Se encuentra usted aquí

¿El salto es real?: La ciencia detrás de 'El rascacielos'  

Si hay alguien que pueda hacerlo, ese es The Rock.
Skyscaper
Skyscaper
Por

Ya está en cartelera El rascacielos, la más reciente cinta de Dwayne Johnson (la Roca). Desde antes de su estreno, hubo un tema que dio de qué hablar: el afiche promocional de la película, que muestra un salto en apariencia algo inverosímil.

Rawson Marshall Thurber, director de la película, lo defendió. Según declaró al Huffington Post, el equipo de mercadeo exageró la distancia y no es tan evidente en la película. “El afiche debe evocar el momento, no ser literal. El salto en la película no es tan grande”.

La controversia no fue menor. Costas Efthimiou, profesor de la University of Central Florida, dicta una clase de física en las películas. Él, después de un sesudo análisis, concluyó que el salto sí es posible.

El profesor Efthimiou estima que si el personaje alcanzó una velocidad horizontal de 32 kilómetros por hora antes de saltar a la plataforma, y una velocidad vertical de entre 3.667 y 5.467 metros por segundo el salto es posible. 

El estudio del profesor Efthimiou también tuvo en cuenta el hecho de que Will Sawyer (personaje que interpreta Dwayne Johnson) tiene una prótesis en la pierna. La conclusión fue que esto no sería un impedimento para hacer el salto, pues (por ejemplo) Oscar Pistorius cuenta con el récord de los 100 metros planos, con un tiempo de 10.91 segundos y también tiene prótesis.  

“Hollywood ha optado por entretenimiento extremo sin importar lógica y ciencia. A veces descubrimos escenas en películas que, aunque están diseñadas para entretener a los fans de la acción, son posibles.  La escena de El rascacielos es una de ellas. Está hecha para la diversión y ninguna persona intentaría realizarla, por más alto que sea su nivel de adrenalina (…) Nuestro héroe podría lograrlo y salvar a su familia”, según dice el análisis, que el profesor abordó como un problema de Fermi, un término físico para referirse al cálculo de cantidades que parecen imposibles de estimar.

Pero más allá de la ciencia, muchos tienen clara una cosa: The Rock no es cualquier persona: es un ser humano capaz de lograr las hazañas más inimaginables. Si hay alguien que puede lograr ese salto, es él. 

 

Temas relacionados: