caos ha sido espacio de encuentro entre mujeres. No todas eran raperas cuando empezaron el proceso, ni todas se reconocían como feministas, pero en el camino fueron construyéndose entre sí, intercambiando conocimientos y consolidando un grupo, un equipo y una familia que ha puesto a temblar a los fósiles masculinos de la escena hip hop.

La Escuela, compuesta en su totalidad por mujeres, defiende la necesidad de tener espacios en los que las mujeres puedan discutir experiencias que son exclusivas de su género. Con esta decisión, Líricas del Caos responde con contundencia y sin modestia a esa falsa idea de que las mujeres no pueden trabajar en equipo.

Las 22 mujeres que integran la escuela toman el micrófono para hablar de educación pública, apoyar el derecho al aborto, señalar el acoso callejero o recordar y homenajear a sus madres desaparecidas. Líricas del Caos denuncia violencias que le atraviesan el cuerpo a cualquier mujer y que, históricamente, han sido legitimadas por el lenguaje desde el que ellas resisten: el rap. 

El feminismo le da otra dirección a mi música. No deja de ser rap por ser feminista, no deja de ser importante para la lucha hip hop sino, al contratrio, la lucha hip hop complementa la lucha por los derechos, tanto para las mujeres, como para todos los ciudadanos.  - Rola Clandestina

Líricas del Caos reconoce el rap como una herramienta para cerrar heridas y para perdonar el pasado, por lo que al escribir sus letras y componer su música no solo le han subido el volumen a su voz, sino al de todos los tipos de mujeres que representan: a las negras, las pobres, las lesbianas, las aborteras, las madres, las de los barrios periféricos de Bogotá.  

liricas_del_caos_0.jpg

Las mujeres de Líricas del Caos hacen hip hop de calidad frente al que dijo que no podían, cantan sobre sexo, pasión y poder ante el que dijo que no debían y, como si eso no fuera suficiente, lo hacen todo de una forma justa. Ensayan en horarios que se acomodan al día a día de cada una, en espacios amables y seguros en los que puedan estar junto a sus hijas e hijos. Así, en la práctica cotidiana, combaten la verdadera raíz de la poca participación de las mujeres en el hip hop:  la ausencia de garantías que permitan a las mujeres participar – más allá de una cuota- en esta escena musical.  

El machismo en el hip hop, aseguran las integrantes de Líricas, hace parte del entramado de desigualdades sociales, políticas, raciales y económicas al que se enfrentan todas las mujeres a diario. Debido a que hacer compatible la vida artística y la personal es más difícil cuando se te han asignado responsabilidades domésticas y de cuidado, cuando eres madre soltera, cuando perteneces al grueso de la población sobre el que se sostiene la desigualdad, Líricas del Caos abre caminos con ética feminista y artivista, esa que considera el peso del sistema sobre las mujeres y quiere servir de descanso, de sanación.

El rap resultó para mí ser sanador, en tanto puedo decirle al mundo lo que me está pasando y decirle que no solo me pasa a mí, sino que le pasa a todas las mujeres del mundo. Eso ha sido Líricas del Caos para mí, un volver a la vida, un reafirmarme en mi feminismo, un reconocerme en el feminismo de las otras, en las apuestas de vida de las otras. -Ajala

Desde la convocatoria que permitió la conformación del grupo, estas 22 mujeres no han dejado de trabajar intensamente, de formarse y de aprender. El 25 de octubre de 2018, con la Sala Seki Sano del Teatro de la Candelaria a reventar, Líricas del Caos lanzó su primer CD y el pasado 3 de mayo liberó el videoclip de su tema colectivo. 

Cada camino emprendido por las integrantes de la Escuela les ha recordado que la participación femenina es escasa en todos los niveles y que si son pocas las mujeres raperas, las beattmakers y las productoras lo son aún más. Ese reto, el de inundar de presencia femenina todas las esferas del hip hop, ya está en el radar de las raperas de Líricas del Caos. 

Vamos a aprender sobre producción musical, sobre los requerimientos técnicos que necesita una presentación, sobre manejo de imagen, puesta en escena. En un plazo más largo, queremos tener nuestro propio estudo. Lo que tenemos son proyectos. -La Zea.

 

 

Más contenido sobre: