Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Así estuvo el primer día de Rock al Parque 2019

Gloria a la estridencia del metal, hardcore, death, doom y los sonidos extremos.

641495_Getty images
Getty images

El día uno de Rock al Parque, celebrado el sábado 29 de junio, reunió en el parque Simón Bolivar a bandas legendarias como Deicide y Dying Fetus desde Estados Unidos; a las grandes colombianas como Under Threat, Tenebrarum, Internal Suffering y Tras Las Púas; y a más de una docena de músicos locales que serán recordados por conformar el line up de la versión número 25 del festival y el imborrable cartel de la memoria musical de la ciudad.

Recuerden que, por tratarse de la celebración de los 25 años del festival de rock más importante de Latinoamérica, Rock al Parque festejará su cumpleaños durante todo el año. Contará con un libro conmemorativo, un vinilo edición especial con canciones emblemáticas y una exposición fotográfica itinerante que hace memoria e ilustra la historia del festival, un Libro al Viento especial dedicado al rock, un ciclo de cine con películas representativas del género en la Cinemateca de Bogotá y una intervención de grafiti.

Así estuvo la programación del día 1

Buitres

“La música es carroña y nosotros sus buitres”. Con todo el poder femenino se abrió oficialmente el primer día de Rock al Parque. Bajo la voz de Dana Amaya sonaron los primeros riffs de guitarra. Esta banda fue invitada desde el programa Crea de IDARTES, una plataforma de la alcaldía que genera procesos de transformación social a través de programas de formación en las artes. 

Publicidad

641580__dms5497.jpg
_dms5497.jpg

Publicidad

Vea también:¿Por qué Bogotá es tan metalera?

Info

La banda bogotana de rock industrial inauguró el escenario Bio. Entre riffs poderosos y un performance contundente, la banda se ganó al público. Para cerrar con broche de oro, su vocalista saltó al espacio de prensa y lanzó espuma a los asistentes de la primera fila. 

641581__dea9764.jpg
_dea9764.jpg

Razón de ser

La banda capitalina Razón de ser abrió el camino del mosh en los 25 años de Rock al Parque. Un show familiar no solo por la ética de la escena hardcore que la acompañó desde bien temprano, sino porque ya cumplen 15 de carrera haciendo y formando público en los pequeños teatros, como La Mama o El Metropol. Esa fue, además, su consigna: "¡Acompañen! Vayan a los conciertos, así vayan a bailar reggaetón, paguen la boleta...Nosotros somos la música, ustedes nuestra razón de ser". 

Publicidad

567909_img_8836-41.jpg
img_8836-41.jpg

Power Insane

Una de las agrupaciones elegidas por convocatoria distrital, fue la segunda en subir al Escenario Plaza del Parque Simón Bolívar. El heavy metal capitalino se hizo sentir con una banda formada en el 2009, que solamente hasta el 2017, y después de varios EP publicados, logró sacar su primer disco Resistir es vencer. La poderosa voz de su cantante, Diego Rodríguez, incitó a uno de los primeros pogos en el festival. Con la canción Ready to fight, Power Insane rindió homenaje a André Matos, fundador de la agrupación brasileña Angra y quien falleció hace solamente unos días.

Publicidad

641583__dms5584.jpg
_dms5584.jpg

High Rate Extinction 

El show de la banda empezó 20 minutos después de lo planteado y lamentablemente mucha gente que llegó puntual a la tarima se marchó. Las visuales y la fuerza sonora de la banda hizo que los presentes se conectaran rápidamente. Con una chica entre sus filas, la banda ganadora de la convocatoria distrital mostró temas que serán parte de su primer LP y que verá la luz en los próximos meses. HRE es enfática en que quienes escuchan su música tengan un pensamiento amplio alejado de intereses capitalistas.

641511__dea0435.jpg
_dea0435.jpg

Grito

Finalizando la década de los años 90 se formaría en Medellín una poderosísima agrupación de hard core punk que regresó al Escenario Lago de Rock al Parque 12 años después de la tan recordada edición de la inclemente granizada de 2007, en la que también estuvieron las bandas paisas Nepentes, De bruces a mí y Bajo Tierra. El show de Grito de este 2019 tuvo una efusiva conexión entre la banda liderada por “Manzano” y su público. Canciones como Silencio a gritos, dedicada a quienes incluso han perdido sus vidas por hablar de lo que está prohibido hablar, y Victoriosos, dedicada a los papás que se la guerrean por sacar a sus hijos adelante, fueron coreadas por miles de seguidores fieles que los respeta y sigue desde sus inicios. Con consignas como "nuestra llama y el hardcore se mantienen vivos", Grito levantó polvo el día uno de los 25 años de Rock al parque.

Publicidad

641585_img_9112.jpg
img_9112.jpg

Publicidad

El Sagrado

Los recibieron con banderas con el logo de la banda que se ondeaban bien alto en el escenario Lago. El Sagrado, uno de los nombres insignes del hardcore bogotano, honraron a una de las escenas más firmes de la ciudad. “Vamos a hacerlo como lo hacemos en los conciertos de hardcore. Vamos a romper esta plaza, hijueputa”: era el llamado para romperse la cara. “Primero estuvo el reggae. Luego el punk y luego el hijo Bastardo, el hardcore hijueputa. Aquí en los 25 años hizo falta una banda, pero acá le vamos a rendir tributo: La Pestilencia”. El show de El Sagrado fue un tributo a la familia, a la entrega y al hardcore en Rock al Parque 2019.

641587_img_9005.jpg
img_9005.jpg

Tenebrarum 

Es emocionante ver que bandas colombianas gocen de los horarios principales en nuestros festivales y que el público los acoja con asistencia masiva. "Yo acá no veo bogotanos, paisas, vallunos o costeños. Veo una sola nación bajo la bandera del metal", rugió su violinista y cantante como el llamado de una de las bandas más importantes del metal colombiano procedente de Medellín. Para su última canción invitaron a Elvis de Estados Alterados creando un cierre perfecto que reveló todos los poderes de la banda paisa: sus tres texturas vocales, su poderoso bajo, y el icónico violin que ha identificado a la banda desde que decidió desprenderse de las guitarras.

641588__dms6013.jpg
_dms6013.jpg

Publicidad

Capilla Ardiente (Chile)

¿A qué suena el "doom suramericano"? Melodías espesas, extensas, alejadas de la estridencia de otras vertientes del metal. Una banda madura y que se presentó ante un público reducido pero conectado con todas sus canciones. Tuvieron la mala fortuna de presentarse al lado de la esperada y famosa Tarja, y de una de las favoritas del público local, El Sagrado, por lo que no tuvieron la asistencia deseada. Sin embargo celebraron en Rock al Parque sus 15 años de trayectoria y aprovecharon para presentar una canción de su próximo disco The Siege que lanzarán el próximo 13 de septiembre.

Publicidad

641589__dea0174.jpg
_dea0174.jpg

Tarja (Finlandia)

Casa llena para ver el poder de Tarja en el Escenario Plaza de Rock al Parque 2019. La épica melodía del metal de la finlandesa dejó la huella que tanto la caracteriza, abriéndose con cada letra en cada canción; siempre crudo y oscuro. ¡Como nos gusta! Tarja nos dio un tajada de lo que será su nuevo álbum "In the Raw" con 'Dead Promises': "Si estoy cantando con fuerza, necesito algo poderoso detrás de mí para que no me sienta como si estuviera sola", y la guitarra fue ese poderoso complemento que la acompañó de inicio a fin.

641590__dms5865.jpg
_dms5865.jpg

Publicidad

Here Comes the Kraken

“Discúlpenos cabrones. Estamos teniendo un chingo de pedos técnicos, pero así pasa cuando es en vivo. Here comes the Kraken ya es parte de Bogotá”, decía en tarima el vocalista de Here Comes the Kraken luego de un interludio accidental. Más que perdonados los inconvenientes técnicos para la banda de death metal de Aguascalientes, México, que cerró el escenario Lago en el primer día de Rock al Parque. Ruido, guturales potentes y pogos en la oscuridad marcaron un show memorable que es producto del intercambio entre Rock al Parque y un pueblo con el que compartimos referentes, novelas y formas de ser. 

Publicidad

641591_img_9246.jpg
img_9246.jpg

Dying Fetus (Estados Unidos)

Dying Fetus, una de las internacionales invitadas para esta edición de Rock al parque, tuvo un show sin tantos saltos y movimientos exagerados en tarima, más que el head banging que resulta infaltable en cualquier show de death metal que se respete. La banda norteamericana fue la encargada de dar cierre a la programación del día uno en el Escenario Bio, por el que pasaron también bandas como Capilla ardiente de Chile, Internal Suffering de Pereira, Info de Bogotá,  Lucifera de Pasto y High Rate Extinction de Bogota. Wrong One To Fuck With, su octavo álbum de estudio, fue el protagonista de su puesta escénica y musical.

641592__dea0704.jpg
_dea0704.jpg

Publicidad

Tras las púas (Colombia)

El trío potente Tras las púas demostró desde el primer segundo por qué fueron seleccionados entre tantas bandas para ser parte de este aniversario de Rock Al Parque. Llenaron el Escenario Lago y tenían dominado al público que les copió a pesar de tener el mismo horario de Angra. Los rolos aprovecharon el espacio para dedicar su show a bandas de rock bogotano que, con su trabajo, han abierto espacios para los nuevos músicos y que continúan firmes haciendo temas que logran moverle las fibras al público.
Así fueron los últimos segundos de su show.
¡Bravo!

Publicidad

641593_img_9202.jpg
img_9202.jpg

#LaMúsicaNosUne

  • Publicidad